Está vivo

767 visitas
EDR

Fue un partidazo de comienzo a fin. Sin lugar a dudas, el mejor encuentro que ha entregado hasta el momento el torneo local. Defensores y El Fortín hicieron olvidar del frío a todos los hinchas presentes y dejaron un claro mensaje: cuando se quiere pensar en el arco de enfrente no hay idea ni dibujo táctico que se oponga.

Para los Loros, era la de anoche, una inmejorable posibilidad para reacomodar el aspecto anímico, pero además, los tres puntos significaban llegar a compartir la punta con el Aurinegro y Sports. En los dirigidos por Navarrine, el objetivo pasaba por seguir confirmando un presente muy auspicioso que lejos está, por todo lo mostrado, de ser una buena racha.

Desde el pitazo de Julio Morales, que con sus asistentes tuvieron una noche muy desafortunada, los dos equipos propusieron con esquemas ambiciosos un ida y vuelta permanente. Cuando hablamos de infortunio principalmente para Morales, es porque justamente anoche a quien considerábamos un aceptable asistente, le tocó debutar en nuestra ciudad como árbitro principal, en un desenlace que se sabía, venía cargado de marcada expectativa con mucho en juego.

Defe-EF-5

En este sentido, hay que recurrir a un refrán: “La culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer”. Los encargados de las designaciones, son responsables máximos de no prever estas situaciones y dejar muy expuesto a quien lejos estuvo de poder encarrilar las acciones con dos jueces de línea, que producto de su juventud, mostraron nerviosismo e inexperiencia y no ayudaron en lo más mínimo.

En el plano netamente futbolístico, El Fortín avisó con dos aproximaciones y el arquero Pellenc respondió con acierto. El Loro no estaba fino de mitad de cancha hacia adelante, pero a los 27’ de una buena maniobra colectiva, llegó al gol. Combinaron Testa y Tomás Fernández, el volante ofensivo definió, Vergé dio rebote y Nicolás Iocco, que acompañaba la jugada, de cabeza mandó la redonda al fondo del arco.

Lejos de modificar su propuesta, más allá de estar abajo en el marcador, la visita siguió con su planteo y dos minutos más tarde, González se sacó la marca de encima, ingresó al área pero su remate débil y poco efectivo, lo privó de llegar al empate.

Defe-EF-6

Superada la media hora inicial, Fernández mandó el centro, Testa se acomodó para su mejor perfil y su remate con destino de red encontró un despeje salvador. Casi inmediatamente, Naya desbordó, mando el envío al segundo palo y tras una devolución al centro del área, nuevamente el nueve tuvo la chance de marcar pero su remate se perdió por cm desviado. Defensores mostraba en este pasaje más tenencia del balón, con Scarpitto probando de media distancia y Naya que no pudo definir con acierto.

El momento de Franco Miserda es sencillamente brillante y volvió a demostrarlo. Con tiempo recuperado y merced a una contra que tuvo justeza y precisión, el goleador fue a buscar un centro medido al primer palo y previo anticipo, metió un implacable cabezazo para decretar el transitorio empate. Clara muestra de que con este conjunto, dormir en los laureles te pasa factura.

Apenas regresaron de los vestuarios, Miserda tuvo en sus pies la clara chance de modificar el resultado. Aprovechando desinteligencias de una línea de fondo que sufrió y mucho, buscó colocar el balón lejos del alcance del arquero, pero su remate fue devuelto por el palo izquierdo. Momento de mucha tensión en gran parte del estadio.

Defe-EF-7

Marcelo Quiroz, volante central del Aurinegro, debió dejar la cancha por lesión perdiendo Navarrine a un jugador clave en la zona media por su aplicación en la marca y claridad en la distribución. En su lugar, ingresó Martínez, que volvió a dejar una gran impresión.

Iocco, de lo mejor en el Loro, ensayó una buena acción individual pero su remate cruzado se perdió desviado y tras ganar por potencia, el delantero mando el centro que Testa no pudo aprovechar. El complemento no dio lugar para pestañar porque la intención de ganar estaba muy latente. En apenas un minuto y medio, Daglio ejecutó con mucha técnica un tiro libre y Vergé se lució despejando a medias.

Fernández, con un remate rasante y esquinado provocó otra gran intervención del uno para rechazar al córner y de ese mismo tiro de esquina, el cabezazo de Daglio se perdió apenas por encima del travesaño. Como Defensores tuvo ocasiones para trastocar el score, El Fortín tuvo las suyas y muy evidentes. González fue a buscar un envío largo, superó a su marcador pero el remate débil permitió a Pellenc contener sin problemas.

Defe-EF-8

Tras un lateral con los defensores sin reacción, fue el golero quien intervino para salvar la segura caída de su arco. Posteriormente, Miserda ganó en velocidad y cuando se aprestaba a definir, no encontró su mejor perfil y apareado por la marca, elevó su remate. Pero todo era un preaviso de lo que finalmente sucedió. El dueño de casa superado por la ansiedad, impotencia y nervios, perdió una y otra vez el control en la zona media y a partir del muy buen desempeño de Velázquez, Bernárdez y Navarrine, el Aurinegro encontró espacios en una defensa que nunca, durante todo el desarrollo, mostró confiabilidad.

A los 31’ de una perfecta combinación en función de ataque que conjugó velocidad, cambio de ritmo y precisión, llegó el centro de Miserda al primer palo y Martínez, muy oportunista, se anticipó a la marca para cambiar la trayectoria y poner a su equipo arriba en el marcador. La alegría desbordaba a propios y extraños en el reducto pero Defensores, herido en su amor propio, fue con muchas ganas a buscar equilibrar el score. Lo consiguió cuatro minutos más tarde tras un centro que conectó Narbiloni de cabeza. Gran incertidumbre para el tramo final.

Quedaba por delante un largo cuarto de hora que se tornó apasionante. Hubo de todo y para todos los gustos. Velázquez hizo paralizar a los hinchas de barrio central entrando por el segundo palo con un cabezazo que devolvió el travesaño con toda la familia Di Marco sin poder creer lo que estaban viendo. En el Carlos Testa, el conjunto que comparte liderazgo veía con buenos ojos generar otra notable sorpresa.

Defe-EF-9

Testa no alcanzó a definir abajo del arco y luego, por largos minutos, el encuentro se detuvo por tumultos generalizados a raíz de una “avivada” del entrenador Navarrine, que le costó una nueva expulsión.  Las emociones no se detuvieron pero en esa recta final, Defensores tuvo un plus a favor en la decisión de ir por los tres puntos y lo hizo realidad. Agustín Naya recibió la habilitación, mandó el centro y a los 44’ apareció esta vez mostrando todo su olfato, el infalible Feliciano Testa, para meter un cabezazo que superó todos los esfuerzos de Verge. Delirio total en jugadores, cuerpo técnico e hinchas que volvieron a reencontrarse con la alegría.

Para el Aurinegro queda la sensación de haber dejado todo más allá del trago amargo. Sigue siendo uno de los punteros y tiene a la vuelta de la esquina la posibilidad de recuperarse frente a Villa Italia. Triunfo muy importante para la entidad de calle Defensa que cortó el invicto de su rival, se sumó al tridente de punteros y espera con gran motivación una nueva versión del Superclásico.

Defe-EF-10

Defensores 3
Ricardo Pellenc
Guido Montero – Lucas Madera – Carlos Daglio – Gastón Céccoli
Sebastián Naya – Leonardo Arrieta – Nicolás Scarpito
Tomás Fernández
Feliciano Testa – Nicolás Iocco
DT: Claudio Spontón.

El Fortín 2
Federico Vergé
Denis Aguilar – Manuel Capaldi – Gastón Quiroz – Julián Zapata
Héctor Velázquez – Marcelo Quiroz – Gonzalo Bernárdez
Nicolás Navarrine
Joel González – Franco Miserda
DT: Carlos Navarrine.

Cambios en Defensores
Guillermo Narbiloni x Gastón Ceccoli.
Agustín Naya x Tomás Fernández.
Marcos Perticarari x Nicolás Iocco.

Cambios en El Fortín
Darío Martínez x Marcelo Quiroz.
Brian Simaldone x Joel González.

Suplentes en Defensores: Lucas Ullúa y Sebastián Abril.
Suplentes en El Fortín: Pablo Albarracín, César Di Marco y Guillermo Araujo.

Goles
27’ PT Nicolás Iocco (Defensores)
47’ PT Franco Miserda (El Fortín)
31’ ST Darío Martínez (El Fortín)
35’ ST Guillermo Narbiloni (Defensores)
44’ ST Feliciano Testa (Defensores)

Sub 23
Defensores 1-3 El Fortín

Juez: Julio Morales.
Asistentes: Matías Bogado y Nicolás Rivero.