Home Futbol Primera División Con olor a juventud
Primera División - 12/06/2022

Con olor a juventud

Defensores venció 3-0 a CUSA en el Estadio Carlos Testa y aprovechó el empate de Villa Italia para alcanzar la tercera colocación del Torneo Apertura 2022. Con varios juveniles, ya sea en el once titular como esperando su oportunidad en el banco de suplentes, el Loro logró superar con claridad a un apático Universitario y así evitó que se aleje de los últimos puestos.

Hermosa tarde de Sol otoñal que le daba un marco excelente a un partido con muchos condimentos atractivos. Rivalidad entre el local, Defensores, y el visitante, CUSA, que en los últimos años cobró una importancia relevante. Lo que hacía esperar una contienda picante, pero a juzgar por las intenciones ofensivas de ambos equipos. La esperanza de buen fútbol estaba latente.

Sin partido preliminar, el encuentro tuvo una puntualidad casi perfecta, con una demora de tan solo cinco minutos respecto a lo establecido, situación que sorprendió a propios y ajenos. Debido que al ingreso de los jugadores y posterior al pitazo inicial de Martín Bonomi, las tribunas estaban prácticamente vacías, algo que cambió rotundamente al correr de los minutos y el estadio se pobló de gran manera.

En el plano deportivo. La contienda comenzó agresiva debido a que Paniagua, al minuto de juego, salió a cortar a la mitad de la cancha, tirándose abajo con sus dos piernas, ante la humanidad de Naya. Hecho que le valió una prematura tarjeta amarilla, que en la gama de colores podría haber sido más cercana al rojo, debido a la violenta infracción.

A los 5’, y con la cancha todavía vacía, el encuentro entregó su primera emoción. Medina recuperó la pelota en el centro del campo y luego de superar en la carrera a Bolognese, le puso una gran pelota a Lazatti que se desmarcó muy bien, llegó a la línea final y envió un certero pase atrás para que Peralta, sin ponerse nervioso, la empuje hasta el fondo de la red aprovechando todo el tiempo y espacio que tenía a su merced. Nada pudo hacer Tomich, que se quedó reclamando por la falta de colaboración que tuvo de sus defensores.

La apertura en el marcador le permitió a los dirigidos por Martín Pérez manejar la pelota con mayor tranquilidad. Se hizo amplio en los espacios y volvió a valerse de la velocidad de sus jugadores de ataque para, primero insinuar y luego lastimar a su rival. El Centro Universitario intentó reponerse rápidamente, pero sin fluir desde su juego y recurriendo a la pelota parada. A los 10’ tuvo su chance para igualar las acciones, pero un centro mal enviado desde el córner no conectó con Villalba ni con Bolognese, que saltaron sin éxito para golpear la pelota.

A los 14’, Defensores volvió golpear. Mientras sonaban los bombos tardíos de su hinchada,  Peralta le devolvió la gentileza a Lazatti, poniéndole un excelente pase al medio para que defina y venza nuevamente la resistencia del arquero Universitario. El joven, pero experimentado jugador del Loro, se encontró muy solo y resolvió con éxito para decretar un prematuro y sorpresivo 2 a 0.

CUSA continuó dando respuestas con centros poco claros, pero dando interesantes muestras de carácter con Paretovich, quién se animó a encarar por la banda derecha e izquierda para intentar generar peligro, pero siendo cortado a tiempo por la defensa rival que se mostró muy segura. De esta manera se fueron ambos al descanso. Un 2 a 0 parcial que parecía imposible de revertir por parte del conjunto negro y blanco.

Para el complemento. Gabriel Capaldi mandó a la cancha a Figueredo, en lugar del amonestado Paniagua con la intención de evitar una muy probable expulsión, debido al habitual juego brusco del delantero-volante devenido a defensor. La segunda mitad pareció estar de más en varios lapsos del juego. Defensores mostró su conformismo con la diferencia lograda y manejó la pelota de forma pasiva en el centro del campo. Monopolizando el balón hasta los veinte minutos.

Capaldi buscó alternativas para revertir el resultado y le pidió al experimentado Villalba que ocupe la mitad de la cancha para evitar la tenencia exclusiva de pelota por parte de Defensores y en ataque mandó a la cancha a Flores y Lauricella. Ninguno de los delanteros pudo hacer pie en la zona ofensiva, los minutos pasaron y el frío combinaba perfecto con el pobre juego del complemento.

Martín Pérez aprovechó que el partido le era absolutamente favorable y recién a los 37’ realizó su primera modificación táctica retirando a Medina, que estaba dolorido, y permitiendo el ingreso de Abril. Luego, aprovechando para darles rodaje a los juveniles, ingresó De Vicentis, en lugar del agotado Peralta. Cambios que parecían intrascendentes hasta los 47’, momento en donde Abril encaró y remató desde afuera del área para decorar el resultado de 3 a 0 definitivo. Tomich se estiró, pero no llegó a sacar la pelota que pasó pegadita a su palo derecho.

La victoria fue muy celebrada por Defensores que dio señales de buen fútbol, algo que sin dudas necesitaba para aspirar a luchar por los primeros lugares. Por su parte, CUSA sigue con dificultades para encontrar regularidad y paga muy caro la falta de recambios en ataque. La tabla le sigue dando chances de mantenerse en los lugares que clasifican a los Play-Offs, pero deberá cambiar rápido de página para revertir su juego para competir en los mano a mano.

Defensores 3
Pablo Gizzi
Patricio Lavie – Franco Favergiotti – Manuel Villegas – Adrián Rivas
Tobías Aguilar – Alan González – Rodrigo Naya
Diego Peralta – Gastón Medina – Agustín Lazatti
DT: Martín Pérez.

CUSA 0
Gonzalo Tomich
Sebastián Paniagua – Manuel Capaldi – Juan Núñez – Facundo Bolognese
Tobías Paretovich – Valentín Massaut – Mariano Danura – Nicolás Sanes
Juan Ariel Brusco – Cristian Villalba
DT: Gabriel Capaldi.

Goles: 5’ PT Diego Peralta (Defensores), 14’ PT Agustín Lazatti (Defensores) y 47’ ST Sebastián Abril (Defensores).

Cambios en Defensores
37’ ST Sebastián Abril x Gastón Medina.
41’ ST Augusto De Vicentis x Diego Peralta.
48’ ST Valentín Muñoz x Tobías Aguilar.

Cambios en CUSA
00’ ST Mariano Figueredo x Sebastián Paniagua.
12’ ST Agustín Flores x Juan Núñez.
20’ ST Valentín Lauricella x Mariano Danura.

Suplentes en Defensores: Lucas Ullua y Diego Leiva.
Suplentes en CUSA:
Santino Herrera y Jeremías Sainz.

Juez: Martín Bonomi.
Asistentes:
Walter Barcos y Nicolás Rumaní.

Sub 23: Defensores 1-2 CUSA.

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…