De capa caída

Una nueva derrota de Villa Italia en Zona F del Torneo Federación Norte dejó las aspiraciones de todos los integrantes con probabilidades igualitarias de acceder a la siguiente instancia. El Tano cayó 4-1 como local frente a San Martín de Pérez Millán y acumuló así su segunda derrota consecutiva. El Azul supo golpear en los momentos adecuados y se llevó los tres puntos que ahora le devolvieron la esperanza de seguir con vida en el certamen.

El comienzo del cotejo comenzó siendo parejo aunque, por muchos tramos, carente de gestación de juego y dinámica producto a las constante infracciones por parte de ambos equipos. Villa dominaba las acciones, tenía el balón, intentaba establecerse en campo rival mediante Rojas, quien se encargó de ser eje de juego en aquél primer tiempo. De su impronta, el Tano intentaba ser punzante y profundo a la hora de atacar.

San Martín intentó presionar arriba y cuando no pudo realizarlo, cortó sucesivamente con faltas, no necesariamente violentas pero sí sistemáticas; producto de esto el encuentro se tornó poco dinámico con una notoria falta de explosión de mitad de cancha hacia adelante. Quien buscó en todo momento romper con esa monotonía del partido fue Ponce de León que, cada vez que agarraba la pelota, algo generaba en función de ataque -así sea una falta o algún que otro córner-.

Valenzuela fue quien tuvo la primera ocasión de gol para Villa. Tras intentos fallidos poder romper con la sólida defensa del rival, el volante central, de sobrada experiencia, remató de media distancia para intentar sorprender al arquero y Mastroiani sacó ese remate esquiando al córner. Posteriormente, el Tano tuvo la segunda oportunidad, esta vez a balón parado y en los pies de Rojas. Desde una posición incómoda cercana al córner del área grande por el sector derecho, el habilidoso mediocampista sacó un latigazo que buscaba red, sin embargo Mastroiani tapó de manera espectacular lo que hubiera significado la apertura en el marcador.

El Azul respondió pasados los 20’ de juego y, como no podría ser de otra forma, Ponce De León se encargó de driblear a dos oponentes, comenzó a recortar en diagonal de izquierda hacia el centro, llegó a la media luna, remató de derecha y Pellenc tapó de muy buena manera. Inmediatamente después de esa ocasión, cuando se jugaban 27’, llegaría el gol de San Martín tras una gran jugada en asociación que derivó para José Gómez que, tras perfilarse, remató desde 35 metros y la pelota salió con tanta velocidad -y tan bien direccionada- que dejó sin chaces a Pellenc, pese a su estirada.

Claramente no fue el mejor primer tiempo de los dirigidos por Gaspar que en ningún momento logrró acoplarse de manera asociada. Si bien Lazatti y Rojas intentaban unir las líneas y atacar de mejor manera, los cortes sucesivos y la falta de creatividad no le permitieron al local ser profundo a la hora de atacar. Cuando el colegiado chivilcoyano De Luca marcó el final de la primera mitad, San Martín se fue al descanso victorioso aprovechando al máximo sus ocasiones y luego efectuando un cerrojo imposible de romper por parte del Tano.

En el comienzo del complemento, Villa Italia mostró otra actitud. El ingreso de Leyva le dio otro oxígeno, otra profundidad a los ataques y desde la posición del 10 se produjeron las mejores chances. Justamente Leyva, a los 7’, ejecutó un córner desde la derecha, Lazatti le ganó a su marcador y cabeceó entrando al área chica y por muy poco no festejó el empate. Villa tenía otra impronta en ataque y todo daba a entender que el empate estaba al caer.

Lejos de ser una ciencia exacta pero menos de tener cierta lógica, el fútbol siempre tiene sorpresas guardadas para los momentos menos esperados. San Martín no quiso ser menos y respondió con una pelota quieta. José Gómez se ocupó de hacer efectivo un tiro libre al borde del área, su disparó al palo del arquero se estrelló en el poste y salió, generando el grito negado de gol por parte de la parcialidad visitante. La respuesta del Tano también llegó por la misma vía. Lazatti y Leyva ensayaron una jugada preparada a la salida de un tiro libre que culminó con Leyva rematando de zurda pero Mastroiani respondió de buena manera y sin dar rebote.

El Tano iba con más empuje y nerviosismo que buen juego pero su búsqueda no cesaba. Una vez más, Lazatti comandó un ataque por el sector derecho, superó a la marca, desbordó, metió el centro atrás, la pelota derivó en Rojas que cedió de taco para Delgado que llegaba de frente al arco y el ex Valacco FC, luego de enganchar para su mejor perfil, remató de derecha a la altura del punto penal y su disparó salió por encima del travesaño.

Claramante Villa Italia tuvo situaciones que no supo aprovecharlas y lo pagó caro porque en la búsqueda de igualar, se descompensó defensivamente y esto lo supo aprovechar el Azul. Corrían 18’ cuando San Martín llevó a cabo una contra letal por el sector izquierdo con Ponce de León que desbordó, metió la pelota al medio y Ángel Gómez, con apenas ocho minutos en cancha, se hizo del balón, enganchó desairando a su marcador y al arquero Pellenc, y definió de zurda con el arco a su merced: marcador 2 a 0 en favor de los de Pérez Millán.

Ricardo Gaspar rápidamente, y fiel a su estilo, mandó a la cancha a Menéndez en lugar de Valenzuela. El juvenil delantero respondió de inmediato, solo tres minutos en cancha le bastaron para marcar. La jugada partió en los pies de Leyva que remató de media distancia y, tras desviarse en un defensa, el balón le cayó a Menéndez que resolvió rápido contra el palo derecho de Mastroiani y volvió a dejar las cosas a un gol de distancia cuando restaban más 25 minutos de juego.

Sumado al gol en contra recibido, San Martín tuvo un nuevo dolor de cabeza ya que, a los 22,’ se fue expulsado el capitán del equipo Ansaloni. El mediocampista fue vehemente a trabar una pelota en mitad de la cancha, con los dos pies para adelante en forma de plancha y, pese a que ya estaba amonestado, De Luca le mostró la cartulina roja de manera directa. Acto seguido, el encuentro entro en una etapa de mucho nerviosismo y tensión. En ese lapso del encuentro Villa acorraló a San Martín en su propio terreno.

En la necesidad de cuidar el resultado favorable, San Martín se abroqueló bien y se agazapó para la contra. En consecuencia y mediante ese accionar llegó la tercera conquista. Iban 33’ cuando Ponce de a León y el ingresado Ángel Gómez comandaron un contraataque fenomenal que terminó con un remate entrando al área que Pellenc tapó a medias y, en el rebote, José Gómez empujó la pelota al fondo del arco consiguiendo establecer el 3-1 en el marcador. Era casi irrisorio que cada vez que Villa Italia tenía las chances para igualarlo, el rival llegaba y convertía.

Es cierto que el Tano hizo méritos para empatarlo pero San Martín golpeó en los momentos claves, supo cómo jugarle a los de Gaspar y, sin hacer un partido muy vistoso pero si efectivo, fue encaminando la victoria con solvencia. Después de eso, Villa Italia ya no encontró los caminos para atacar y se fue desluciendo lentamente. Sumado a esto. Facundo Gaspar -que había ingresado en la segunda mitad- vio la tarjeta roja a pocos minutos del pitazo final.

Sin casi tiempo para más, el Azul redondeó su goleada con un magnífico tiro libre por parte de Milton Bengoechea. El disparo por arriba de la barrera pegó en el palo e ingresó al arco de un estático Pellenc que nada pudo hacer ante tan espectacular ejecución. San Martín se llevó un triunfazo de Salto que lo pusieron nuevamente en carrera por clasificarse a la siguiente instancia.

Villa Italia, por su parte, deberá superar esta serie de malos tragos, tendrán que trabajar a fondo para volver a mostrar aquella versión que lo vio muy bien en el arranque de este torneo pero que ahora lo encuentra de capa caída tras dos derrotas consecutivas.

Villa Italia 1
Ricardo Pellenc

Alexis Morales – Joaquín Bessega – Javier Sciaini – Matías Gómez – Tomás Vergauven
Braian Delgado – José Valenzuela – Emmanuel Rojas
Kevin Chee – Agustín Lazatti
DT: Ricardo Gaspar.

San Martín (Pérez Millán) 4
Tomás Mastroiani

Leonel Olivera – Robertino Stoccafisso – Benjamín Bassi – Lautaro Rodríguez
Rodrigo Pérez – José Gómez – Juan Prandi – Hernán Ansaloni
Nahuel Ponce de León – Javier Barrientos
DT: Agustín Vargas.

Goles: 27’ PT José Gómez (San Martín), 18’ ST Ángel Gómez (San Martín), 21’ ST Kevin Menéndez (Villa Italia), 33’ ST José Gómez (San Martín) y 44’ ST Milton Bengoechea (San Martín).

Cambios en Villa Italia
Leonardo Leyva x Joaquín Bessega.
Kevin Menéndez x José Valenzuela.
Facundo Gaspar x Braian Delgado
Ignacio Pagliaricci x Tomas Vergauven.

Cambios en San Martín (PM)
Ángel Gómez x Javier Barrientos.
Tobías Flóres x Rodrigo Pérez
Milton Bengoechea x Nahuel Ponce de León.

Suplentes en Villa Italia: Brian Simaldone, Nazareno Acuña y Alan Torrilla.
Suplentes en San Martín (PM):
Francisco Bruzzesi, Walter Loaiza, Pedro Bassi y Matías Méndez.

Expulsados: 22’ ST Hernán Ansaloni (San Martín) y 41’ ST Facundo Gaspar (Villa Italia).

Juez: Federico De Luca.
Asistentes: Nicolás Corrao y Gustavo Fernández.

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…