Turismo Carretera - 13/12/2022

Fin del 2022

Juan Pablo Gianini terminó la temporada del Turismo Carretera con las complicaciones que lo tuvieron a maltraer durante gran parte del año. El Gran Premio Coronación que se realizó en el Autódromo San Juan Villicum no lo tuvo como protagonista y con el paso de las vueltas sufrió complicaciones que obligaron su ingreso a boxes y posterior abandono. La victoria quedó para Leonel Pernía, escoltado por Esteban Gini y cerró el podio Marcos Landa. El Campeón resultó ser José Urcera, con Torino, que arribó cuarto pero festejó el éxito anhelado por todos.

Una vez más la definición del Turismo Carretera se llevó a cabo en suelo sanjuanino. El Autódromo San Juan Villicum reunió las ilusiones de quienes llegaron a la mencionada cita con chances de levantar la copa y fue testigo de una definición apasionante, donde la marca Torino volvió a festejar después de 51 años un campeonato en la máxima categoría del automovilismo nacional.

José Urcera comenzó a gestar su fin de semana soñado desde la clasificación, donde se adueñó del mejor tiempo (1m43s042). Para el representante de nuestra ciudad hubo una sonrisa por el rendimiento de su Ford, que lo dejó ubicado sexto, a 0s851 con relación al poleman. De allí, a la tercera serie, Juampi pudo mantenerse en el lote de arriba y cumplió un sobresaliente papel accediendo como escolta del vencedor, Gini. Con ese resultado, Gianini se ganó el derecho a partir desde la tercera fila de la Final, junto a Jonathan Castellano.

Cuando el semáforo pasó de rojo a verde y los autos comenzaron a acelerar, Urcera tomó la punta de la carrera y tuvo que cuidarse de los incesantes ataques de Gini. Por su parte, Gianini perdió una ubicación con respecto a su lugar de partida, y se ubicaba séptimo. En el segundo giro, Werner superó a Castellano para ubicarse quinto y tanto Canapino como Catalán Magni dieron cuenta de Gianini que, lastimosamente para sus pretensiones de cerrar el año con un buen resultado, ya había perdido tres lugares y se ubicaba noveno.

El paso de las vueltas mostró a Urcera consolidado en el primer puesto. Más atrás, la perdida de rendimiento de Juampi Gianini era notoria, ya que no consiguió recuperar posiciones y, por el contrario, retrocedió un lugar más, posicionándose décimo, en seis vueltas de carrera. El oportunismo de Pernía le permitió saltar al tercer lugar de la Final porque Landa se pasó en una curva pero rápidamente la carrera se neutralizó por el abandono de Santero, dejando su auto en un lugar comprometedor.

Dos vueltas después se reanudó la competencia y nada cambió: Urcera líder, Gini escolta y Pernía completaba el terceto de punta, mientras que Gianini se mantenía décimo. Como si fuera poco que venía siendo difícil mantenerse, a Juampi se le complicó aún más su performance cuando realizó un trompo solo y quedó a contramano de la pista. El tener que esperar a que pasen todos para evitar un choque, lo retrasó considerablemente en el clasificador: volvió a pista 32°.

Sobre la mitad de la carrera, Pernía empezó a mostrar que su auto estaba para ir más adelante y le generaba dolores de cabeza a Gini, que tenía que mantenerse concentrado para no resignar su segunda colocación. A todo esto, el cuarto era Landa y también se acercaba a la disputa antes mencionada, mientras que Urcera resultaba beneficiado porque hacía diferencias adelante, sacando casi dos segundos de ventaja.

De a poco entrando en la parte final de la carrera, exactamente con 17 giros, Gianini tuvo una leve recuperación, ubicándose 28° y adelante comenzaba una nueva disputa entre Urcera y el escolta Gini, que venía achicando las diferencias. Una vuelta más tarde, Canapino aprovechó que Catalán Magni mordió la banquina y lo superó para convertirse en el nuevo séptimo de la carrera. Por otro lado, Gianini se retrasó al 31° lugar e ingresó a boxes para ya no volver a pista, confirmando así su deserción de la Final.

La espera de la bandera a cuadros fue con adrenalina pura porque en menos de un segundo estaban encerrados los tres primeros (Urcera, Gini y Pernía), por lo que algo iba a suceder y ocurrió transitando la última vuelta. Pernía, por adentro, superó a Gini y posteriormente hizo lo propio con Urcera para convertirse en el líder de la Final, en cuestión de segundos. Ahí no terminará el boletín de noticias porque Gini dejó atrás a Urcera, que evidenciaba inconvenientes y también fue Landa quien aprovechó, ya sobre le recta principal, a superar al hombre de Torino que, a pesar de llegar cuarto, se consagró Campeón del Turirsmo Carretera.

Hubo que esperar 51 años para ver Campeón del TC nuevamente a Torino. Urcera sumó 223,5 puntos y ganó la Copa de Oro, seguido por Werner con 211,5 unidades. Además, la tabla anual dejó a Urcera como Campeón con 675 puntos y el Subcampeón resultó Mariano Werner, sumando 466 unidades. Por su parte, Juampi Gianini cerró el año en la 22° ubicación, producto de haber sumado 244,25 puntos en el año. Descansan los motores, momento de dar vuelta la página. Fin del 2022.

No te pierdas

Golpazo

Sarmiento de Junín sufrió una dura derrota como local por 5-3 frente a Barracas Central, e…