Home Automovilismo Turismo Carretera De excelente, a decoroso
Turismo Carretera - 16/02/2022

De excelente, a decoroso

Juan Pablo Gianini empezó la temporada 2022 del Turismo Carretera, en Viedma, con una performance que alternó buenas y no tan buenas: de ser escolta a volver a pista en la última colocación para remontar todo lo que se podía hasta cruzar la bandera a cuadros en la 15° colocación. En un final accidentado y lleno de alternativas para el desenlace, ganó Juan Bautista De Benedictis, escoltado por Juan Cruz Benvenutti y completó el podio, Germán Todino.

Ya de movida fue una fecha muy particular para el Turismo Carretera porque significó la primera competencia oficial luego del retiro del Séptuple Campeón, Guillermo Ortelli. Su legado quedará presente siempre y el recuerdo eterno de Chevrolet para su persona estará vivo en cada escenario que visite la divisional. Si bien se bajó del auto, Guille sigue ligado a la actividad como parte del JP Carrera.

Volviendo al plano pura y exclusivamente deportivo, en clasificación se vio que Juan Pablo Gianini tenía, en su Ford, un potencial digno de ser protagonista en el fin de semana sureño. El uruguayo Mauricio Lambiris se adueñó del mejor tiempo en la vuelta más rápida, con un tiempo de 1m29s364. Lo siguió muy cerca Agustín Canapino, a tan solo 0s009 y el tercero fue Juan Pablo Gianini, a 0s034. Con ese inicio auspicioso, Juampi terminó ratificándolo ganando la última batería que le permitió asegurarse un lugar en la primera fila de la Final.

La primera competencia decisiva del TC del año se largó con el histórico duelo Chevrolet-Ford en la largada. Los protagonistas resultaron ser Agustín Canapino y Juan Pablo Gianini. En la acelerada inicial, el de Arrecifes tomó el liderazgo y así comenzó el desenlace con un primer giro bastante accidentado, por cierto. Tras lograr hacer diferencias en el lugar de vanguardia, Canapino sintió que Gianini se acercaba pero recién en la cuarta vuelta, cuando el Ford que este año pinta el 4 en sus laterales, se puso a medio segundo de distancia.

Un trompo de Ramos en el séptimo giro obligó el ingreso del auto de seguridad y en el relanzamiento Gianini fue con todo a por la punta de la carrera, pero Canapino prevaleció en el duelo, pese a que los autos esta vez se aplaudieron en la disputa por la posición. Un poquito más atrás, Lambiris superó a Ledesma y se convirtió en el nuevo quinto, mientras que Landa, que cerraba el lote de los diez principales autos, abandonó por un inconveniente en el motor.

El trabajo positivo en pista que venía realizando Gianini, siendo escolta y con el acecho de ir en busca del liderazgo, terminó esfumándose en un abrir y cerrar de ojos. Promediando la décima vuelta, Gianini se fue ancho a la salida de una curva y cuando volvió a pista automáticamente tuvo que ir a boxes porque levantó temperatura producto de tener el radiador tapado. Su breve paso para que el equipo limpie la zona del radiador le bastó a Juampi para que, al regresar a la cinta asfáltica de Viedma, ya hubiera pasado todo el pelotón y su ubicación en el clasificador pasó de 2° a 40°. A partir de ahí, comenzó una nueva carrera para Gianini.

Adelante, Canapino seguía ganando, pero ahora escoltado por De Benedictis y la tercera colocación era para Mangoni. Por su parte, y como dato reconocimiento, Josito Di Palma ya estaba 21° en el clasificador tras haber largado 45°. Volviendo a la performance de Gianini, la realidad es que con el correr de los giros, el Ford pudo recuperar gran parte de lo perdido por su ingreso a boxes. Los primeros dos autos en superar fueron los de De Carlo y Mazzacane, para ser 38°, pero en la vuelta 14 ya se ubicaba 34° y con potencial para seguir creciendo.

El despiste de Dose en el decimoquinto giro le dio la bienvenida por segunda vez al auto de seguridad y en el relanzamiento, Canapino siguió cuidando su posición de líder, esta vez frente a De Benedictis. La carrera continuaba y las novedades que daba Gianini eran muy auspiciosas porque en la vuelta 19 se ubicaba 27°, protagonizando en ese momento una gran remontada que todavía sería mejor en las vueltas finales.

La vuelta 20 dejó el despiste de Catalán Magni y como acto seguido, el tercer ingreso del auto de seguridad. La reanudación de la carrera no fue la mejor. Canapino y De Benedictis se tocaron y perdieron el lugar de privilegio que tenían. Mangoni se convirtió en el nuevo líder, escoltado por Lambiris y la tercera colocación era para Benvenutti, todo nuevo y a falta de cinco vueltas. Lamentablemente todo pasó muy rápido y un par de segundos después de que ocurriera lo antes mencionado, se originó un despiste generalizado entre más de cuatro autos con un choque muy violento en el medio entre Castellano y un estático y cruzado Canapino en medio de la pista.

ASÍ QUEDÓ EL AUTO DE AGUSTÍN CANAPINO, TRAS EL CHOQUE DE JONATHAN CASTELLANO.

Como resultado de tan lamentable episodio, se dieron los abandonos automáticamente de Ledesma, Agrelo, Ardusso, Aguirre, Ciantini, Canapino y Castellano. Esto originó cambios masivos en el clasificador y el relanzamiento se dio recién en la vuelta 26, para asegurar un último giro a velocidad. Largaron Mangoni con Lambiris pero el uruguayo evidenció inconvenientes que lo bajaron de la cima dejando a De Benedictis como escolta pero rápidamente se transformó en el líder de la Final porque Mangoni también se bajó del clasificador.

El automovilismo tampoco entiende de lógicas y menos los fierros que, en cualquier momento dicen basta y no dan mayores opciones. El cierre de la primera fecha del Turismo Carretera dejó preocupación por Agustín Canapino y también por Leonel Pernía que fueron atendidos una vez finalizada la carrera pero también dejó aspectos, pura y exclusivamente deportivos con cambios constantes por imprevistos que decoraron la primera final del año.

Ganó Juan Bautista De Benedictis después de muchos años. Lo escoltó Juan Cruz Benvenutti y cerró el podio Germán Todino. Los que arrancaron la última vuelta como líderes (Lambiris y Mangoni), arribaron quinto y sexto, respectivamente. El enorme trabajo de Josito Di Palma lo posicionó en la 13° colocación (tras haber largado 45°), mientras que Juan Pablo Gianini también se merece los aplausos y el elogio porque remontó desde el puesto 40° al 15° en diecisiete giros.

La próxima fecha del Turismo Carretera será la segunda de la temporada y tendrá lugar el fin de semana del 6 de Marzo, en Neuquén.

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…