Echale la culpa a López

284 visitas

Torneo Federal B
Zona 6

Por el tiro libre de Héctor Cardozo y la floja actuación del árbitro Gonzalo López, Defensores perdió como local 1-0 con Puerto General San Martín de San Lorenzo. El Loro agotó sus recursos para ir por la igualdad, pero la pelota no quiso entrar. Esta fue la primera caída del equipo de Claudio Spontón en el Federal B.

El fútbol de Salto no estuvo ajeno en absoluto durante este último fin de semana a la realidad en la que se vio inmersa gran parte del contexto nacional, debido pura y exclusivamente, al desempeño de los árbitros. El viernes pasado, quienes lo padecieron en menor o mayor medida fueron Compañía y Alumni en sus respectivos compromisos por el Torneo Seis Ligas y ayer le tocó el turno a Defensores en el Torneo Federal B.

Es cierto que ya resulta harto y cansador tener que volver a poner acento en el mismo tema, pero no queda otro camino y más aún, cuando los hombres de negro quedan expuestos en el ojo de la tormenta. Haciendo una rápida comparación para determinar cuando un juez está para impartir justicia y no ser el protagonista directo del juego, nos podemos remitir al arbitraje de Nazareno Arasa en el partido Sports – Defensores o sumar a Jorge Barragán, el elegido para el superclásico en el Guillermo Cepeda, donde lisa y llanamente pasaron desapercibidos.

Defensores, en un domingo desde lo climático muy desapacible, no redondeó una actuación convincente pero por actitud, por la intención de querer modificar un resultado adverso casi desde los vestuarios, mereció al menos arribar al empate. El juez Juninense Gonzalo López tuvo una jornada muy poco feliz y en situaciones puntuales, fue ampliamente determinante en el resultado final.

EL PARTIDO

Ubicándonos en el terreno futbolístico, Puerto San Martín arrancó el encuentro con un esquema bien definido, tratando de no perder el orden y utilizó el contraataque como variante en ofensiva para complicar a su rival. A los 8’, en una jugada donde hubo un contacto físico pero no tan determinante como para cobrar infracción, se produjo un tiro libre donde la visita consiguió el único gol con que se definió el desarrollo.

Ejecutó el marcador de punta Cardozo y su remate por elevación, buscando el segundo palo, ingresó en el ángulo del arco defendido por Gizzi que asistió totalmente sorprendido y no tuvo reacción alguna para evitar la conquista. Baldazo de agua helada para todo el Estadio.


0-1: El único gol del partido llegó de pelota parada. Cardozo ejecutó y Gizzi mira sorprendido.

Cargando con el perjuicio de estar en desventaja en forma tan inesperada y de la manera que se produjo, el equipo Loro buscó reaccionar, pero no encontró respuestas principalmente en la generación de juego. A todo esto, López siguió el juego desde muy lejos y en cada situación de lucha por la posesión del balón, sus fallos inclinaron la cancha a favor del once santafecino.

Mientras Defensores no tuvo circuito de juego porque la pelota pasó muy poco por los pies de Blanco y la ansiedad y los nervios jugaron un papel decisivo, Puerto impregnó velocidad de mitad de cancha hacia adelante teniendo en Villalba a su mejor jugador, mientras que Tarabini, Rivero y Vázquez, se movieron acertadamente por todo el frente de ataque buscando sacar provechó de errores defensivos.

En cierta medida y si uno tiene en cuenta sus rendimientos, al dueño de casa le dolieron y mucho las ausencias de Carlos Daglio y Sergio Alessandro, ambos expulsados en la fecha anterior.

En la primera mitad no hubo otras situaciones concretas para llegar al gol. Por el lado del Loro, hubo dos cabezazos, uno de Claudio Alessandro y otro de Sebastián Naya que se perdieron desviados ante la atenta mirada del golero Romero.


En el complemento y con la clara necesidad de revertir su imagen y sobre todo el resultado, Defensores fue un equipo ancho tal cual lo pregona su entrenador y se observó otra postura. Claro que las urgencias por llegar al empate lo dejaban expuestos a la contra y su adversario, tomó debida cuenta en este sentido.

Sebastián Naya desbordó, mandó el centro atrás pero nadie ingresó al área para terminar la maniobra y como respuesta, Rivero no estuvo certero en la definición. El partido se hizo de ida y vuelta con dos posturas bien definidas. Defensores apostando todos los recursos para cambiar el score y su rival, con el resultado a favor expectante para aprovechar una contra y asegurar el triunfo.

Una vez más Sebastián Naya tuvo en sus pies el empate pero su remate cruzado a media altura encontró una notable respuesta del arquero Romero y en el arco de enfrente, tras un pelotazo largo que Narbiloni no pudo rechazar Rivero, mano a mano con Gizzi, definió muy mal.


Nico Fernández, apenas ingresado en el campo de juego, quedó mano a mano con el 1, pero este volvió a cerrar su arco y en otra contra, con mucho de peligro, Rivero mandó el centro atrás y Tarabini, con una notable volea, reventó el travesaño.

En el último cuarto de hora la terna arbitral jugó un partido aparte. Desde nuestra posición observamos dos penales muy evidentes que el juez Gonzalo López y su asistente Gonzalo Nuñez, obviaron por completo. El primero, es una clara infracción sobre Simaldone, derribado dentro del área cuando intentó sacarse la marca de encima. El segundo, es una mano de carácter intencional de un jugador de Puerto, ya que intercedió en la dirección del balón hacia el arco contrario. Dos acciones, que en lógica medida, pudieron haber modificado el resultado final.

En los minutos finales, el encuentro estuvo detenido por el arrojó al campo de juego de un elemento contundente, (Una botella de gran tamaño), pero la situación pudo ser controlada y no paso a mayores. Por factores propios y ajenos, Defensores acumuló mucha impotencia y la primera derrota en la Zona 6.

Defensores 0
Gizzi; Lavié, Orellana, Narbiloni, Perticarari; Di Gilio, Arrieta, Sebastián Naya; Blanco; C. Alessandro y Rodrigo Naya. DT: Claudio Sponton.

Puerto San Martín 1
Romero; Inseran, Valdez, Vergara, Cardozo; Ríos, Perelman, Vázquez, Tarabini; Villalba y Rivero. DT: Iván Pontepan

Cambios en Defensores: Simaldone x S. Naya, Nicolás Fernández x C. Alessandro y Tomás Fernández x Di Gilio.
Cambios en Puerto San Martín: Gerez x Vázquez, Mansilla x Inserman y Maidana x Tarabini.

Suplentes en Defensores: Ullua, Buyotti, Abril y Díaz.
Suplentes en Puerto San Martín: Torres, Cura, González y López.

Juez: Gonzalo López.
Asistentes: Gonzalo Núñez y Lucas Demaro.