El dueño del Superclásico

297 visitas
EDR

Defensores sostuvo la hegemonía sobre Compañía en la Fase Regular del Torneo Local y como visitante, lo superó por 2-1 para seguir siendo líder junto a Sports. Fue, buscando un significado, una victoria de “seis puntos” para el Loro que le permitió establecer una considerable diferencia de puntos sobre su clásico rival, teniendo en cuenta, las fechas que quedan por delante.

No se descubrirá nada al mencionar que el nivel de juego observado en el Superclásico no superó lo discreto pero poco le importó a Defensores. En esta clase de encuentros donde la rivalidad toma el lugar principal de la historia, el Loro le sacó todo el jugo a los errores defensivos de Compañía y la foto del final encontró a jugadores e hinchas unidos en un interminable festejo.

EL PARTIDO
Arrancó mejor Defensores, haciendo circular el balón por las bandas con Ceccoli y Torres y tratando de imponer dinámica con el triángulo que forman Scarpitto, Pombo y Naya. La respuesta de Compañía llegó con un remate de Candia, desde larga distancia, que se perdió apenas desviado por sobre el travesaño.

El trámite se fue armando y comenzó a entrar en escena Illoa, que venía haciendo méritos de menor a mayor y precisamente, en la primera mitad, resultó decisivo. Tras una combinación con Torres, el pergaminense se internó en el área y cuando se aprestaba a definir, fue desplazado por la marca de forma indebida. Debió ser penal pero el juez Amiconi, no consideró lo mismo y le dio curso al juego. Cuello, lo sufrió al delantero por sus incansables debordes una y otra vez haciendo pesar su habilidad.

Los recursos futbolísticos del Compañía solo se remitieron a la pelota parada, tratando de aprovechar el aporte de Aciarri y Colombini. Muy poco si se tiene en cuenta que la obligación de ganar corría más por cuenta del dueño de casa. A los 34’ Naya ejecutó el tiro libre cruzando la zona media y Mateos, en el intento por despejar, no hizo más que introducir el balón en su propio arco, dejando sin ninguna reacción al arquero. Baldazo de agua helada para los dirigidos por Santana y una inyección anímica para el Loro que encontró motivos para buscar aumentar la ventaja. Cuatro minutos más tarde, Torres avanzó con pelota dominada, mandó un centro medido e Illoa, con la complicidad de los defensores dubitativos, previo anticipo, metió un certero cabezazo inflando la red.

0-2: Illoa, de cabeza, convirtió el segundo gol de Defensores en el Superclásico.

Dio la sensación que Defensores tenía todo bajo control, sin embargo, Compañía se despertó a tiempo y consiguió el descuento para encender de nuevo el desarrollo. A los 42’ Candia ejecutó el tiro libre con su habitual pegada y Mateos, encontró consuelo con una defensa que solo atinó a mirarlo, aplicando un cabezazo que dejó sin chances a Ullua.

Estábamos en presencia de un segundo tiempo, al menos, para entusiasmarse. Compañía, con sus argumentos, fue a buscar el empate y antes del minuto inicial, Colombini entró a cabecear un centro sin marca y casi debajo del arco, pero lo hizo débil y le entregó la pelota en las manos a Ullua.

Colombini dispuso de una inmejorable oportunidad para empatar el partido, pero increíblemente cabeceó a las manos de Ullua.

Defensores adoptó la decisión de esperar y salir de contra. Torres, siempre mostrando su vocación ofensiva, mando el centro y Ripoll despejó el riesgo. El Lagarto no se apartó de su libreto de intentar sorprender con el juego aéreo y aunque tuvo a su favor situaciones claras, se hizo repetitivo y terminó inmerso en la impotencia. Aciarri no le dio con fuerza a un cabezazo y desperdició una clara chance. Luego, Colombini, cuando pudo zafar de la marca, mandó el centro atrás para el ingreso de Candia y el remate de este, encontró en su camino un despeje salvador.

Mateos entró libre por atrás, cabeceó de pique al piso ante Ullua y por muy poco no fue el empate.

El paso de los minutos aumentaba la tensión y la obligación del Verde de conseguir la igualdad. Candia, ejecutó el tiro de esquina pasado buscando el segundo palo, Mateos sin oposición metió el cabezazo pero solo le faltó ubicar el arco. Hubiera significado el empate parcial. A los 21’ en la única acción que despertó polémica y airados reclamos, llegó el tiro libre, Mateos volvió a ganar en las alturas y su cabezazo previo dar en el palo derecho, viajó al fondo de la red. Amiconi, a instancias del primer asistente De Los Santos, anuló la conquista.

Todo Compañía protestó y mucho el gol anulado a Mateos que hubiera significado el empate 2-2. El primer asistente, Neri De Los Santos, anuló la conquista.

En el cuarto de hora final, el desenlace mostró la misma tónica. Compañía siguió insistiendo pero fue Defensores quien pudo liquidarlo antes de tiempo. En la única contra que incluyó velocidad y precisión, Torres le cedió el gol a Scarpitto y el volante, con violento remate, reventó el travesaño. Sobre el cierre y ambos por doble amonestación, se fueron expulsados, primero Pombo en Defensores y un rato después, Conte en el Lagarto.

El travesaño le negó a Defensores liquidar el partido en los pies de Scarpitto.

Se terminó una nueva historia. Compañia parece haber resignado toda chance en la Fase Regular y pondrá principal atención en la liguilla. Por su parte, Defensores terminó dando rienda suelta a toda su felicidad. Un triunfo de alto contenido emocional que permitió ni más ni menos, que continuar compitiendo mano a mano con Sports por quedarse con el primer lugar.

Compañía 1
José Luis Ripoll

Marcos Cuello – Gonzalo Conte – Nicolás Mateos – Leandro Peratta
Alejandro Santana – Mariano Parrillo – Nicolás Páez
Leandro Candia
Nicolás Colombini – Santiago Aciarri
DT: Alejandro Santana.

Defensores 2
Lucas Ullúa
Gastón Ceccoli – Franco Favergiotti – Guillermo Narbiloni – Rodrigo Torres
Rodrigo Naya – Carlos Daglio – Nicolás Scarpitto – Sebastián Illoa
Nahuel Pombo
Feliciano Testa
DT: Marcos Lencina.

Goles
34’ PT Nicolás Mateos, en contra (Defensores).

38’ PT Sebastián Illoa (Defensores).
42’ ST Nicolás Mateos (Compañía).

Cambios en Compañía
Gonzalo Polanco x Marcos Cuello.
Francisco Ragone x Alejandro Santana.

Cambios en Defensores
Franco Miserda x Feliciano Testa.
Alan González x Rodrigo Naya.
Kevin Gedda x Nicolás Scarpitto.

Suplentes en Compañía: Valentín Graselli y Lautaro Giordano.
Suplentes en Defensores: Pablo Gizzi y Patricio Lavie.

Expulsados: Ruben Sciarrota, desde el banco de suplentes (Compañía), Nahuel Pombo (Defensores) y Gonzalo Conte (Compañía).

Juez: Bruno Amiconi.
Asistentes: Neri De Los Santos y Walter Barcos.

Sub 23: Compañía 1-1 Defensores.

Antes del comienzo del partido, el Presidente del Club Compañía, Marcelo Colombini hizo entrega de una placa recordatoria al ex futbolista, José Luis Carrizo, notable volante ofensivo del Lagarto que dejó recuerdos imborrables en la institución siendo considerado todo un ídolo.