Con el Corazón en la mano

263 visitas

El triunfo de Villa Italia ante La Nueva Academia por 3 a 2 no será rápidamente olvidado por todo lo que se vio en un partido mal jugado, con muy poco fútbol, pero con circunstancias que fueron modificando la historia. Tres penales, cinco expulsiones y mucha desesperación en los momentos donde hay que pensar, se llevaron la atención del cotejo que dejó a los Tanos, a una fecha del final de la fase de grupos, muy bien parados pensando en la clasificación.

Lo primero por decir es que Villa Italia necesitaba ganar para mantenerse con vida en el Torneo Federación Norte y lo logró. La obligación por tener que ir a buscar el partido y más cuando estaba en desventaja, fue condimentando un partido que además de tranquilo, era malo y poco había para destacar. Cuando el que tenía mayores intenciones ofensivas era el Tano, quien marcó fue La Nueva Academia, por intermedio de Norberto Abaca, a los 34’, tras encarar por la izquierda y encontrar posición de remate que tuvo la complicidad de Budiño, que tocó la pelota, esta dio en el palo, rebotó en su cabeza y se metió en el fondo del arco.

El 0-1 generaba aún más obligaciones en el equipo de Sebastián González que merecía mejor suerte, ya que había acumulado méritos con un remate de Morales desde unos 30 metros que encontró una respuesta en dos tiempos de Pagano, posteriormente el arquero le sacó de la cabeza el gol a Aguirre, tras un centro de Moyano y un centro de López desde la izquierda se fue cerrando a punto tal de caer de golpe por el segundo palo.

Arriba: Pagano le saca la pelota de la cabeza a Aguirre. Abajo: Pagano, vuela contra su palo izquierdo y evita lo que hubiera sido gol de Escobedo.

Los merecimientos no modificaron nada, sino que al contrario, hicieron que Villa siga acumulando ocasiones desperdiciadas. A los 36’, Aguirre esperó que pasara Escobedo y lo asistió para que se metiera debajo del arco, pero el remate del mediocampista, encontró una buena respuesta de Pagano, quien sacó el envío al corner. Un ratito después, la réplica de La Nueva Academia pudo dar un golpe letal a desarrollo, porque Rojas correó apareado por la marca de dos futbolistas de Villa, pero aun así quedó mano a mano con Budiño y definió fuerte, pero las piernas del arquero, evitaron la segunda caída.

Harispe tuvo el 2-0, pero entre Budiño y el travesaño, lo negaron.

El resultado dejaba complicado a Villa y aún peor pudo ponerse la cuestión a los 10’, cuando Harispe encaró por la izquierda, superó a Farre, se metió en el año hacia el medio y sacó un derechazo bárbaro que Budiño alcanzó a tocar, volando contra su palo izquierdo y el travesaño hizo el resto para ayudar al Tano. A partir de ahí, arrancó otro partido, el del nerviosismo y las malas decisiones, principalmente en La Nueva Academia, que de poder ir ganando 2-0, empezó a ver como su ilusión de pelear por la clasificación se iba desmoronando de a poco.

1-1: Roja directa para el arquero Pagano y penal para Villa Italia que convirtió Manero, con Onzari en el arco.

A los 12’, el arquero Pagano descolgó un centro y mientras caía, extendió su pierna y le pegó en la zona costal a Moyano. Primer gran error en el elenco chacabuquense que derivó en una seguidilla de expulsiones irreprochables. El primero en irse fue el arquero Lautaro Pagano, por roja directa (el lateral derecho, Alejandro Onzari fue al arco) y su expulsión derivó en la pena máxima para Villa Italia que, Manero, con un derechazo cruzado, cambió por gol para igualar el partido.

2-1: Leyva, tapado por Chilano (9), fusiló a Onzari y desató la locura de Villa Italia, que daba vuelta el partido.

Con el envión anímico de haber encontrado la igualdad y sabiendo que faltaba aún mucho por jugarse, sumado a que tenía un jugador de más, Villa Italia de a poco se fue acostumbrando al rol que debía tomar en el juego y se hizo, a fuerza de voluntad, dueño del partido. En el minuto 28’, Moyano clarificó con un taco exquisito una acción que tendía a ensuciarse, Leyva abrió a la izquierda para Aguirre que fusiló a Onzari, pero el futbolista devenido a ocasional arquero, tapó el tremendo remate generando un rebote que Leyva captó y se encargó de mandar al fondo del arco. Fue un grito de gol con gusto a desahogo. El Villa lo había dado vuelta, pero aún quedaba más.

Arriba: Gualtieri, se disculpa con Aguirre por la dura infracción que le costó la expulsión.
Abajo: Moyano, se sacrifica yendo al piso para robar la pelota.

Con espacios que aprovechaba y la moral en alza, el Tano fue por el tercero, a los 32’, con Aguirre, escapado por la izquierda, pero antes de entrar al área, recibió una durísima infracción de Juan Gualtieri, que se fue expulsado por roja directa. El tiro libre lo ejecutó Moyano, buscando el ángulo superior derecho, pero Onzari, contuvo muy seguro. Después de ese boom de haber revertido el trámite, la relajación se instaló casi sin querer en Villa Italia y el destino le demostró que no es lo que debía hacer. Se jugaban 43’ cuando tras un tiro libre que cayó en el área, De Luca pitó segurísimo y marcó penal para La Nueva Academia y expulsó por doble amarilla a Marcelo Manero. A la orden fue, Mariano Franco y con algo de fortuna, ya que Budiño alcanzó a amortiguar el remate, consiguió la igualdad en lo que se creía, era la parte final ya del juego.

2-2: Por doble amarilla, Manero dejó a Villa Italia con un jugador meno y Franco, de penal, empataba con algo de fortuna cuando el partido ya entraba en la parte final.

El 2-2 no era negocio para ninguno pensando en las pretensiones de clasificar, pero sin dudas que en la visita no se veía con malos ojos teniendo en cuenta como venían dándose las acciones. Vaya dinámica tuvieron los minutos finales que no dejaron detalle por librar. A los 46’, Brian Simaldone apiló tres rivales en el camino, metió el centro con lo justo y Chilano tuvo el heroico 2-3 para la Academia, pero el remate cruzado, con Budiño vencido, encontró el despeje salvador de Leyva. De ahí, la contra rápida con Castells, quien en un momento se lleva la pelota con la mano, no vista por De Luca y posteriormente fue víctima de infracción por parte de Nicolás Arrieta, que vio la segunda amonestación y por ende la tarjeta roja, para dejar a su equipo con ocho jugadores. Fue correcta la expulsión, pero el error arbitral estuvo en no visualizar la mano previa de Castells, que hubiera significado tiro libre en terreno propio para La Nueva Academia.

Chilano tuvo el 2-3, pero Leyva salvó en la línea. Partio la contra y Castells, que primero se la lleva con la mano -no advertida por el árbitro-, terminó siendo víctima de infracción por parte de Arrieta, que ya estaba amonestado y vio la roja directa por doble amarilla.

De los cuatro adicionados, De Luca agregó uno más por la circunstancias ya contadas y en el minuto 50 ocurrió mucho en cuestión de segundos; una chilena del ingresado Acuña pegó en el palo y cuando Onzari fue a tomar el balón, no solo que lo hizo, sino que también golpeó a Morales, delante de todos y no le dejó alternativa al árbitro que expulsarlo con roja directa y sancionar penal para Villa Italia. Esta determinación trajo aún más demoras y recién a los 54’, con el mediocampista, David Rojas ocupando el arco, Leandro Moyano cruzó su derechazo, infló la red y saboreó la victoria de Villa Italia con el Corazón en la mano.

3-2: Onzari vio la roja directa por un golpe a Morales y Villa Italia, a los 54′ del ST, cristalizó el triunfo con la conquista de tiro penal de Leandro Moyano, con David Rojas, como nuevo arquero ocasional de la visita.

Villa Italia 3
Fabricio Budiño

Alexis Morales – Marcelo Manero – Federico Farre – Gustavo López
Cristian Escobedo – Facundo Gaspar – Leonardo Leyva – Miguel Moresco
Luciano Aguirre – Leandro Moyano
DT: Sebastián González.

La Nueva Academia (Chacabuco) 2
Lautaro Pagano

Alejandro Onzari – Brian Mastantuano – Juan Gualtieri – Nicolás Arrieta
Norberto Abaca – Leandro Giocoli – David Rojas – Leandro D’Acciavo
Leonardo Chilano – Jonathan Harispe
DT: Nazareno Milione.

Goles
34’ ST Norberto Abaca (La Nueva Academia).

14’ ST Marcelo Manero, de penal (Villa Italia).
28’ ST Leonardo Leyva (Villa Italia).
44’ ST Mariano Franco, de penal (La Nueva Academia).
54’ ST Leandro Moyano, de penal (Villa Italia).

Cambios en Villa Italia
10’ ST Agustín Castells x Miguel Moresco.

33’ ST Rosendo Chávez x Facundo Gaspar.
47’ ST Nazareno Acuña x Cristian Escobedo.

Cambios en La Nueva Academia (Ch)
28’ PT Mariano Franco x Leandro D’Acciavo.

25’ ST Brian Simaldone x Norberto Abaca.
31’ ST Miguel Lonzo x Leandro Giocoli.

Suplentes en Villa Italia: Tomás González, Juan Ávila, Eber Aguirre y David Vargas.
Suplentes en La Nueva Academia (Ch): Ignacio Vetese, Benjamín Luis y Matías Dicunto.

Expulsados
12’ ST Lautaro Pagano (La Nueva Academia).

32’ ST Juan Gualtieri (La Nueva Academia).
43’ ST Marcelo Manero (Villa Italia).
46’ ST Nicolás Arrieta (La Nueva Academia).
50’ ST Alejandro Onzari (La Nueva Academia).

Juez: Federico De Luca.
Asistentes: Daniel Ledesma y Jorge Benítez.