Difícil de creer
CUSA fue muy superior a Compañía de Pergamino pero el partido se le puso cuesta arriba y lo perdía hasta que encontró la igualdad con un penal a los 58’ del segundo tiempo. El Universitario lo buscó por todos lados, hizo figura al arquero visitante y mereció, desde el juego, encontrar los tres puntos pero este no fue el partido en que el merecimiento fue de la mano con el resultado. El empate final 2-2 le da algo de consuelo a una idea que se sigue trabajando y que seguramente en un futuro dará mayores frutos.
Qué el fútbol no entiende de lógicas cualquier asiduo seguidor de este deporte lo sabe. No siempre el que busca obtiene resultados, pero se acerca y mucho. Ayer le tocó a CUSA ser ese equipo que acumuló méritos pero chocó, muchas veces con el arquero Guaraccio, que resultó determinante con varias atajadas y también con la actitud bastante mezquina del conjunto pergaminense de llevar adelante el partido con reiteradas interrupciones.
La primera parte fue bastante desdibujada, con pocos momentos claros de juego y con la pelota mayoritariamente del lado Universitario aunque sin la puntada final necesaria para profundizar las intenciones de ataque. A su vez, Compañía apeló a estar bien parado y tuvo en Lauricella el oxigeno para encabezar las contras sumado al aporte del experimentado Enriquez. Recién sobre el cierre de la primera parte se dieron dos llegadas que bien pudieron abrir el marcador favorable a CUSA.
Con 35’ de juego, la pelota llegó cruzada a la izquierda para el ingreso de Luna al área mayor que terminó con un remate fuerte al primer palo que el travesaño devolvió. Más de un presente se animó a gritar gol porque la pelota picó sobre la línea y el juego continuó. Como si necesitara convencerse aún más de que estaba haciendo lo suficiente para ir ganando, el equipo de Alejandro Santana quedó con el grito atragantado cuando el reloj marcó 42’ porque el arquero Guaraccio le contuvo un cabezazo a quemarropas contra el piso de Jofre, tras un perfecto centro de Ragone.
En el complemento se vio un desenlace con mayores alternativas: desde goles a innumerables interrupciones pasando por alguna decisión al menos discutible de las que tomó el colegiado colonense, Tafirelli. Lo cierto es que para sorpresa de propios y extrañas, Compañía festejó el 1-0 a los 2’ después de que Hortiguera defina por arriba de la humanidad de un Tomich que salió a achicar lejos de su arco y dejó su arco muy desprotegido. Golpe de escena en el Estadio Robert Norman Wright porque el equipo que nada había hecho, estaba ganando.
Ese gol sacó de las casillas al Universitario porque no aceptaba tal realidad del desarrollo pero continuó de la misma manera, con Paretovich realizando un gran partido en la mitad de cancha más el aporte de Luna que se mostró muy movedizo, aunque en varias jugadas hizo una de más. A los 7’, Garavano aprovechó un rebote y de airea sacó una volea, desde afuera del área, que el arquero Guaraccio contuvo con bastante incertidumbre.
La intensa búsqueda del empate por parte de CUSA no cesó. En una buena acción resolutiva de Luna, quedó Garavano en posición para definir y su remate, al primer palo, encontró una respuesta segura del arquero, enviando la redonda al tiro de esquina. Era cuestión de tiempo. Se veía el cansancio en el rival, mayoritariamente compuesto por jugadores experimentados, que sintieron el desgaste físico y el reloj les empezó a pesar.
Con 19’ de juego llegó la igualdad. Cervello, que había entrado un rato antes, recibió el cambio perfecto de Giménez y se internó en el área para sacar un zurdazo cruzado que venció la resistencia del arquero de Compañía y empató el desarrollo. Fue un gol bañado en desahogo pero rápidamente, nuevamente la desilusión porque un minuto más tarde en otra juagada confusa, aislada y sin demasiada claridad, el inoxidable Ariel Etchegaray venció a Tomich y volvió a poner en ventaja al Vede de Pergamino.
El guion de una pesadilla tenía como protagonista a CUSA, pero lejos de perder la calma, Santana continuó pidiéndoles a sus dirigidos que mantengan las intenciones mostradas desde el minuto cero. A raíz de eso, el rival que ya cada vez tenía más complicaciones para frenar los ataques, comenzó a interrumpir el juego para que atiendan a distintos jugadores que quedaban tendidos en el piso. Esto anticipó que el tiempo adicionado, llegado el momento, sería importante.
Giménez tuvo su chance, a los 35’, con un remate de pierna diestra al primer palo que Guaraccio mandó al corner. Un ratito después, increíblemente Jofre desperdició una ocasión nítida definiendo afuera cuando estaba a dos metros del arco. Los minutos pasaban, CUSA seguía buscándolo, pero siempre aparecía una pierna o el arquero para impedirles la igualdad. Cuando iban 44’, Luna ejecutó un tiro de esquina y quien volvió a definir fue Jofre, pero Guaraccio una vez más se quedó con la pelota.
El árbitro colonense José Tafirelli adicionó diez minutos y en ese lapso, las interrupciones por parte de Compañía no se detuvieron por lo que el juego continuó un rato más hasta llegar al minuto 57, cuando Cervello se prestaba a definir con claras intenciones de convertir por su posición, pero el remate dio en el brazo deliberadamente extendido de Cualina y el colegiado pitó penal. Acto seguido, cuando se jugaban 13 minutos de tiempo de descuento, con un fuerte remate al medio, Cervello convirtió la pena máxima y empató el partido. Una vez que la pelota ingresó al arco, el partido concluyó. Era para ganarlo cómodo por lo hecho en la cancha, pero CUSA apenas pudo empatar. Difícil de creer… pero así es el fútbol.
CUSA 2
Gonzalo Tomich
Marcos Cuello – Renzo Gianini – Juan Núñez – Facundo Bolognese
Axel Luna – Tobías Paretovich – Mariano Danura – Tomás Garavano
Francisco Ragone – Matías Jofre
DT: Alejandro Santana.
Compañía (Pergamino) 2
Sebastián Guaraccio
Gustavo Fogliato – Jesús Cualina – Federico Mujica – Gustavo Barrio
Christian Barrozo – Jonathan Jaime – Juan De Martino – Valentín Lauricella
Miguel Enriquez – Emiliano Lucci
DT: Carlos Cualina.
Goles: 2’ ST Bruno Hermiaga (Compañía), 19’ ST Juan Cervello (CUSA), 20’ ST Ariel Etchegaray (CUSA) y 58’ ST Juan Cervello, de penal (CUSA).
Cambios en CUSA
9’ ST Juan Cervello x Francisco Ragone.
13’ ST Leandro Giménez x Marcos Cuello.
23’ ST Luciano Danura x Juan Núñez.
Cambios en Compañía (Pergamino)
39’ PT Bruno Hermiaga x Federico Mujica.
18’ ST Ariel Etchegaray x Miguel Enriquez.
28’ ST Juan Florensa x Christian Barrozo.
Suplentes en CUSA: Santino Herrera, Patricio Dueñas, Mateo Dottavio e Ivo Barkigjije.
Suplentes en Compañía (Pergamino): José Quintero, Javier Faisal y Jonathan Duarte.
Observaciones: Compañía (Pergamino) presentó seis de los siete suplentes permitidos.
Juez: José Tafirelli.
Asistentes: Omar Gerpelli y Silvio Gatti.
Calientan motores
Matías Mielgo (Foto) y Pablo Giménez protagonizaron una destacada actuación el último fin …