Delirio Comadreja

529 visitas
EDR

Sports se quedó con la Liguilla tras derrotar a Defensores en su cancha por 2-0 (Global 3-1) y de esta manera obligó la disputa de la Finalísima a dos juegos con el Loro, ganador de la Fase Regular. El Comadreja, actual Campeón del fútbol local, apostó fuerte su última ficha y se ganó el derecho a definir el título, tal como sucedió el año pasado. Aún restan 180 minutos y ambos equipos ya empezaron a jugarlo.

Por el peso propio de sus individualidades, Sports encontró un plus para ganarle a Defensores y desató la fiesta de todos sus hinchas en el mismísimo Estadio Carlos Testa. Lo cierto y concreto es que en la serie de 180 minutos que entregó la Final de la Liguilla, Dadea y sus dirigidos, acumularon méritos para tener derecho a ser uno de los finalistas del año. Lo lograron y le tiraron una pesada mochila al Loro, que debe reinventarse así mismo a la hora de la verdad.

Evidentemente, entre los dos equipos hay cuestiones psicológicas y futbolísticas que aunque se las pretenda disimular, terminan teniendo mucho peso en la definición. En este sentido, Sports ha sabido como sobreponerse, se mueve en base a una idea bien definida y le suma una actitud avasallante. Desde el costado mental, repetir la película del año pasado con Nasta como entrenador, a esta altura del torneo, no deja de ser un objetivo que asoma dentro de las posibilidades. Desde el juego mismo y regresando en el tiempo, las bajas de Álvaro Rosello por lesión y de Gastón Noir, que eligió seguir su carrera en el fútbol de ascenso, encontraron con el paso de los partidos, remplazantes naturales.

En la vereda de enfrente, la situación es visiblemente distinta. Si bien pudo adueñarse de la Fase Regular, Defensores sacó a relucir, particularmente ayer, que hay ciertos factores que al menos hasta ahora le juegan en su contra. Haber perdido los últimos dos campeonatos, pero particularmente con Sports la temporada pasada, en otra definición maratónica, comienza a ser “un karma” difícil de digerir.

Por otra parte, es innegable no mencionar que en el terreno futbolístico se generaron dos situaciones desfavorables. Una, no poder contar con Franco Tisera durante todo el año por cuestiones meramente personales del jugador. La otra, es el caso de Nahuel Pombo. El talentoso volante, decidió continuar su carrera también en el fútbol de ascenso y ambos, han resultado irremplazables en el primer equipo.

Se vienen las dos grandes finales y solamente queda por dilucidar quién de los dos equipos hará mejor las cosas para acceder al tan ansiado título.

EL PARTIDO

Con los nervios lógicos que conlleva un partido de esta naturaleza y con otro marco imponente de público, el desarrollo arrancó dentro de una marcada paridad. Paulatinamente, con el paso de los minutos y sin llegar a ser superior, poco a poco Sports fue inclinando la cancha. Ciraco cabeceó sin marcas desde el punto penal, pero encontró bien ubicado a Gizzi. Con la presión que ejercieron Toscano y Geoghegan en la zona media, Lombardo y González sirviendo de salida permanente por las bandas, sumado al aporte creativo de Simaldone y la presencia goleadora de Araya, la visita mantuvo firme la decisión de acercarse al arco de enfrente. En este contexto, Defensores nunca pudo tener el dominio del balón y se sabe que tan importante es ello para poder cristalizar su potencial partiendo desde la franja central. Solamente Ceccoli, que tuvo la decisión de pasar siempre al ataque, se diferenció del resto.  

Si bien hubo muy poco para rescatar en materia ofensiva, sobresalió la insistencia del Rojinegro para aprovechar algún espacio teniendo como otro recurso, la media distancia. Un buen remate de Simaldone a ras del piso, de los que siempre complican a un arquero, mostró seguro a Gizzi.

La segunda mitad mostró un trámite más abierto. Naya ganó protagonismo y a partir de su aporte, Defensores creció en intensidad. El mismo volante buscó sorprender con un remate que se perdió apenas por encima del travesaño.

Con el paso de los minutos no hubo factor sorpresa pero al menos con el recurso de la pelota parada, por momentos, el Loro se ilusionó con llegar al gol. Por su parte, Sports no renunció a su fórmula pero a diferencia del primer tiempo, sobre todo en los últimos veinte minutos, encontró más espacios porque su rival quedó demasiado expuesto entre líneas. Geoghegan y Ceccoli probaron suerte con aproximaciones al arco de enfrente y de un tiro libre de Naya, se generaron dudas con Mancilla fallando en el juego aéreo y el rechazo de Bernal, surgió para despejar el peligro.

El partido, transitaba por un camino donde los dos mostraban ambiciones para quebrar el cero, hasta que llegó el tremendo golazo de Araya. A los 29’ Geoghegan, tan claro como siempre, combinó con Lombardo y el centro medido del volante fue bien aprovechado por Araya, que ganó con mucha ventaja en el juego aéreo a los defensores y aplicó un soberbio cabezazo, para colgar la redonda de un ángulo. Implacable definición. Baldazo de agua helada para Defensores.

Mientras el equipo de Lencina buscó como recomponer su imagen, Araya siguió muy picante y estuvo muy cerca de volver a convertir. Como si fuera poco, llegó otra estocada para ponerle fin a una nueva historia. Se cumplieron 38’ cuando Ciraco, bien habilitado, sacó el remate cruzado que contuvo a medias Gizzi y el rebote le quedó Chávez, que acompañaba el desenlace de la maniobra y no tuvo inconvenientes para tocar el balón al fondo del arco.

Tres cosas para resaltar. La gran fiesta que se vivió en la previa en las tribunas. La infantil expulsión de Simaldone y Colaneri y el correcto desempeño del juez Amiconi y sus asistentes. Hubo delirio comadreja en la cancha y en la tribuna visitante. Ahora arranca un nuevo capítulo y se superan todas las expectativas.

Defensores 0
Pablo Gizzi
Gastón Ceccoli – Franco Favergiotti – Guillermo Narbiloni – Emanuel Ortiz
Rodrigo Naya – Carlos Daglio – Alan González – Sebastián Illoa
Franco Miserda – Feliciano Testa
DT: Marcos Lencina.

Sports 2
Luis Mancilla
Luciano Basualdo – Enzo Corti – Joel Bernal
Agustín Lombardo – Isaías Toscano – Brian Geoghegan – Diego González
Agustín Simaldone
Luciano Araya – Luciano Ciraco
DT: Gastón Dadea.

Goles
29’ ST Luciano Araya (Sports).

38’ ST Joel Chávez (Sports).

Cambios en Defensores
Sebastián Colaneri x Gastón Ceccoli.
Iván Carbajo x Sebastián Illoa.
Nicolás Scarpitto x Alán González.

Cambios en Sports
Joel Chávez x Diego González.
Tobías Báez x Isaías Toscano.
Santiago Aliata x Luciano Araya.

Suplentes en Defensores: Lucas Ullua y Kevin Gedda.
Suplentes en Sports: Federico Verge y Matías Gómez. 

Expulsados: Sebastián Colaneri (Defensores) y Agustín Simaldone (Sports)

Juez: Bruno Amiconi.
Asistentes: Neri De Los Santos y Gonzalo Roldán.