Primera División - 14/06/2022

En levantada

Valacco FC volvió a ganar y acumuló su segundo encuentro consecutivo sumando de a tres. En esta oportunidad, el equipo dirigido por Héctor Aguirre venció 2 a 0 a Deportivo Salto, un rival directo en las pretensiones por mejorar su ubicación en el Torneo Apertura. De hecho, con esta victoria el Viola alcanzó la línea de ‘Depo’ en la tabla, cuando aun restan cuatro jornadas para que finalice la Fase Regular.

La jornada número 10 del actual Torneo Apertura se cerró con un duelo de necesitados. Como era de esperarse, el partido fue sumamente equilibrado en los primeros minutos, la pelota iba de un lado al otro y parecía ser que el mediocampo no existía por tal dinámica que aplicaban los dos equipos dentro del campo de juego. Pasados esos 10’ de alto voltaje, el Azul fue quién más intentó en cuanto a juego asociado y vocación ofensiva. Sin tener un control abrumador los dirigidos por Gastón Araujo eran levemente superior en el partido.

A pesar de lo antes mencionado, la primera clara la tendría Valacco FC en los pies de Delgado, que ejecutó un tiro libre desde 40 metros, aproximadamente, que se fue cerrando hacia el arco y el rechazo con los puños del arquero Dalaison quedó peligrosamente cortó, pero nadie de lo aprovechó y el peligro desapareció con un rechazo largo. A los 20’, llegó la respuesta del Depo, también desde una pelota detenida. Marcelo Quiroz envió un preciso centro que encontró José Cabrera para cabecear algo incómodo cabeceó aunque sin mayor fortuna por ver una segura respuesta del arquero Aguirre.

Cuando el encuentro quería levantar vuelo, una falta lo detenía y eso frenaba considerablemente el ritmo del juego. A falta de fútbol, lo que si se levantaba era la temperatura dentro del campo de juego ya que se pedía absolutamente todo. Cualquier mínimo roce ya era motivo para protestarle al árbitro Neri De Los Santos, que reemplazó al árbitro designado previamente, Javier Miura, por ser éste positivo de Covid-19.

El cronómetro marcaba 27’ cuando Deportivo aceleró en busca del primero. Zapata metió un centro bajo que Muñoz pifió en su intento por rechazar y Piva tomó el balón suelto dentro del área pero su remate se encontró con Aguirre, que respondió de manera brillante sacando ese balón al córner. Inmediatamente, Zapata volvería hacer protagonista, tras ganar por su costado para volver a enviar un centro que Cabrera cabeceó algo incómodo desde la media luna y en dos tiempos Aguirre se quedó con el esférico.

Quizás el desarrollo no lo favorecía, pero lo cierto es que Valacco pudo haberse ido ventaja al descanso. Delgado desequilibró por derecha, se metió al área y combinó con Medina que anticipó en el primer palo y cuando estaba por definir fue molestado por Briche obligándolo a una mala definición. Antes que se terminara el primer tiempo, Piva también tendría su oportunidad. La acción se originó después de que Isarrualde logró sacar un centro pasado que el delantero controló con el pecho de manera espectacular y definió buscando el ángulo izquierdo de Aguirre. Verdaderamente pasó cerca. No hubo goles en el primer tiempo pero Deportivo Salto fue, tenuemente, superior a Valacco FC.

Pareció ser que la charla en el entretiempo hizo mella en los jugadores del Viola porque comenzado el complemento, rápidamente crearon dos ocasiones clarísimas para desnivelar en el marcador. Primero, Moreira conectó de cabeza un centro medido por parte de Valenzuela, pero la pelota, sinceramente no quiso entrar. Dos minutos más tardes, nuevamente Valenzuela manejó los hilos en ataque y, desde el centro del campo, habilitó a Gallille que apareció por izquierda para centrar al área y Delgado, con un gran esfuerzo, cabeceó bombeado y casi se le cuela a Dalaison pero finalmente la pelota dio en el travesaño y salió.

Definitivamente se veía a un Valacco mejorado para la segunda mitad. Los dirigidos por Héctor Aguirre se hicieron cargo del balón, mostraron armas de ser el equipo que más intentaba en ataque y sumado a una gran levantada por parte de Valenzuela, tomaron fuerzas para ir por las tres unidades.

Si bien el encuentro fue por momentos bastante cortado en la primera mitad, por distintas infracciones no violentas pero si con la intención de no dejar jugar, el segundo tiempo no se planteaba así, sin embargo la polémica no tardaría en llegar ya que a los 11’ el colegiado optó por no molestar a Poque por bajar duramente a Cabrera, cortando una jugada prometedora en mitad de cancha, lo que le podría haber costado la segunda amonestación y posteriormente la expulsión al lateral derecho de Valacco FC.

Isarrualde sería quién ejecute un córner cerrado desde la izquierda y casi termina siendo gol olímpico, pero el arquero logró despejar con los puños, pese a ser exigido por un rival. Salvo esta acción, Deportivo no logró volver a generar peligro sobre el arco custodiado por Emanuel Aguirre.

Los minutos pasaban y el Azul cada vez se defendía mas cerca de su área, mientras que Valacco FC iba a por todo y, en consecuencia, el entrenador mandó a Bruno Sotelo a la cancha en lugar de Lucas Cuello. El intento de tener mas peso en ofensiva le salió bien a Aguirre. Corrían 23’ cuando Poque, sacó un disparó violento, a modo de rechazo, pero la pelota comenzó a bajar peligrosamente y se terminó estrellando en el travesaño. De la zozobra a casi festejar un gol épico.

Nuevamente Poque sería protagonista en la siguiente jugada para el Violeta porque metió una gran habilitación en diagonal para Bruno Sotelo que apareció por atrás de todos y, mientras todo Deportivo pedía off-side, el correntino controló sólo, definió rápido ante el achique del arquero y, a los 31’, puso el 1 a 0 en favor del Violeta. Con sus armas tan validas como otras, el equipo de Aguirre era quién dominaba y estaba mejor en el juego. El Depor no logró hacer nada de lo realizado en la primera mitad por lo que la victoria para el Viola no le sentaba mal al partido.

Sotelo, nuevamente, estaría en boca de todos. El talentoso volante creativo se encontró con la pelota unos quince metros por delante de la mitad de la cancha y, nuevamente sin marcadores cerca, definió alto al ver adelantando al arquero, la pelota superó a Dalaison en su trayectoria al arco el balón y picó antes de irse besando el caño izquierdo. Todos quedaron atragantados de gritar lo que hubiera sido un golazo.

Solo quedaría tiempo para el grito de Moreira, que sentenció el partido a los 43’ del complemento. El delantero capitalizó un gran centro de Valenzuela y cabeceó en el punto del penal cambiándole el recorrido al balón tal y como indican los manuales. Con el marcador indicando el triunfo 2-0 de Valacco FC, llegó el pitazo final del colegiado saltense, De Los Santos. Si bien fue un partido parejo y sin demasiadas alternativas, Valacco justificó su victoria en la segunda mitad porque fue un poco más que su rival, pudo mantener el cero en su arco, y aprovechó las situaciones que tuvo.

Valacco FC 2
Emanuel Aguirre
Gabriel Poque – Lucas Cuello – Lucas Ojeda – Agustín Muñoz
Braian Delgado – Lucas Delfrade – Santiago Gallille
Alexis Valenzuela
Lucas Moreira – Gabriel Medina
DT: Héctor Aguirre.

Deportivo Salto 0
Nazareno Dalaison

Enzo Campi – Marcelo Quiroz – Agustín Briche – Julián Zapata
Lucas Scribanti – Juan Barrera – Juan Castillo – José Cabrera
Nicolás Isaurralde – Julián Piva
DT: Gastón Araujo.

Goles: 31’ ST Bruno Sotelo (Valacco FC) y 43’ ST Lucas Moreira (Valacco FC).

Cambios Valacco FC
Bruno Sotelo x Lucas Cuello .
Braian Fernández x Gabriel Poque.
David Barrientos x Gabriel Medina.

Cambios en Deportivo Salto
Darío Martínez x Julián Piva.
Sebastián Fernández x Enzo Campi.

Suplentes en Valacco FC: Ivo Benestante y Matías Andino.
Suplentes en Deportivo Salto:
Eliseo Luna, Adrián Luque y Gabino Medina.

Árbitro: Neri De Los Santos.
Asistentes:
Carlos Chee y Walter Barcos.

Sub 23: Valacco FC 1-3 Deportivo Salto.

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…