Primera División - hace 1 semana

Endemoniado

Defensores goleó 4-0 a Compañía en el encuentro revancha de las Semifinales del Torneo Local y no mostró puntos bajos en una serie que lo dejó ganancioso por 6-1 en el resultado global. Con una actuación descomunal de Rodrigo Naya, autor de dos goles, el Loro se sacó de encima al rival de toda la vida y se metió en la Final de la temporada 2021, lugar que viene ocupando durante los últimos once años. La ambición de una nueva estrella está a flor de piel y con lo mostrado anoche en el campo de juego, Reynoso y sus dirigidos saben que tienen material.

No dejó margen para ninguna duda. En el global, Defensores terminó aplastando a Compañía con un inapelable 6-1 y es Finalista del Torneo Local. En la noche de miércoles, con otra brillante respuesta de público, el equipo que conduce tácticamente Jorge Reynoso golpeó a su eterno rival en momentos decisivos y, en la segunda mitad, más allá del 4-0 a su favor, controló a su antojo el desarrollo. Ahora, con el ánimo por las nubes y un lugar en la gran final, espera por CUSA o Villa Italia.

Como era de imaginar, Compañía arrancó el desarrollo con la mira puesta en el arco defendido por Gizzi. De inmediato, la polémica se instaló en el desenlace. Salinas recibió el balón pisando del área grande, fue objeto de infracción y los airados reclamos de jugadores y cuerpo técnico se hicieron notar, pidiendo la pena máxima. El juez Aguirre, muy cerca de la acción -inclusive en comunicación con el segundo asistente Machado- dispuso tiro libre afuera del rectángulo mayor que no tuvo mayor peligro porque el remate de Geoghegan rebotó en la barrera.

En cuestión de minutos, la presión de Compañía hizo que el Loro no pudiera hacerse del balón y se viera desbordado sin embargo, casi sin imaginarlo y de manera impensada, Defensores se puso en ventaja. Cuando se jugaba el minuto 12, Rodrigo Naya, la figura del partido, ejecutó un tiro libre cruzando la franja central y en envío, que en principio no pareció llevar riesgo, terminó sorprendiendo a todos, incluyendo al arquero Plana que no tuvo respuestas y, tras picar una vez, se metió en el fondo del arco.

El 1-0 antes del cuarto de hora fue un baldazo de agua helada para Candia y sus dirigidos. A partir de ahí, empezó otro partido. Con Peralta, Castagno y Naya, Defensores ejerció la tenencia del balón y le sacó protagonismo a Compañía en ese sector del campo de juego. La necesidad de dar vuelta la historia para el Lagarto hizo que el ingreso de Nicolás Colombini, se hiciera antes de lo previsto.

El delantero, en su regreso a la actividad tras recuperarse de una lesión, mostró en pocos minutos su plena vigencia. En primer término, habilito a Salinas que por centímetros no logró definir casi debajo del arco y, casi de inmediato, Salinas le devolvió la gentileza con un centro al segundo palo que Colombini anticipó con un cabezazo con claro destino de red pero Gizzi, de manera fantástica y con todos los reflejos, desvió el balón por sobre el travesaño.

La continuidad de esa ocasión que no pudo ser para el Verde fue con un tiro de esquina mal ejecutado que permitió el origen de un tremendo golazo de Defensores que, en ese momento, empezó a sentenciar el trámite. Jugando tiempo de descuento y con Compañía ofreciendo todas las ventajas, el Loro sacó la contra con superioridad numérica y, tras moverla del centro a la izquierda, con Peralta como gestador, y el Turco tuvo tiempo y espacios para volver a combinar con Peralta que entró por el segundo palo y, con una gran definición, venció a Plana y decretó el 2-0 con el que se cerró la primera mitad. Acción de antología y festejo alocado con los hinchas.

Para el segundo tiempo y lógicamente más necesitado de achicar el resultado, el delantero Eber Carnero saltó a la cancha en lugar de Santana. La apuesta por tres delanteros era sencillamente lo que imponían las acciones pero, sin Baque (remplazado por Colombini) y sumado a la salida de Santana, el Verde fue un equipo partido al medio que deambuló y quedó visiblemente expuesto.

Sí el panorama podía ser peor, llegó el tercer gol del Loro. A los 11′, partió el pelotazo largo a las espaldas de Bernal que Naya recibió bien habilitado y, con un toque sutil, inundó la cancha de fútbol estableciendo el 3-0 con una exquisita definición. La respuesta del Lagarto desde la vergüenza deportiva fue un remate de Luque desde lejos que Gizzi se esforzó para sacar sobre el horizontal. Pudo llegar el cuarto para el equipo de Reynoso cuando Naya mandó un centro medido y Testa, cabeceó cruzado, apenas desviado.

No se le dio en esa oportunidad pero el eterno goleador, a los 36′, volvió a poner de manifiesto su sana costumbre: hacerle goles al rival de toda la vida. La acción comenzó con Gedda recibiendo un pase filtrado y de su centro atrás nació la habilitación para Testa que, con todo el arco a disposición, se llenó la boca de gol.

En el complemento hubo un solo equipo en la cancha y ese fue Defensores. Ampliamente superior en todas las líneas, desde hace tiempo el Loro sigue ejerciendo ante su eterno rival una clara diferencia futbolística, anímica y psicológica. En el estadio y posteriormente también en la sede social, hubo prolongados festejos producto de una noche histórica. Llegó el derecho a soñar con alargar la hegemonía. Una ilusión, que está más intacta que nunca.

Defensores 4
Pablo Gizzi
Matías Roldán – Franco Favergiotti – Guillermo Narbiloni – Kevin Gedda
Diego Peralta – Alán González – Tobías Aguilar – Damián Castagno
Rodrigo Naya
Feliciano Testa
DT: Jorge Reynoso.

Compañía 0
Hernán Plana
JuanPalifermo – Gonzalo Conte – Nicolás Mateos – Joel Bernal
Alejandro Santana – Alejandro Baqué – Leandro Blanco – Nicolás Páez
Brian Geoghegan
Martín Salinas
DT: Leandro Candia.

Goles: 12’ PT Rodrigo Naya (Defensores), 49’ PT Diego Peralta (Defensores), 11’ ST Rodrigo Naya (Defensores) y 36’ ST Feliciano Testa (Defensores).

Cambios en Defensores
Patricio Lavie x Guillermo Narbiloni.
Sebastián Illoa x Diego Peralta.
Agustín Garay x Tobías Aguilar.

Cambios en Compañía
Nicolás Colombini x Alejandro Baque.
Eber Carnero x Alejandro Santana.
Alexis Luque x Joel Bernal.

Suplentes en Defensores: Franco Graselli y Agustín Naya.
Suplentes en Compañía: Federico Llovet y Santiago Nolesi.

Juez: Gustavo Aguirre.
Asistentes: Martín Nardelli y Lucas Machado.

No te pierdas

Infierno Rojo

Boca Juniors cayó en condición de visitante por la mínima diferencia frente a Independient…