Claudio Sponton: “Fueron buenos estos 45 días fuera de Defensores”

393 visitas
EDR

En su vuelta a Defensores, el Ruso habló en exclusiva con EL DEPORTIVO y reconoció estar sorprendido por la decisión de la directiva del Loro para con el DT saliente Abel Moralejo y luego, con el llamado que recibió para regresar a Salto. Además se mostró muy optimista en este segundo ciclo que comienza y opinó sobre la importancia entre el Torneo Local y el Federal B.

No solamente el fútbol es impredecible con lo que muestra adentro de la cancha, si no con lo que sucede fuera de ella, pero no por eso con menos importancia. La directiva de Defensores decidió terminar el ciclo de Moralejo y rápidamente se contactó con Claudio Sponton, que había dejado la institución un mes y medio atrás: “Estaba iniciando mi coordinación en las divisiones inferiores de Villa Cubas de Catamarca y lo que me sorprendió es la determinación tan rápida que tomaron los directivos de Defensores con el técnico anterior. Tendrán sus motivos, no soy quien para juzgar la decisión, pero conociéndolos, sabiendo que siempre apuestan a un proyecto largo, me sorprendió”.

Tras cinco partidos oficiales por el Federal B, Sponton decidió no continuar en el primer equipo de Villa Cubas de Catamarca, pero aceptó trabajar en las divisiones formativas: “Estando allá, seguía los resultados, los comentarios, pero nunca me imaginé que hubieran tomado una decisión así. Tendrán sus razones y son valorables y respetables, porque ellos son los que manejan e club, lo mismo que me pasó a mi allá. Jugábamos bien, pero no ganábamos y entonces entre mi parte y la de los dirigentes, tomamos la decisión de no continuar, pero bueno, yo a los dirigentes allá no los conocía y ellos tenían otra historia, pero acá si”.

El miércoles de la semana pasada se generó el contacto y se confirmó la vuelta: “También me sorprendió el llamado, pero ahí ya tenía una decisión con los dirigentes de Villa Cubas, que si me llegaba una oferta para dirigir, iba a dejar de coordinar las inferiores, que era la única condición que había puesto para quedarme. Se dio el regreso inesperado. Es la primera vez que me pasa de regresar a un club. A excepción de Platense, como jugador, nunca he regresado a un club, ni cuando fui ayudante, ni cuando dirigí, entonces hoy es la primera vez que me toca regresar a un mismo lugar”.

Sobre el momento en que fue contactado, Sponton, recuerda: “Cuando me llamó el presidente (NdR: Daniel Feo), sabía que las obligaciones en Defensores no habían cambiado. Lo tenía bien en claro. Creo que este tiempo que no estuve nos hizo bien a todos; a los dirigentes, a los jugadores, a la gente, a mí. Todos nos hemos replanteado cosas. Todos hemos valorado no estar en el lugar que estábamos y cada un habrá analizado las equivocaciones que cometió, las cosas por mejorar y me parece que estos 45 días, por más que parezcan nada, fueron mucho tiempo para todos”.

Sponton habla y afirma que el lapso de tiempo que los separó les hizo bien a todas las partes y se lo ve con aires renovados: “Volví con otra forma de ver cosas que me han pasado. Creo que los dirigentes vieron cosas que por ahí no pasaban y pasaron, los jugadores también comprendieron de qué a veces se cambia de técnico y se cambian algunas cosas automáticamente. Entonces la charla mía cuando llegué fue que todo eso que habían cambiado, que habían sacado algo más que antes no tenían, que lo sigan manteniendo. Ellos cambiaron algunas cosas y yo también cambié de algunas que me pasaron y aprendí en este tiempo que no estuve, entonces si tengo que decir algo es que fue muy bueno este tiempo de 45 días de no estar en Defensores”.

En el final se refirió a la histórica comparación entre la importancia que se le da al Torneo Local, donde se está a 90 minutos de ganar el séptimo título consecutivo y el Federal B: “Fueron constantes objetivos míos pasar la primera ronda del Federal B que era algo que no se había logrado y lógicamente cuando pasó que podíamos alcanzar la parte histórica del sexto título consecutivo, también fue otro objetivo, porque no todos los días se da y como les digo a los chicos, ni el magnate más importante de los Emiratos Árabes puede venir y colgar un cuadro en la sede de Defensores. Solamente la gloria deportiva lo consigue a eso”.

“Así como fue en su momento la sexta corona antes, hoy la posibilidad de ganar la séptima pasa a ser más histórica. Entonces es muy difícil manejar eso tanto para los dirigentes, como para los jugadores, para los hinchas y mas cuando se acerca el objetivo y en el Federal B se acercan más partidos para recuperarse. Es un hilo muy fino y más con la exigencia de la gente por la historia y todo eso, hace que uno siempre esté pendiente del Torneo Local y del Federal B. Particularmente, hasta que no se llegue a las instancias finales, siempre le he dado importancia al Federal B, después cuando se llega a la Finales y se está cerca de la historia, los mismos chicos quieren la historia y como cualquier dirigente, como cualquier hincha. A un hincha si pierde una semifinal en el Federal B, no es lo mismo que perder una final con Compañía en el Torneo Local, y es lógico y uno no se sale de la lógica de la gente. A veces me pongo a pensar que pasará el año que Defensores no gane un título”.