Demasiado premio

292 visitas

Compañía le ganó a CUSA porque las ocasiones que se le presentaron, las aprovechó al 100%. Es cierto que desde el funcionamiento el Verde se mostró muy errático y hasta careció de ideas en gran parte de los 90’, sin embargo los partidos se ganan con goles y el que más convirtió es quien hoy lidera en soledad la Zona A de la Segunda Fase del Torneo Local. El consuelo Universitario pasa por la tranquilidad que le da su identidad futbolística que, sin dudas, le traerá más alegrías que tristezas.

‘Los goles se hacen, no se merecen’, frase trillada y seguramente escuchada hasta el hartazgo en el ambiente del fútbol. Sirve en este caso como disparador para iniciar el comentario de un CUSA 1, Compañía 2 que dejó dos caras muy diferentes y que cada uno tiene sus argumentos, bien distintos, pero argumentos al fin. La realidad marca que el Verde es único puntero de la Zona A con puntaje ideal, mientras que CUSA, solo rescató una unidad en dos presentaciones.

El colegiado lujanense, Sergio Méndez, inició el trámite con su pitazo y apenas en un puñado de segundos, CUSA dispuso de la primera oportunidad para abrir el marcador pero, increíblemente, la definición de Jofre fue muy débil y Acevedo resolvió con facilidad la acción. Antes de los dos minutos, Navarrine se juntó con Mangieri que, recostado por la derecha, metió el centro al primer palo y Jofre buscó cruzarla luego de anticipar a su marca en el primer palo pero la intervención de Acevedo fue muy buena volando contra su palo derecho y Mateos llegó para completar. En apenas dos minutos reloj, el Universitario ya había creado dos situaciones nítidas que bien pudieron ponerlo tempranamente en ventaja, sin embargo, eso no ocurrió.

    CUSA se quedó con las ganas de gritar el primer gol de la tarde casi desde los vestuarios. En dos ocasiones, Jofre no pudo vencer a Acevedo.

Hubo momentos de muy buenas combinaciones en el lado Universitario. Un buen primer tiempo de Mangieri, con movilidad por la izquierda y el cada vez más sólido funcionamiento del juvenil Figueredo en la mitad de cancha fueron ganando la pulseada en la zona media, pero en los metros finales no estuvo fino el último toque de Navarrine lo que terminó mermando la intensidad con la que CUSA había empezado el partido.

Más allá de tener los ya conocidos tres delanteros en cancha (Monacci-Salinas-Colombini), a Compañía le está costando desde hace varios partidos por tener un juego colectivo, no obstante le está sacando el jugo al ataque frontal y más directo. Sobre gustos, nada escrito y mientras se espera por la aparición de Bruno Sotelo en el once inicial Verde, los tres puntos siguen quedando en poder del elenco que dirige Santana y es lo que termina mandando.

CUSA jugó rápido un tiro libre recostado por la izquierda y de esa acción, Jofre ganó la posición, se metió en el área sobre la línea de fondo y Conte lo derribó: Méndez sancionó penal y a los 35’ del primer tiempo el propio Jofre se encargó de convertir de tiro penal el 1-0 para el Universitario tras abrir su pie diestro y engañar a Acevedo. Estaba bien, el resultado se ajustaba a lo que ocurría dentro del rectángulo y con ese marcador, se irían al descanso.

1-0: Jofre, de penal, puso en ventaja a CUSA en un primer tiempo donde la diferencia pudo ser mayor.

Que CUSA ganara en esta fecha hubiese significado un lindo condimento para la disputa de la Zona A, no obstante, el Universitario no tuvo una gran performance en el complemento y no solo que no pudo mantener la victoria, sino que lo terminó perdiendo. Lejos de verse superado en el terreno, el equipo de Gabriel Capaldi cometió errores que terminaron siendo determinante. Llegado el momento, pesó más la experiencia del Verde que la juventud de CUSA para sacar adelante un partido, quizás para muchos del Verde, impensado.

El emblema de Compañía, Nicolás Colombini se retiró rápido en el complemento debido a una molestia y el temprano ingreso de Leandro Giménez resultaría un acierto del DT Santana. A los 13’ y tras un tiro libre -muy protestado porque no pareció falta a Casais- que partió desde el pie zurdo de Candia, encontró a Giménez de frente al arco y el cabezazo que cambió la trayectoria del balón por parte del mediocampista, venció a Charras y estableció el empate parcial. Fue un duro momento para el dueño de casa y una gran dosis de ánimo para el Lagarto.

Charras dejó la cancha lesionado y el reemplazante Loyola en su primera intervención respondió con solvencia ante un remate de Gimenez. 

El arquero Charras debió dejar la cancha por una dolencia en uno de sus hombros, producto de una fuerte caída en el cierre del primer tiempo de la cual no se pudo recuperar. En su lugar ingresó Jerónimo Loyola, regresando al primer equipo después de mucho tiempo. Con apenas un par de minutos en cancha y ante un partido que pintaba cada vez más complicado para CUSA, el propio Loyola tuvo una tapada estupenda ante Giménez que bien pudo ser el segundo tanto del Verde tras protagonizar una contra rápida que tuvo a Salinas como asistidor.

Por la dinámica que había dominado el momento, los últimos tramos del partido fueron intensos y de ida y vuelta. Prevaleció el desorden y en esa idea de ataque frontal, Compañía encontró el segundo gol a los 38’ después de un envío largo de Candia que Monacci supo resolver ganándole la posición a la marca y definiendo por sobre Loyola. Baldazo de agua fría para CUSA que poco podía entender de lo que estaba sucediendo.

1-2: De un rechazo de Candia surgió una habilitación para Monacci que se encargó de hacer lo que hacen los goleadores.

La última del partido llegó a los 42’ y fue para el Universitario. Tras un corner, el cabezazo de Núñez fue tan fuerte que Acevedo no logró retener y en el rebote, Alessandro no pudo definir correctamente para igualar el marcador y tras un amontonamiento de jugadores, el arquero de Compañía terminó adueñándose de la pelota. Unos minutos después, pitazo final. En el balance, Compañía se llevó mucho tras haber hecho poco, pero de goles se trata el fútbol y eso sí que lo hizo bien.

CUSA 1
Emanuel Charras

Franco Carranza – Sergio Alessandro – Juan Núñez – Facundo Bolognese
Tobías Paretovich – Valentín Figueredo – Esteban Mangieri
Nicolás Navarrine
Juan Brusco – Matías Jofre
DT: Gabriel Capaldi.

Compañía 2
Gonzalo Acevedo

Gonzalo Conte – Leandro Candia – Nicolás Mateos – Leandro Peratta
Sergio Casais – Leonardo Arrieta – Nicolás Páez
Nicolás Colombini – Martín Salinas – Carlos Monacci
DT: Alejandro Santana.

Goles: 35’ PT Matías Jofre, de penal (CUSA), 13’ ST Leandro Giménez (Compañía) y 38’ ST Carlos Monacci (Compañía).

Cambios en CUSA
19’ ST Tobías Aguilar x Nicolás Navarrine.

20’ ST Jerónimo Loyola x Emanuel Charras.
28’ ST Nicolás Fernández x Franco Carranza.

Cambios en Compañía
5’ ST Leandro Giménez x Nicolás Colombini.

40’ ST Alejandro Santana x Martín Salinas.

Suplentes en CUSA: Lucas Jofre y Gregorio Salinas.
Suplentes en Compañía: José Ripoll, Juan Palifermo y Santiago Acciarri.

Juez: Sergio Méndez.
Asistentes: Carlos Chee y Walter Barcos.

Sub 23: Defensores 0-2 CUSA.