El Fútbol se congeló

403 visitas
EDR

Defensores derrotó 3 a 1 a Compañía en el Estadio Guillermo Cepeda bajo un cambiante climático que pasó desde el sol hasta la llovisna. El Loro se impuso con goles de Feliciano Testa en dos oportunidades y Franco Favergiotti, mientras que Maximiliano Astudillo de tiro libre logró empatar transitoriamente el encuentro que tuvo un expulsado y fue Juan Cuello en el local.

Redacción: Mauricio Fernández Carranza

Fotos: Luis Carmona

 

Compañia y Defensores jugaron un nuevo Superclásico. Y créame si le digo que dentro de un mes, si alguien recuerda este partido será por el intenso frío y no por el juego.

A pesar del día fue buena la concurrencia de gente. Y, como alguna vez dijo un técnico argentino campeón del mundo, “las personas no van a la cancha para ver entrar la pelota en el arco, sino para ver la manera en que entra…” Por esto es que, más allá de la alegría de unos y tristeza de otros por el resultado final, los que concurrieron a la cancha de Compañía se fueron con la certeza de que el buen fútbol se congeló y que las buenas intenciones solo fueron eso….intenciones.

La previa pintaba para un buen espectáculo a pesar del estado del campo de juego. Porque el Lagarto, sabiéndose en casa, y consciente de que sus dos últimos compromisos debía jugarlos de visitante debía sumar, y si era de a tres, mucho mejor. Y el Loro salió con un esquema super ambicioso, con una línea de 3 conformada por Ceccoli (volante), Favergiotti y Candia (volante); un volante de buen pie como Maxi Blanco y tres puntas: Fernández, Testa y Salinas.

Pero el local estuvo más preocupado por impedir el juego del equipo de Jorge Etcheto que por crear, tirar una pared, atacar por afuera, tirar una gambeta….Muchas veces jugando al límite y un poquito más (terminó con 8 jugadores amonestados y uno expulsado). Y la visita estuvo muy por debajo de lo que puede dar. No fue bueno el partido del equipo de la calle Defensa y la única diferencia con su clásico rival la marcó “un tal Testa”.


1-2: Rápidamente Feliciano Testa volvió a aventajar a Defensores tras el empate de Maxi Astudillo para Compañía.

Esfuerzo sobró de ambos lados. Y es cierto que el esfuerzo emociona, pero el arte sensibiliza. ¿Quiénes son los que la gente recuerda? ¡Los que tocaron la sensibilidad! O por qué el mundo se volvía loco con un sombrero de Maradona y hoy enloquece por Messi?, ¿Por qué los saltenses aún hablan de Galli, Carrizo o Walter Luna? No por la emoción del esfuerzo ¿eh?

El fútbol no inventó nada que suplante a la gambeta, y en el Guillermo Cepeda, se vio de todo menos gambetas y buen fútbol….

Compañia jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos, pero nunca pudo Defensores aprovechar el hombre de más, jamás se notó la diferencia numérica.

Para destacar en el Loro, Orellana, que jugó de volante central, y el oportunismo de Feliciano Testa. Lo mejor del Lagarto sin duda el gol de Maxi Astudillo, quien se vistió de Riquelme y de tiro libre, por encima de la barrera, hizo estéril el vuelo de Lotuf. ¡Golazo! Un gol que podría haber cambiado el desarrollo del encuentro pero el equipo local solo aguantó un minuto el empate transitorio ya que el goleador histórico del barrio central, cuando Compañía aun festejaba, clavó el 2 a 1.


1-3: Franco Favergiotti en complicidad con el travesaño le puso cifras definitivas a una nueva victoria del Loro.

A los 45 del segundo tiempo, Favergiotti, quien esta convirtiendo cada vez más seguido, luego de un corner desde la izquierda,  decoró el resultado clavando el 3 a 1.

El frio se hizo notar y el fútbol estuvo ausente sin aviso.

P.D.1: Los árbitros deberían saber que los reglamentos tienen una letra y un espíritu. Y el espíritu se basa en defender a aquellos que quieren crear, jugar, demostrar su talento, su inteligencia, su capacidad. A esos jugadores hay que protegerlos de quienes se valen de artimañas. En Argentina siempre se pretende justificar a aquel que falta el respeto. Pareciera que vivimos en la cultura de la transgresión, donde permanentemente se están violando normas, disposiciones y leyes. Y siempre hay justificativos para las personas que transgreden. Alguna vez dijo Osvaldo Zuveldía: “el jugador no hace ni más ni menos que aquello que el árbitro les permite”

P.D.2: Muchas veces me pregunto sobre el futuro del fútbol. Y pienso que no tiene otro camino que recuperar su escencia lúdica, volver a ser una competencia de talentos enfrentados a situaciones imprevistas. Amén.

Compañía 1
Ripoll; Cuello, Conte, Pancera, Fernández; Astudillo, Valenzuela, Baqué, Dorado; Polanco y Nicolás Colombini. D.T: Marcelo Colombini

Defensores 3
Lotuf; Cécolli, Favergiotti, Candia; Reynoso, Orellana, Leandro Blanco; Maximiliano Blanco; Fernández, Testa y Martín Salinas. D.T: Jorge Etcheto

Cambios en Compañía: Páez x Polanco, Brian Simaldone x Baqué y López Weng x Dorado.
Cambios en Defensores: Abril x Candia, Rodrigo Naya x Reynoso y Rebagliatti x Maximiliano Blanco.

Suplentes en Compañía: Aguiar y Saenz
Suplentes en Defensores: Pellenc y Coronel.

Expulsado: Juan Cuello (Compañía)

Juez: Gonzalo López
Asistentes: Juan Carlos Del Fueyo e Irineo Espinosa