Home Futbol Primera División El Síndrome Nasta
Primera División - 09/06/2014

El Síndrome Nasta

Defensores y Sports empataron 0-0 en el Carlos Testa por la 3° Fecha del Campeonato Local. A pesar de que con esta unidad sumada el Loro quedó como único líder de la Segunda Rueda, cabe mencionar que desde que el DT Rojinegro Gabriel Nasta asumió en Mayo de 2013 se enfrentaron 9 veces y el elenco del Barrio Central solo lo pudo vencer una vez en los 90 minutos reglamentarios. Además con este resultado el Comadreja acumula 5 partidos sin ganar por la competencia casera.

Para buscarle una explicación en pocas palabras a porqué Defensores volvió a penar con Sports y de los últimos 9 partidos, solo pudo ganarle una vez en los 90 minutos. Terminado el partido, el entrenador Loro fue claro y contundente: “Acá el problema no pasa por lo que haga, deje de hacer o hizo el rival. Cada uno juega como le parece o con el sistema que crea conveniente. Fuimos nosotros quienes no encontramos las variantes para superarlos y es esto, lo que nos debe preocupar”. Simple y con la predisposición de siempre, el técnico clarificó lo que ocurrió en la cancha.

¿Por qué decidimos titular con: El Síndrome Nasta? Hagamos memoria. El técnico de Sports asumió el 1º de mayo de 2013. Desde ese día y hasta ayer 8 de junio de 2014, Sports – Defensores, Defensores – Sports se enfrentaron en nueve oportunidades contando Torneo Local 2013 y 2014, Torneo Seis Ligas 2013, Copa Argentina 2013 y Torneo Argentino B 2013- 2014.

En todas ellas y siempre hablando de los noventa minutos reglamentarios, (durante la parte final del Seis Ligas 2013 Defensores le ganó 2 veces por penales), se registraron 4 empates, 4 victorias de Sports y solo 1 triunfo Loro. Es lisa y llanamente por este motivo y ningún otro, que hacemos hincapié en algo tan llamativo sin poner en tela de juicio cuestiones futbolísticas o tácticas.

* Sports 2-0 Defensores / Etapa Local Salto 2013 – 13° Fecha
* Sports 1-1 Defensores / Argentino B 2013/14 – Zona G – 1° Fecha
* Defensores 0-1 Sports / Copa Argentina 2013
* Defensores 2-1 Sports / Partido de Ida definitorio para determinar 1° Finalista Salto 2013
* Sports 2-1 Defensores / Partido de Vuelta definitorio para determinar 1° Finalista Salto 2013. Tras igualar 3-3 en el Global, Defensores se impuso 4-3 por penales.
* Defensores 1-1 Sports / Argentino B 2013/14 – Zona G – 10° Fecha
* Defensores 0-0 Sports / Final Perdedores 6 Ligas. Ganó Defensores 4-2 por penales.
* Sports 1-0 Defensores / Etapa Local Salto 2014 – 3° Fecha
* Defensores 0-0 Sports / Etapa Local Salto 2014 – 12° Fecha

EL PARTIDO

Un clásico en nuestra ciudad está muy lejos de ser un partido más. No descubrimos nada, pero hay puntos salientes que sirven para demostrarlo. Sports acumulaba en sus últimas cuatro presentaciones dos empates y dos derrotas (frente a Independiente y CUSA).

Ayer con los mismos jugadores, haciendo la salvedad que Plana estuvo en el arco, no modificó su presente en cuanto a resultados pero la incidencia desde lo psicológico y emocional, permitió el festejó de un empate como si fuera  una victoria y le amargó la tarde a su clásico rival.


Ni siquiera iban 5 minutos de juego cuando todos en el stadio hicimos gestos de preocupación por la lesión de Mauro Miserda que con visibles gestos de dolor pidió rápida atención médica siendo derivado a un nosocomio. Según pudo averiguar EL DEPORTIVO se trataría de una rotura de ligamentos cruzados, aunque se aguarda por los resultados médicos.

Con el ingreso de Basualdo, Zalvanía y Puyó formaron la dupla de centrales y si bien la clara intención de movida fue, más que pensar en el arco de enfrente cortar los circuitos de juego del rival, el Comadreja dispuso de dos situaciones que claramente pudieron cambiar el destino del partido.

Tras un centro muy bien ejecutado, Zalvanía anticipó a todos y su cabezazo se perdió desviado por centímetros. Casi inmediatamente, con el equipo Loro sorprendido por la actitud de su adversario, Rosendo Chávez, de buen primer tiempo y una cuota de gran sacrificio hasta que estuvo en cancha, dejó a Franco Alessandro mano a mano con Gizzi pero esté equivocó los caminos, se apuró demasiado y no hizo otra que desperdiciar la mejor y única chance clara, que creo su equipo en materia colectiva.


A medida que vamos elaborando el comentario van surgiendo preguntas y repuestas. ¿Puede este Sports de hoy aspirar a jugar mejor? Definitivamente no. Ya lo expresó el técnico Nasta, actualmente cuenta con un plantel muy reducido en donde ni siquiera tiene delanteros definidos. Entonces para que pedirle más se hace lo que puede con lo que tiene. No hay que ser muy entendido en el tema para darse cuenta que la mejor versión del Comadreja fue posible con apellidos como Villalba, Bonomi, Martínez, Tisera, Perujo ni que hablar con Ramos y hoy ninguno de ellos, está para ser utilizado.

Defensores tuvo el control de la pelota en ochenta de los noventa minutos pero chocó contra su propia impotencia. Se repitió por entrar por el medio, nunca inquietó por los laterales, Maxi Blanco su principal generador de juego estuvo discontinuo, no utilizó ni siquiera el recurso de rematar de media distancia y todo esto, contribuyó para que Sports llevará adelante su estrategia. Solamente rescatamos a los 40’ del primer tiempo un remate de Testa que neutralizó a medias Plana y tras el rebote, llegó el despeje salvador.

Para la segunda mitad, el bosquejo del encuentro no sufrió modificaciones. El dueño de casa buscando por donde filtrar un pase gol o zafar de la marca mientras el Rojinegro, acumulaba energías para sostener el cero. Encima de todo lo mencionado, Plana fue fundamental primero para desviar un cabezazo de Narbiloni por sobre el travesaño y luego, para contener en primera instancia un tiro libre muy bien ejecutado por Orellana.

Testa, en la situación más clara que tuvo con ese hambre de goleador que lo caracteriza, nunca encontró dentro del área chica la manera de acomodarse mano a mano con el uno.


Y la pregunta que surge es esta: ¿Podemos esperar un Defensores que haga frente a estas adversidades? Por supuesto que sí. Este conjunto que superó a todos sus rivales en la Primera Rueda y parte de la Segunda (a excepción de Sports), debe convencerse que tanto de local como de visitante va a encontrar las dificultades que le proponen como ayer sus adversarios y si pretende acrecentar sus aspiraciones, debe resolverlo a la brevedad.

No puede estar supeditado a lo que generen un par de individualidades, (ayer no jugó Rodrigo Naya afectado por un cuadro leve de triquinosis afortunadamente en franca mejoría) y debe aceitar un andamiaje colectivo para repetir en partidos claves, victorias como contra Compañía.

En síntesis, una nueva historia entre dos grandes dejó un empate con sabor a muy poco.  Los Loros quisieron el triunfo y no pudieron y los Comadrejas, apostaron a llevarse un punto y lo consiguieron.

Defensores 0
Gizzi; Favergiotti, Orellana, Sergio Alessandro, Narbiloni; Ceccoli, Arrieta, Daglio, Leandro Blanco; Maxi Blanco; Testa. D.T: Claudio Sponton.

Sports 0
Plana; Gómez, Zalvanía, Miserda, Puyó, Bernal; Lavagna, Israel Chávez, Bartolino; Franco Alessandro; Rosendo Chávez. D.T: Gabriel Nasta.

Cambios en Defensores: Simaldone x Daglio y Luciano Sosa x Ceccoli.
Cambios en Sports: Basualdo x Miserda y Cuniolo x Rosendo Chávez.

Suplentes en Defensores: Pellenc, Lavié y Vilegas.
Suplentes en Sports: Vergé, Ochoa y Pablo Sosa.

Juez: Juan Carlos Del Fueyo
Asistentes: Oscar Aragón y Lucas Demaro

Sub 23: Defensores 4-0 Sports

No te pierdas

Cierre igualado

Defensores y Villa Italia volvieron a empatar 1-1, en este caso por la Fecha 6, última de …