Primera División - 11/04/2022

Dos de dos

Compañía estiró su buen pasar y en condición de visitante sumó nuevamente de tres, en este caso ante Leones Barrio Trocha FC, por la Fecha 2 del Torneo Apertura. Los dirigidos por Leandro Candia fueron ampliamente superiores a su rival, manejaron durante todo el encuentro los hilos del juego, mostrando ser un equipo ordenando y efectivo. Paralelamente, el elenco debutante no pudo lograr las asociaciones ni la dinámica vista en el primer encuentro y casi sin atenuantes cayó derrotado por 2 a 0 en su primer partido en condición de local.

El encuentro, en la previa, contaba con la expectativa se saber si el conjunto dirigido por Daniel Zapata podría plasmar en cancha lo pudo ante Defensores en la primera jornada, pero nada de eso sucedió. Compañía demostró su jerarquía desde el arranque, Luque y Geoghegan controlaron la mitad del terreno, partiendo desde allí la superioridad demostrada a lo largo de la primera mitad.

El Verde se puso en ventaja promediando los 10’ después de que Páez aprovechara un centro bajó por parte de Santana, desde el sector derecho del ataque, y defina al palo derecho de Gutiérrez para poner el 1-0 en favor del Verde, en la primera llegada en profundidad. Sí los de Candia imponían condiciones antes del gol, una vez que se pusieron en ventaja tal supremacía se notó aún más. De manera colectiva, Compañía era superior, tenía pelota, intentaba ser profundo, recuperar alto y estar bien ordenados en defensa por una eventual contra de Leones.

Con el paso de los minutos aparecieron espacios, producto de buenos desmarques y recuperación de balón altas, bien arriba gracias a la presión ejecutado por Colombini, González y Páez, principalmente. Por su parte, Leones no lograba hacer pie en el partido, mucho menos podían imponer condiciones.

Corrían casi 20’ cuando ‘Toto’ Colombini hizo efectivo un tiro libre desde la derecha, el balón salió a media altura, fallaron en el rechazo y González, apremiado por la línea final, remató pero Gutiérrez achicó bien enviando la pelota al córner. Llegando a la mitad de los primeros 45’ ya no se veía a ahogado a Leones por la actuación del rival, sino que comenzaba a amigarse con la pelota y en ese lapso de juego fue superior al Verde que, por su parte, parecía aminorar la marcha producto de una alta demanda física en los primeros instantes. Es cierto que el equipo de Zapata no era muy estético, si se quiere, a la hora de atacar, pero con mucho empuje y aún más ganas empezaba a acorralar a Compañía, a pesar de no ser tan incisivo de cara al arco defendido por Acevedo.

En el último cuarto de hora de esa primera mitad, el partido pareció caer en un pozo. Se notaba un cierto relajamiento por parte de Compañía, producto de la ventaja, mientras que Leones acusó el cansancio por el hecho de haber corrido mucho durante los primeros minutos de juego. Tal monotonía parecía romperse cada vez que ‘Toto’ Colombini agarraba la pelota. El 10 era el más participativo de tres cuartos de cancha para adelante y poco a poco demostraba su categoría, dando muestra de que este no sería un partido en donde pase desapercibida su actuación.

A los 38’ Páez tuvo la posibilidad de marcar el 2-0 con un remate desde la medialuna del áera mayor pero el envío salió apenas por encima del travesaño. No conforme con esa situación, al minuto, Compañía tendría otra ocasión de gol después de que Colombini se escapó por izquierda, dejando a dos rivales en el camino, encaró hacia el área en diagonal, definió casi sin ángulo al primer palo y el arquero la sacó al córner.

Parecía que el gol estaba al caer y así sucedió. El Lagarto rechazó una jugada en defensa y González tomó el balón para encarar a una defensa totalmente desguarnecida con solo dos hombres defendiendo. Trasladó unos treinta metros y asistió a Colombini, que llegaba por el otro sector, y definió al caño venciendo la estirada del arquero. Las cosas 2-0. Rápidamente el elenco de Barrio Trocha respondió. Moreira encaró por la derecha y pese a que la jugada se ensució, pudo sacar un centro bajo que Cava anticipó con un remate que dio en el poste izquierdo y salió.

Por lo hecho en la primera mitad, Compañía lo ganaba bien. El Verde fue quién tomó las riendas del encuentro desde el comienzo, fue quien más intentó en ataque, marcó las que tuvo y luego, sin hacer un gran esfuerzo físico, controló las acciones acelerando cuando el partido se lo pedía. En cambio, Leones pregonó tanto el orden táctico que, una vez roto ese plan por el gol de Páez, prácticamente se quedó sin variantes. No tuvieron sorpresa, no generó juego como sí se había visto en el primer encuentro y además careció de peso ofensivo.

Para el complemento, Compañía salió decidido a liquidar el encuentro, apenas 3’ corrían de la segunda mitad cuando ‘Toto’ Colombini aprovechó un desacople defensivo y quedó mano a mano con Gutiérrez, pero se demoró por demás y cuando estaba presto a definir, apareció Daniel Alessandro para interceder y mandar la pelota al córner. El dominio en la segunda mitad seguía siendo visitante que, no conforme con dos goles de diferencia, buscaba otro gol más que le diera la absoluta tranquilidad.

El ritmo del juego era bajo y para colmo de males la lluvia se hacía presente en el Estadio Rafael Giampetri, provocando la euforia de algunos y las huidas de otros, a los alrededores de la cancha. Dentro del rectángulo, Compañía tenía la pelota, lateralizaba su juego cuando no podía ser profundo por dentro y Leones tan solo corría detrás del balón implorando tener una contra que lo haga meter nuevamente en partido desde el resultado.

Contrariamente a lo anterior dicho la llegada para Leones no llegaría de contraataque, sino que sería luego de un rebote a la salida de un tiro libre. El ingresado Peratta se encontró con la pelota al borde del área y remató de volea llevando peligro de consideración al arco de Acevedo que, por muy poco, no cristalizó el descuento para el once comandado tácticamente por Daniel Zapata. El Lagarto respondió desde los pies González que, en 28’ del complemento, aprovechó un largo pelotazo de derecha a izquierda, la bajó en el córner del área, alargó, definió por arriba del arquero y el mismo Gutiérrez, retrocediendo ante sus pasos, despejó el balón.

Kevin Alarcón fue el protagonista de la última jugada de riesgo del partido. El futbolista, que había ingresado en el complemento, recibió de Colombini y recorrió 35 metros sin oposición, pero al momento de definir se le fue larga y su remate, con poco ángulo, lo tapó Gutiérrez con la pierna derecha. No había tiempo para mucho más pero sí para una expulsión. El propio Alarcón, a los 43’ del segundo tiempo, se arrojó de manera vehemente ante Suigo, en la mitad de la cancha, y el árbitro Martin Bonomi decidido mostrarle la tarjeta roja directa.

Compañía lo ganó bien, porque fue superior a su rival, porque impuso condiciones y porque al momento de definir fue efectivo. Leones, en casi ningún momento del partido logró romper con el juego del Verde y prácticamente no genero jugadas de riesgo. Los tres puntos se fueron para el Cepeda por segunda fecha consecutiva, lo que lo ubica en lo más alto del campeonato con Sports, precisamente el rival de la fecha próxima.

Leones Barrio Trocha FC 0
Leonel Gutiérrez
Matías Luján – Daniel Alessandro – Mariano Parrillo – Franco Alessandro
Carlos Veliz – Mauricio Suigo – Enzo Zapata – Mariano Alessandro
Nahuel Cava
Víctor Moreyra
DT: Daniel Zapata.

Compañía 2
Gonzalo Acevedo

Santiago Acha – Nicolás Mateos – Juan Palifermo – Joel Bernal
Alejandro Santana – Alexis Luque – Brian Geoghegan – Nicolás Páez
Esteban Colombini
Alan González
DT: Leandro Candia.

Goles: 11’ PT Nicolás Páez (Compañía) y 40’ PT Esteban Colombini (Compañía).

Cambios en Leones Barrio Trocha FC
0’ ST Leonardo Trotta x Matías Luján.

7’ ST Hernán Peratta x Enzo Zapata.
21’ ST Enzo Cardoso x Mariano Parrillo.

Cambios en Compañía
15’ ST Alejandro Baque x Alejandro Santana.
35’ ST Kevin Alarcon x Alan González.

Suplentes en Leones Barrio Trocha FC: Ramiro Zamorano y Nahuel Di Simone.
Suplentes en Compañía: Ivo Trebucq, Valentín Vidal y Tiziano Beltran.

Expulsado: 43’ ST Kevin Alarcon (Compañía).

Juez: Martín Bonomi.
Asistentes: Carlos Chee y Emilio Barcos.

No te pierdas

Cada vez más complicado

Atlético Goianiense perdió jugando como visitante por 2-1 ante Corinthians, en la Fecha 28…