Desilusión

445 visitas

En el fútbol de hoy en día nada debe sorprender. Defensores pasó de la alegría desbordante a la amargura palpante en apenas siete días. La derrota en Rosario, en manos de Coronel Aguirre por 2 a 0 le negaron la posibilidad de asegurarse la clasificación, pero a falta de dos fechas, depende de sí mismo para conseguirlo.

Lo primero que hay que comentar de la visita de Defensores a Rosario, es que tuvo una mañana para depositar rápidamente en el olvido. Si hasta el mismo Spontón y el experimentado Bati Aranda, coincidieron en expresar que fue el peor partido de la presente temporada dentro del Federal B.

Se le pueden buscar motivos a este paso bien en falso. Bajas individuales que venían pasando un gran momento, como el caso de Carlos Daglio o las dificultades de un viaje que estaba planificado de otra manera y que finalmente, hubo que hacerlo el mismo día llegando apenas un rato antes de jugar.

Lejos de ser excusas, son motivos valederos pero que de ningún modo justifican un desempeño individual y colectivamente hablando, al menos decepcionante. Esto es fútbol y no causa ningún asombro, que se pueda pasar de la alegría desbordante a una amargura palpable en apenas siete días.

Coronel Aguirre, si sirve como antecedente, ha sido de todos sus rivales el único conjunto que de visita en el Carlos Testa le complicó y mucho la existencia en noventa minutos, hasta siendo muy superior sobre todo en el primer tiempo. Para los dirigidos por Valiente, una victoria significaba alejarse en alguna medida de la zona de descenso sabiendo que en la última fecha deben quedar libre y por eso, no extrañó que tomarán desde el arranque la iniciativa. Lo que no estaba en los papeles de nadie, es una actitud tan pasiva del once Loro.

CnelAguirre-Defe-3

El dominio territorial y del balón fue casi una exclusividad del equipo que hace las veces de local en el Estadio El Fortín de Ludueña, de Tiro Federal que hoy, lamentablemente, muestra visibles condiciones de abandono.

Presionar en tres cuartos, recuperar rápido la pelota, buscar imponer dinámica y velocidad utilizando todo el ancho del campo de juego con el desprendimiento de los laterales, fue la receta de Aguirre para ir controlando el desarrollo. Defensores no pudo nunca contrarrestar la propuesta de su rival y hasta le costó dar dos pases seguidos, obligado por las circunstancias a mantenerse firme en defensa viendo la posibilidad de hilvanar alguna contra para salir del asedio.

Dentro de este panorama y donde se fue dando una especie de frontón porque la pelota salía del área defendida por Gizzi y regresaba con la misma rapidez, Tomás Fernández estuvo a punto de convertir pero su remate débil, por encima del cuerpo del arquero Jaime, encontró un despeje casi sobre la línea de sentencia.

El once de Villa Gobernador Gálvez hacia uso de la tenencia, pero sus ideas se nublaban al pisar el área mayor resaltando como situaciones de peligro, un remate del marcador de punta Carubini por encima del horizontal y un centro atrás de Galligo, que nadie pudo contabilizar para definir.

CnelAguirre-Defe-4

Aranda tuvo que lidiar en soledad porque Simaldone no pudo hacer gravitar su velocidad, mientras que Hazaña y Fernández, al verse impedidos de entrar en contacto con la redonda, fueron dominados por la intrascendencia. De todas maneras, el experimentado goleador, bien asistido por Ramos cabeceó desviado un centro pasado al segundo palo y luego, no pudo conectar un centro a ras del piso también del lateral.

El segundo tiempo mostró la misma situación. Un equipo que insistía con todos sus recursos y otro, el de nuestro medio, que multiplicaba esfuerzos para sostener la paridad. Esa resistencia, se quebró apenas con 3’ de juego. Ramos falló en su intentó por despejar, Acoglanis mandó el centro y Pedernera, tras acomodarse para su mejor perfil, sacó un remate cruzado a media altura imposible para Gizzi. La ambición por aumentar la ventaja no se detuvo y un minuto más tarde, López  le dio con alma y vida al balón, pero el palo derecho le negó la conquista.

Spontón buscó con los ingresos de Alessandro y Testa ensayar alguna reacción y quien tomó el rol de protagonista, en una secuencia de minutos fue Falgari. En primer término buscando el arco desde media distancia, la pelota tras dar de lleno en un defensor cambia su trayectoria y el golero rosarino, en gran recuperación, evitó lo que hubiera sido el empate parcial. Luego, por doble amarilla, se fue expulsado.

Si con once era muy difícil, sobrellevar el desenlace en inferioridad numérica fue más complicado. De todos modos, Aguirre seguía pecando por su escasa profundidad y más allá de un remate de Galligo, que entre Orellana y el palo izquierdo evitaron que se convirtiera en gol, la mínima diferencia no aseguraba absolutamente nada.

Sin embargó, a dos minutos del final, la historia tuvo un final anticipado. Tras un pelotazo que encontró mal parada a la defensa, Galligo se enfrentó a Gizzi, el uno demoró más de lo previsto en conjurar la acción y el hábil volante, primero con un toque sutil levantó la de cueros por sobre su cuerpo y definió con el arco libre.

Ya con tiempo recuperado y buscando llegar al descuento, Nicolás Fernández le sirvió el gol a Testa, pero Jaime estuvo muy atento para cerrar su arco. Pasaron noventa minutos que hay que archivar en el baúl de los recuerdos y quedó demostrado una vez más que los rivales conocen y mucho lo que es capaz de hacer Defensores y donde aprovechar su punto débil. Queda por delante seis puntos y la posibilidad de clasificar sigue vigente.

El agradecimiento muy especial al Sr. Alfredo Cianciarullo y al plantel de Defensores, en nombre de su PF Enrique Marconatto, por permitirnos realizar la cobertura correspondiente.

Coronel Aguirre (Villa Gobernador Gálvez) 2
Germán Jaime
Carlos Enrique – Matías Gómez – Nicolás Monserrat – Leandro Carubini
Franco Pedernera – Rodrigo Gauna – Diego Acoglanis – Maximiliano López
Diego Galligo – Nahuel Baldini
DT: Alberto Valiente.

Defensores 0
Pablo Gizzi
Franco Favergiotti – David Orellana – Juan Núñez – Diego Ramos
Leonardo Arrieta
Alejo Falgari – Tomás Fernández – Ezequiel Hazaña – Lucas Simaldone
Adrián Aranda
DT: Claudio Spontón.

Cambios en Coronel Aguirre: Tomás Lugas x N. Baldini y Matías Vecchiarello x M. López.
Cambios en Defensores: Claudio Alessandro x L. Simaldone, Feliciano Testa x A. Aranda y Nicolás Fernández x L. Arrieta.

Suplentes en Coronel Aguirre: Damián Blanco, Abel Espinoza, Rodolfo Mazzotta, Fernando Curbelo y Santiago Barbuscia.
Suplentes en Defensores: Ricardo Pellenc, Gastón Ceccoli, Nicolás Scarpitto y Manuel Villegas.

Expulsado: Alejo Falgari (Defensores)

Goles: 3’ ST Franco Pedernera (CA) y 43’ ST Diego Galligo (CA).

Juez: Matías Maidana.
Asistentes: Eduardo López y Raúl Cerrudo.