Claudio Sponton: “Gracias Defensores, por vos, mi corazón es verde y amarillo”

386 visitas

El Ruso habló en exclusiva con EL DEPORTIVO y se despidió del mundo Defensores. Su etapa en el Loro, que duró 2 años y 8 meses, se cerrará esta tarde tras el partido contra Villa Italia por la Liguilla y su destino estará en le provincia de Catamarca.

Si bien ejercer el periodismo hace que se muestre en cierta medida una personalidad firme y convincente, no dejamos de ser más que seres humanos y siempre surge chocar con acontecimientos de toda índole inclusive emocionales. Desde su llegada a Defensores, nos tocó convivir cada uno en su función, con el señor Claudio Spontón. Cuando expresamos la palabra señor, es porque lejos de coincidir o no con sus gustos y preferencias en el plano futbolístico, siempre hemos recibido el mejor trato y una gran disponibilidad aún, en momentos donde se pudo poner en evidencia un trago amargo.

Por ahora y solamente por ahora, ya que en fútbol nunca está dicha la última palabra, la relación entre el técnico y la entidad se ha terminado, pero no quisimos dejar pasar la oportunidad de conocer el porqué de su alejamiento, su balance en casi tres años de trabajo y como analiza de ahora en más su futuro: “Cuando se es profesional tenes que saber separar las cosas y tomar decisiones que aunque sean díficiles, marcan tu camino. Hoy me toca dejar Defensores por cuestiones meramente económicas que lógicamente pudieron más que cualquier sentimiento. Surgió un muy buen ofrecimiento para mi persona, el cual los dirigentes de Defensores no pudieron igualar y yo tampoco hubiera querido que así pasara, porque no sé si me merecía un esfuerzo de esa naturaleza. Es una decisión de común acuerdo, donde ambas partes salimos favorecidas por el hecho al que hago referencia”.

Spontón mencionó en más de una oportunidad haberse hecho hincha del Loro, pero también reconoce las dificultades que tuvo que sobrellevar desde su arribo. “En todo el proceso estuve marcado por diferentes situaciones. Apenas llegué, allá por noviembre del 2013, nos fuimos al descenso siendo mi primera experiencia como técnico. Fue arrancar de cero, sin conocer nada y aunque hasta el último partido se hizo el intento, no pudimos evitar en su momento la cruda realidad. Ahí fue cuando me di cuenta que tenía que hacer mucho por el club para devolverlo a sus orígenes que lo llevaron a hacer un grande en la zona de influencia”.

“Apenas llegué nos fuimos al descenso. Ahí me di cuenta que tenía que hacer mucho para devolver al club adonde estaba”

Mencionando sus logros, Spontón recalcó: “A partir de poner en marcha un proyecto y siempre con la mejor predisposición de jugadores y dirigentes, se consiguieron tres títulos locales y dentro del Federal B un hecho histórico como lo fue clasificar para nuevas instancias. Quizás como premio a un esfuerzo tan grande, hubiéramos deseado seguir en escala ascendente, pero nos encontramos con rivales con un notable presupuesto y jugadores, en muchos de los casos profesionales, donde la disparidad se hizo notoria. Citando un ejemplo, uno de mis jugadores antes de un partido trascendente, tuvo que hacer una mudanza y esto es un claro reflejo de cuando vos estás en inferioridad de condiciones”.

Sobre este punto en particular, siguió profundizando: “En lo personal y con todo el cuerpo técnico que me ha acompañado, nos queda como mayor recompensa haber dado el máximo en cada situación. Esto no significa conseguir todos los logros propuestos, porque dar lo mejor de uno no siempre va de la mano con los resultados, pero siempre hemos intentado retirarnos de una cancha con la frente en alto. Siempre les dije a mis jugadores que lo mejor que nos podía pasar es dejar un campo de juego convencidos de haber dado lo mejor y en la mayoría de veces, lo pudimos llevar a cabo”.

“Siempre les dije a mis jugadores que lo mejor que nos podía pasar es dejar un campo de juego convencidos de haber dado lo mejor y en la mayoría de veces, lo pudimos llevar a cabo”

Acerca del ofrecimiento que recibió para dirigir en la provincia de Catamarca y de otra categoría como el Federal A, señaló: “Uno no sabe haciendo una comparación, cuando se puede sacar el Quin 6, si nos referimos a lo estrictamente laboral y a mi quizás, cuando menos me lo hubiera imaginado, me llegó esta inmejorable chance. Decidí aprovecharla siempre con el consentimiento de los directivos que estuvieron en un total acuerdo y tendré que prepararme para otra exigencia, por la llegada a un club integrado por profesionales. Como otra meta que me pongo por delante, analizaré con el paso del tiempo, hasta donde puede llegar mi carrera al frente de un equipo”.

En dos años y ocho meses, Spontón ha cosechado más allá de los logros, satisfacciones personales y se permite mencionarlas: “En tono de agradecimientos quiero destacar a los jugadores y ex jugadores Miguel Coronel, Alejandro Banegas, Jorge Reynoso y Leandro Candias. Ellos me dieron una gran mano en su momento cuando descendimos, porque fueron a hablar con los dirigentes para que yo me quedara. Sentí una profunda emoción. Por otra parte, no olvidarme de ningún jugador que pasó por el club durante mi proceso porque todos dieron lo mejor. A veces sin comer, saliendo de sus trabajos, haciendo un invalorable esfuerzo, me respondieron de la mejor manera y sin lugar a dudas, van a ser mis hijos dentro del fútbol. El respaldo dirigencial fue sencillamente notable y sin ellos, tampoco nada de todo lo que se consiguió hubiera sido posible”.

“Hoy me toca dejar Defensores por cuestiones meramente económicas”

Trazando un parámetro sobre en qué condiciones le tocó asumir y que le deja a la entidad desde el costado productivo, Spontón sostuvo: “Me encontré con una entidad sin una estructura definida, sin estilo de juego, sin visión de futuro y con mucho para hacer desde el costado organizativo. Conjuntamente con los directivos, tuvimos una apuesta fuerte. Han debutado chicos a muy corta edad en primera división, las inferiores respetan una forma, un pensamiento desde octava a primera sin perder de vista una idea definida que hemos venido inculcando con todos los colaboradores y que tiene como fin, el respeto por la pelota y pensar en el arco de enfrente. Ojalá les pueda servir todo lo que se hizo que no consideró que haya sido perfecto pero marco un camino”.

En el final de la nota, el técnico tuvo esta reflexión: “Me voy, dejando como saldo haber cosechado una gran cantidad de amigos. Les decía que va a ser muy difícil empezar todo de nuevo. Ellos van a estar rodeados de la misma gente, pero en mi caso es comenzar una nueva etapa. Simplemente gracias Defensores, por vos mi corazón es verde y amarillo”.