Primera División - 06/06/2022

¿Fue córner?

Villa Italia y Defensores protagonizaron un partido picante que finalizó con polémica. En lo que fue la presentación de ambos equipos en la Fecha 9 del Torneo Apertura 2022 que organiza la Liga de Fútbol de Salto, el Tano lo ganaba hasta el último minuto, pero se retrasó mucho en el campo y no pudo marcar bien en el último tiro de esquina del encuentro. Situación aprovechada por Feliciano Testa, que le entregó a su querido Loro un punto que no celebró, pero que sin dudas fue suficiente premio para una pobre actuación futbolística.

El 1 a 1 no les sirvió a ninguno de los dos, respecto a sus aspiraciones, pero terminó evidenciando la paridad que existe entre el vigente campeón y el humilde equipo de barrio. Tarde otoñal que dio un respiro de temperaturas heladas. El Sol de la joven tarde de domingo invitaba a acercarse al Estadio Esteban Chiari, pero sobre todo motivaba la disputa entre dos animadores del torneo local: Villa Italia, ubicado en el tercer lugar de la tabla y Defensores en la cuarta colocación. Ambos, con claras intenciones de lograr la victoria para no perderle pisada a Compañía y Sports, que se vienen escapando en la cima del campeonato.

El partido comenzó con una puntualidad nunca vista. A las 15Hs exactas la terna arbitral comandada por Enzo Gutiérrez se paró en el centro del campo a esperar a los equipos y luego de los habituales saludos, le dieron comienzo al enfrentamiento 15:07.

El equipo dirigido por Ricardo Gaspar inició muy vertical, con Torrilla y Simaldone en la zona de ataque. Complicando con su velocidad a la defensa visitante, que se mostraba algo desordenada en los primeros minutos. Ejemplo de esto tuvo lugar a los 12’, donde una buena combinación entre los mencionados delanteros y Rojas, que terminó dejando en la puerta del área a Simaldone para rematar, pero fue cortado por  Lavie, que se tiró certeramente a cortar el disparo. Defensores respondió rápidamente, principalmente con los desbordes de Illoa por la izquierda, enviando centros para González y Fernández, pero en ambos casos encontraron la buena resistencia de Pellenc en el arco.

Arribando a los 30’, el conjunto del Barrio Central tuvo momentos para agarrarse la cabeza. Primero por la lesión de Illoa, que venía siendo el más desequilibrante del equipo y luego por un error defensivo por parte de Lavie, que intentó salir jugando con su arquero Gizzi, dejando un pase corto a los pies de Rojas en cercanías del área, pero para tranquilidad del Loro el mediocampista se entretuvo demasiado con la pelota en los pies y Gizzi se recuperó para evitar que se rompa el cero en el marcador. De esta manera finalizó la primera etapa. Con más insinuaciones que situaciones de verdadero peligro.

En el complemento estaría lo más jugoso del partido y muestras de eso dejó enseguida Villa Italia, que a solo 3’ del reinicio, marcó el 1 a 0. Todo gracias a un buen centro de Rojas que terminaron peinando en el área, para luego encontrar a Torrilla, casi sin ángulo y en cercanías de la línea de fondo, pero que definió de excelente manera para vencer al gran arquero de Defensores.

El gol le dio el condimento que necesitaba el encuentro. Ambos técnicos empezaron a jugar sus cartas para revertir o profundizar lo sucedido en el resultado. Y en esa línea, Martín Pérez decidió el ingreso de Peralta por González, buscando tener más la pelota y ser un socio para Naya, que ya había ingresado por el lesionado Illoa, en el primer tiempo. La modificación no surgió efecto. Peralta ingresó sin precisión y Naya tuvo un partido más que discreto. Sumado a esto, Lavie pidió el cambio por un fuerte dolor en su tobillo derecho y Pérez habilitó el ingreso de su goleador Testa, a los 20’ del complemento. Decidiendo así, comenzar a defender con tres jugadores.

Villa Italia continuó haciendo su juego: más de resistencia que para intensificar su dominio. Pero el juego le fue absolutamente a su favor y supo utilizar la impotencia de su rival. Los minutos pasaron y los Tanos entregaron el dominio exclusivo del juego a los Loros. Por eso a los 22’ de la etapa final, Gaspar mandó al campo de juego a Leyva, para hacer un buen uso de la pelota e intentar buscar a los rápidos delanteros, pero este cambio tampoco hizo efecto y el mediocampista prácticamente no tocó el balón.

El partido se fue picando a medida que se terminaba el tiempo. En el mediocampo, Valenzuela terminó a los empujones con Testa, ganándose ambos la amonestación, pero para el experimentado mediocampista de Villa Italia le valió también la modificación por parte de su entrenador, que no quiso arriesgarse a perder un jugador por doble amarilla. En su lugar ingresó Escobar, transformándose en el tercer defensor central de una fuerte línea de cinco.

Segundos pasaron del intercambio de insultos y empujones de Testa y Valenzuela, para el inicio de un nuevo momento de agresiones. Debido a que, a los 35’, Simaldone no llegó a conectar con la pelota, luego de un pase largo de Rojas, y se llevó puesto a Robatto. Una jugada sin intención de lastimar, pero que generó la bronca en todo el equipo Loro y le valió la expulsión a ambos protagonistas. Simaldone, por la pierna elevada a la zona del pecho y Robatto, por la reacción intentando dar un cabezazo en el pecho del autor de la falta. Ambos equipos con un jugador menos a falta de diez minutos de juego. Lo que hacía parecer que el asunto estaba prácticamente cocinado. Defensores debió afrontar el final con dos defensores naturales y obligó a Alan González a retrasar su posición para una línea de tres improvisada. El resto: todo al ataque.

A los 43’, todo era empuje del Loro. Sin muchas ideas, se sucedieron remates ofensivos para vencer a Pellenc. Uno de ellos, en los pies de Naya, que terminó rozando en la nuca de Gaspar -prácticamente imperceptible para el ojo humano-, pero la jugada contaba con la cercanía del árbitro Gutiérrez, que con seguridad éste marcó córner. De esa jugada fortuita, Defensores terminó sellando el empate. Centro de Naya que bajó Favergiotti al corazón del área menor y quedó en el cuerpo de Testa, que la empujó al fondo del arco, dejando sin posibilidades a Pellenc.

De más estuvieron los cuatro minutos agregados al tiempo reglamentario. Villa Italia estaba en una faceta muy defensiva como para intentar volver a ponerse arriba en el marcador y sin sus principales jugadores ofensivos en cancha. Terminó sumergido en la bronca por el fallo arbitral que consideró injusto y sumó un nuevo episodio de reclamos a los encargados de impartir justicia, pero sobre todo para con Enzo Gutiérrez. Por el lado de Defensores, el punto no sirve de mucho, pero a juzgar por el desarrollo de su juego, deberá valorarlo.

Villa Italia 1
Ricardo Pellenc
Alexis Morales – Joaquín Bessega – Tomás Vergauven – Matías Gómez
Facundo Gaspar – José Valenzuela – Alexis Salcedo
Emanuel Rojas
Brian Simaldone – Alan Torrilla
DT: Ricardo Gaspar.

Defensores 1
Pablo Gizzi
Patricio Lavie – Franco Favergiotti – Valentín Robatto – Matías Roldán
Joel González – Tobías Aguilar – Alan González – Sebastián Illoa
Joaquín Fernández – Gastón Medina
DT: Martín Pérez.

Goles: 3’ ST Alan Torrilla (Villa Italia) y 44’ ST Feliciano Testa (Defensores).

Cambios en Villa Italia
22’ ST Leonardo Leyva x Alan Torrilla.
29’ ST Darío Escobar x José Valenzuela.
40’ ST Ignacio Pagliaricci x Aléxis Salcedo.

Cambios en Defensores
30’ PT Rodrigo Naya x Sebastián Illoa.
11’ ST Diego Peralta x Joel González.
20’ ST Feliciano Testa x Patricio Lavie.

Suplentes en Villa Italia: Lucas Morales y Roberto Pecotche.
Suplentes en Defensores: Franco Grasselli y Kevin Gedda.

Expulsados: 35’ ST Brian Simaldone (Villa Italia) y 36’ ST Valentín Robatto (Defensores).

Juez: Enzo Gutiérrez.
Asistentes: Lucas Basulto y Rivero.

Sub 23: Villa Italia 0-1 Defensores.

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…