Empuje CUSA, empuje

560 visitas
EDR

El Universitario mostró su mejor cara ante el mejor preclasificado del 4 Ligas, pero no fue suficiente para alzarse con la victoria en el primer chico de los Octavos de Final. La falta de Lugo que no advirtió Del Fueyo, ni el asistente Schmoll, terminó en gol para Racing de Colón y así se decretó el empate, cuando CUSA buscaba el segundo, tras estar arriba por Leandro Giménez. Se define en Colón.

Todo River se acordará por siempre de Carlos Lugo, aquel defensor paraguayo que le dio la Copa Sudamericana al humilde Cienciano de Perú, en 2003, con su gol de tiro libre. Aquí la historia tiene similitud. El gol no es definitorio, pero si desvío el trámite del partido. CUSA tenía la tarde a su merced, jugando un partidazo ante Racing de Colón, pero llegó el cambio de frente de Suárez, Alexis Lugo empujó a Franco Mestrallet, recibió con comodidad mientras el defensor comía pasto y definió ante la salida de Loyola.

A veces lo que se ve en un campo de juego no se transmite en el resultado y eso ocurrió ayer, en el Estadio Robert Norman Wright, porque CUSA infló el pecho y jugó el mejor partido del año. Con el juego de Maxi Blanco, en su mejor versión con la 10 del Universitario y con el acierto del DT Barkigjije en apostar de entrada por el juvenil Peralta, siendo un buen socio para Jofre.

CUSA-RacingC-3

Racing se nubló. De Martino estuvo muy solo. Suarez algo individualista y Enzo Gómez dejó rápidamente la cancha lesionado, siendo una baja importantísima para los de Nano Demarco. Para todo esto, CUSA ya ganaba. Con 4’ en el cronómetro, Maxi Blanco apiló rivales, tocó con Jofre y éste abrió a la derecha para Giménez, que como extremo izquierdo, encaró sin marca y definió cruzado. Golazo.

CUSA-RacingC-9

Loyola no tuvo trabajo en la primera etapa. A CUSA no le llegaron porque se mostró sólido en defensa y tras la salida de Gómez en la visita, el rendimiento ofensivo mermó muchísimo. Por su parte, el Universitario buscó con la pelota parada golpear de nuevo y por centímetros Villalba no llegó a conectar el centro envenenado de Maxi Blanco.

Arrancado el complemento, Giménez se sacó la marca de encima dentro del área, sacó el zurdazo y Martínez, con una gran atajada, detuvo lo que hubiera sido el segundo de CUSA. Lo seguía dominando el equipo de Barki, ante un pasivo Racing, que intentaba encajar en el partido. A los 7’ Peralta lo presionó a Andrés Rubio, se fue con la pelota y entrando al área por el costado izquierdo, pateó al arco y encontró la buena respuesta de Martínez.

CUSA-RacingC-5

Con un tiro libre excepcional, Paul De Martino despertó a Racing, el caño devolvió el grito de gol de La Academia, la espalda de Loyola reavivó la ilusión y Guayare, entrando por el segundo palo, le apuntó a las nubes con el arco libre. Fue un llamado de atención gigante para la última línea de CUSA, pero ya después, ni estando atentos se pudo evitar el empate. Iban 12’ cuando Suárez metió un cambio de frente perfecto de izquierda a derecha, Mestrallet y Lugo miraban la pelota para disputarla en el juego aéreo, el juvenil del Universitario recibió el empujón del lateral, éste pudo perfilarse sin marca y decretó la igualdad.

CUSA-RacingC-10

Infracción muy evidente que si el Fueyo no logró ver por el rápido cambio de frente de Suárez, tenía la inmejorable posición del segundo asistente Schmoll, a unos 5 metros de la acción, de frente a ella y sin nadie que le obstaculizara la vista. Ni pitazo del juez, ni bandera en alto del asistente indicando la infracción. Todo lo contrario. Festejo alocado de Racing e impotencia en CUSA.

Ya no quedaban alternativas, para seguir en carrera y no llegar tan ajustado al partido revancha, CUSA debía empujar y empujar, pero no como Lugo a Mestrallet, sino con fútbol, metiendo a Racing en su arco y así sucedió. Sergio Alessandro metió un cabezazo terrible abajo, al lado del caño derecho de Martínez y hasta allí fue la mano del arquero para desviar el balón al corner.

CUSA-RacingC-7

En el último cuarto de hora CUSA inclinó totalmente la cancha. Le entraba por todos lados a Racing que se vio atónito y sin respuestas, salvo las de Martínez, el arquero, que se llevó un 10 sobresaliente de Salto. Pasada la media hora del complemento, Blanco metió la pelota en el área, el desvío fue leve, la atajada de Martínez espectacular y entre mil piernas, nadie la empujó y terminaron despejando.

Valaco y Meli saltaron a la cancha buscando presencia en ofensiva y CUSA siguió yendo con la misma intención de siempre. Ganar el partido. Lo tuvo Jofre con un cabezazo a quemarropa que se metía en el ángulo, pero Martínez voló y de manera formidable, volvió a ahogar el grito para los de Barki. La última clara fue para Valaco, que aprovechó un lateral jugado rápido y sacó un remate que Martínez tocó apenas y el travesaño se encargó de hacer el resto, desviando lejos el balón.

CUSA-RacingC-8

El empate dejó el claro sabor amargo de todo CUSA. Aún quedan 90 minutos y el equipo de nuestra ciudad demostró que no hay imposibles. En Colón, dentro de una semana, empuje CUSA, empuje, pero con fútbol, no como Lugo a Mestrallet.

CUSA 1
Jerónimo Loyola

Franco Mestrallet – Cristian Villalba – Sergio Alessandro – Julián Piva
Mariano Danura – Brian Cabrera – Leandro Giménez
Maximiliano Blanco
Matías Jofre – Diego Peralta
DT: Oscar Barkigjije.

Racing (Colón) 1
Pablo Martínez

Alexis Lugo – Andrés Rubio – Diego Acuña – Julio Gómez
Enzo Gómez – Imanol Sánchez – Ariel Oubiña
Paul De Martino
Ánibal Suárez – Lucas Romero
DT: Mariano Demarco.

Cambios en CUSA: Sebastián Valaco x D. Peralta, Pablo Meli x M. Danura y Joaquín García x J. Piva.
Cambios en Racing: Emiliano Guayare x E. Gómez, Cristian Vildoza x A. Rubio y Erik Frigerio x I. Sánchez.

Suplentes en CUSA: Javier Sciaini y Thiago Weber.
Suplentes en Racing: Maximiliano Gómez y Diego Flores.

Juez: Juan Carlos Del Fueyo.
Asistentes: Joel Rivero y Santiago Schmoll.