Entregó todo

511 visitas
EDR

CUSA agotó esfuerzos y dejó la vida en la cancha pero, lamentablemente, quedó eliminado del Torneo Federación Norte, tras caer 3-2 en la revancha por los Octavos de Final frente a 9 de Julio de Chacabuco. El Universitario debió afrontar gran parte del complemento con dos hombres de menos y aún así quedó a un gol de meterse en la próxima instancia. Digno final para el equipo de ‘Pacha’ Capaldi que ahora enfocará su preparación en el Torneo Local.

El empate en el encuentro de ida dejó en igualdad de condiciones a ambos equipos de cara a la revancha y de movida, antes de que comience el juego, el solo hecho de saber que ninguno de los mellizos Salinas estaban entre los convocados (Martín en 9 de Julio y Gregorio en CUSA), ya era un punto importante a tener en cuenta pensando en el sector ofensivo de los dos; pero no fueron las únicas ausencias, ya que el dueño de casa presentó varias bajas comparado con el once que visitó Salto y el Universitario no tuvo a Bolognese en la defensa.

Con ese panorama, empezaron a definir su futuro protagonizando un partido que fue vibrante de principio a final. Todo arrancó con una espectacular tapada del arquero debutante Donato Navarro a Renzo Gianni, y continuó en el otro arco, con una carambola que terminó pegando en la base del palo izquierdo del arco defendido por Charras.

9 de Julio, conociendo el terreno como la palma de su mano tomó las riendas del encuentro aunque sin ser demasiado punzante. Superada la media hora de juego, el dominio del Lobo se acentuó, al igual que las distracciones defensivas del Universitario, lo que dio como resultado la apertura del marcador. Se jugaban 40’ cuando Federico Salaro, habilitó con un preciso tiro libre a su hermano Agustín quien, entrando por el segundo palo y en total soledad, metió el frentazo de pique al piso para poner el 1-0.

1-0: Agustín Salaro, con un cabezazo de pique al piso, abrió el marcador para 9 de Julio.

El gol casi sobre el final de la primera mitad tuvo su dosis de dificultad para el Universitario porque, pensando en lo que aún restaba de juego, la obligación era aún mayor. No obstante, buscó salir rápido del momento de confusión y muy cerca estuvo Jofre de gritar el empate, tras un cabezazo en una inmejorable ubicación, sin embargo se topó con una gran respuesta de Navarro. Las dos tapadas del juvenil arquero de 9 de Julio eran más que suficientes para entender que el resultado estaba totalmente abierto.

En el complemento, CUSA salió con la mentalidad de dar vuelta la historia y antes del primer cuarto de hora, Esteban Mangieri se encargó de ilusionar al Universiatario porque aprovechó un rebote en el borde del área mayor y con un toque suave al palo izquierdo, empardó la historia. El 1 a 1 le puso suspendo a la revancha ya que éste resultado era el único que mandaba la serie a los penales.

1-1: Esteban Mangieri, con mucha clase, colocó la pelota lejos del arquero para igualar las acciones.

Para fortuna de 9 de Julio, la sociedad de los hermanos Salaro tuvo éxito una vez más. A los 18’, nuevamente un centro de Federico para su hermano Agustín, terminó en un cabezazo lejos de Charras que le devolvió la ventaja al local. Las malas noticias para CUSA no fueron solo estar nuevamente debajo en el marcador, porque tres minutos después, Renzo Gianini vio la tarjeta roja por una dura infracción contra Federico Salaro.

2-1: Agustín Salaro, otra vez de cabeza, venció a Charras y adelantó nuevamente al Lobo.

Las expulsiones no cesarían en el encuentro. Un rato después de que Gianini se fuera antes a las duchas, se produjo una doble expulsión: Capaldi le cometió falta a Zanotti que terminó reaccionando y el resultado fue con ambos afuera de la cancha. En ese momento y jugado por jugado, CUSA salió a vender cara su derrota y comenzó a dejar espacios en defensa que Eric Pallero y Santiago Tamburini no aprovecharon en sus ocasiones de convertir porque Charras se mostró firme.

En ese ir con todo, el Universitario tuvo el empate en los pies del ingresado Axel Luna, pero la pelota dio en el ángulo derecho del arco de Navarro. No fue una noche con fortuna para los dirigidos por Capaldi que en la replica, sufrieron el tercero de 9 de Julio tras un desborde de Agustín Salaro por la izquierda que terminó con un centro preciso y Eric Palleros, de taco, la mandó al fondo del arco.

Parecía todo liquidado, pero Matías Jofre le devolvió la esperanza a CUSA, dejándolo a un gol de la clasificación. Se jugaban 39’ cuando Luna hizo lo que debía y tocó al medio para Jofre que, de frente al arco y sin oposición, achicó diferencias. De ahí en más fue todo a la carga barracas para CUSA, aunque no le alcanzó para conseguir el pasaje a Cuartos de Final. En el cierre, 9 de Julio desperdició dos oportunidades claras: Maxi Blanco quedó de frente a Charras pero le entregó la pelota a las manos y posteriormente, el que falló a la hora de definir fue Palleros.

3-2: Jofre, en la parte final del partido, achicó diferencias e ilusionó a todo CUSA con la heroica. Se buscó, pero no se dio.

Las dos caras de la moneda se pusieron de manifiesto con el pitazo final del colegiado pergaminense, Escur. Nada para reprocharle a CUSA porque fue protagonista en cada partido que jugó en este Torneo Federación Norte. Supo hacerle frente a cualquiera que tuvo en el campo rival y precisamente en este cruce de Octavos de Final, la diferencia fue muy mínima. El Universitario entregó todo y eso le deja, puertas adentro, una tranquilidad grande.

9 de Julio (Chacabuco) 3
Donato Navarro

Martín Méndez – Juan Martino – Fernando Durante – Manuel Zanardi
Santiago Tamburini – Maximiliano Blanco – Agustín Salaro
Eric Palleros
Martín Zanotti – Federico Salaro
DT: Matías Díaz

CUSA 2
Emanuel Charras

Renzo Gianini – Manuel Capaldi – Joel Bernal
Tobías Paretovich – Franco Mestrallet – Alexis Salcedo – Ivo Barkigjije
Brian Simaldone
Matías Jofre – Esteban Mangieri
DT: Gabriel Capaldi.

Goles
40’ PT Agustín Salaro (9 de Julio), 13’ ST Esteban Mangieri (CUSA), 18’ ST Agustín Salaro (9 de Julio), 35’ ST Eric Palleros (9 de Julio) y 39’ ST Matías Jofre (CUSA).

Cambios en 9 de Julio (Chacabuco)
Valentín Cruz x Agustín Salaro.

Ramiro Echeverría x Santiago Tamburini.

Cambios en CUSA
Tobías Aguilar x Ivo Barkigjije.

Juan Brusco x Brian Simaldone.
Axel Luna x Esteban Mangieri.

Suplentes en 9 de Julio (Chacabuco): Santiago Fain, Bernardo Maspoli, Nahuel Amadio, Nahuel Emanuele y Bernardo Cibiriain.
Suplentes en CUSA: Santino Herrera, Franco Carranza, Juan Núñez y Agustín Masaut.

Expulsados: 19’ ST Renzo Gianini (CUSA), 25’ ST Manuel Capaldi (CUSA) y Martín Zanotti (9 de Julio).

Juez: Jonathan Escur.
Asistentes: Maximiliano Bamonde y Juan Flores.