Home Automovilismo TC Pick Up ¡El que más costó!
TC Pick Up - 29/11/2021

¡El que más costó!

Juan Pablo Gianini festejó el título en TC Pick Up por tercer año consecutivo después de protagonizar una actuación muy superadora en la Final que incluyó el abandono de Werner, su rival directo por el título. Juampi avanzó en el clasificador y, cuando ya no tenía obligación de seguir haciéndolo porque le alcanzaba para ser Campeón, superó a Jakos a falta de diez segundos para el cierre y aumentó aún más la diferencia en su liderazgo. Transpiró mucho a lo largo de todo el año pero le valió el Tricampeonato ¡Salud, Campeón!

El Autódromo San Juan Villicum fue el escenario elegido por la ACTC para darle fin a la temporada 2021 del TC Pick Up. El actual monarca Juan Pablo Gianini llegó a esta definición con serias posibilidades de repetir el éxito pero delante tenía a Mariano Werner que, en las últimas jornadas, se había transformado en su rival directo en busca del 1. La competitividad entre ambos tomó mayor dimensión y cuando coincidieron en la lucha por un puesto, dieron espectáculo.

El último poleman del año para las camionetas resultó Diego Ciantini, con un tiempo de 1m47s844. Los aspirantes al título Jakos -con menos posibilidades- y Werner, completaron el terceto de punta. Por su parte, Gianini se ubicó octavo a 0s896 de diferencia. El que tampoco pudo estar donde pretendía fue Ayrton Miserda ya que, a pesar de haber logrado ubicarse P12, le quitaron injustamente el tiempo y retrocedió al 18° lugar.

El inicio de la Final fue accidentado. Adelante, ningún problema para Ciantini que tomó el primer lugar por sobre Jakos y se dedicó a hacer diferencias hasta encontrarse con la bandera a cuadros. Tercero era Rodríguez y en la cuarta ubicación estaba Werner que, en ese momento, era el Campeón teniendo en cuenta que Gianini se ubicaba en la octava colocación.

Mientras se desarrollaba la primera vuelta, Jack, Ferrando y Selva protagonizaron un despiste generalizado que los dejó automáticamente fuera de carrera, pero no fueron los únicos. Un poco más atrás en el pelotón, Miserda no llegó a esquivar a Álvarez, que había hecho un trompo, y lo chocó en la parte trasera generando una rotura en la parte delantera derecha de la Toyota y, así de rápido, también terminó el año de las Pick Up para uno de los dos saltenses que tuvieron competencia en la presente temporada.

Luego de dos vueltas con Pace Car, la carrera se reanudó y allí comenzó la remontada de Juampi. Haciendo un gran trabajo con su Ford Ranger, Gianini avanzó dos lugares tras dejar atrás a Chapur y Rossi, respectivamente. Por su parte, adelante cambiaba el nuevo escolta porque Rodríguez superaba a Jakos, mientras que Werner se mantenía cuarto y sumaba más que Gianini en función del campeonato.

La carrera no ofrecía respiro. En el cuarto giro, Gianini no detuvo su marcha y volvió a pasar de a dos, esta vez a Ventricelli y a Werner que, con un problema en la dirección de su camioneta, debió abandonar y, por consiguiente, se despidió de toda posibilidad de campeonar. El que se recuperó en esa vuelta fue Chapur, quien dejó atrás y en la quinta colocación a Gianini. La realidad es que el abandono de Werner le cambió los planes al Juampi. Ahora su rival por el título era Jakos pero el de Salto estaba en su tarde y todo iba a ser perfecto para él.

En apenas cinco vueltas de carrera (tres de pura velocidad y dos de Pace Car), ganaba Ciantini, seguido por Rodríguez y el tercer lugar era de Jakos, mientras que Gianini ya acechaba nuevamente a Chapur, que se ubicaba en el cuarto puesto. Tuvo que trabajar mas de la cuenta el Juampi para alcanzar la cuarta colocación y recién lo logró en el décimo giro.

Jakos y Rodríguez se tocaron en la disputa por la posición y el integrante del Toyota Gazoo Racing volvió a ser escolta pero automáticamente debió devolverle el lugar a Rodríguez por indicación del comisariato deportivo y, un par de metros después, lo superó lícitamente y se convirtió, ahora sin discusiones, en el escolta de un solitario puntero que era Ciantini, manejando sin inconvenientes en el lugar de privilegio.

Para agregarle más dramatismo a la definición, Rodríguez, que venía tercero, venía con problemas y abandonó. A partir de ahí, Gianini tenía el título servido en bandeja pero, a falta de tres vueltas, no se conformó. Juampi ya estaba dentro del podio de la Final porque se ubicaba tercero, detrás de Jakos y Ciantini pero, como Campeón, no se quiso quedar en la cómoda y siguió demostrando en pista porque ganó los últimos tres títulos de manera consecutiva.

Debido al inicio accidentado, la carrera terminó por tiempo y no por vueltas así que, mientras transcurrían a vuelta 14 -que fue la última- y a falta de diez segundos para el final, Gianini superó a Jakos y cruzó la bandera a cuadros en la segunda colocación. El triunfo en el Autódromo San Juan Villicum fue para Diego Ciantini que cerró un año de manera muy positiva pero el título de Campeón no se mueve de Salto y fue, por tercer año seguido, para Juan Pablo Gianini.

Los números finales de la temporada marcan que Gianini sumó 143,5 puntos en la Copa de Oro y se consagró Campeón. El Subcampeonato, en esta oportunidad, quedó para Andrés Jakos quien a lo largo de la temporada cosechó 125 puntos y el tercer lugar fue de Mariano Werner con 107 unidades. Será un cierre de año sumamente feliz para el piloto de nuestra ciudad identificado con Ford. De los tres títulos que consiguió este, sin dudas, fue el que más le costó y el que más se debe haber disfrutado. La historia la escriben los grandes y Gianini tiene su lugar asegurado en las páginas doradas del automovilismo nacional.

Dato no menor, el Siglo XXI tiene solamente a tres pilotos dueños de un Tricampeonato dentro de las categorías que organiza la Asociación de Corredores de Turismo Carretera. Nada más y nada menos que dos saltenses en semejante logro: Guillermo Ortelli (Campeón Turismo Carretera 2000, 2001 y 2002), Agustín Canapino (Campeón Turismo Carretera 2017, 2018 y 2019) y ahora se suma Juan Pablo Gianini (Campeón TC Pick Up 2019, 2020 y 2021).

No te pierdas

Arrancó el ciclo Dadea

El primer equipo del Club Defensores regresó esta tarde a los entrenamientos poniendo clar…