Home Futbol Primera División Ciraco, el salvador
Primera División - 23/04/2018

Ciraco, el salvador

Cuando el partido moría, en el minuto 52 del segundo tiempo, Luciano Ciraco le dio el triunfo a Sports por 2 a 1 como visitante ante Villa Italia. El arbitraje de Santiago Cuencia derivó en que las polémicas no sobraron en el desarrollo del complemento y finalmente el Tano se quedó con los brazos vacíos, mientras que el Rojinegro, hasta que se conozca el resultado de Defensores-Valacco FC, se subió transitoriamente a la punta del campeonato.

Como ya lo hemos citado en otras oportunidades, el genial Dante Panceri señaló alguna vez que “El fútbol es la dinámica de lo impensado”. Fue tan así lo que sucedió en contados minutos ayer en el Estadio Guillermo Cepeda que merece un análisis bien detenido y en el que tomó plena injerencia la muy desafortunada labor del árbitro, Santiago Cuenca.

Si el empate frente a Defensores generó mucha sorpresa, ayer Villa Italia estuvo a punto de hacer historia en el certamen local. Los imponderables de este deporte tan pasional y que desafía todas las reglas, lo dejaron con las manos vacías. Es cierto que Sports fue acumulando méritos para ganar el partido pero no es menos concreto que cuando se le quemaban los papeles, lo pudo hacer realidad recién a los 52’ cuando insólitamente (lo explica en una nota aparte) el pito Cuenca, adicionó cinco minutos después que se percató que su cronómetro marcaba 48’. Parece irreal pero el mismo juez se encargó de confirmar lo mencionado.

El Comadreja arrancó teniendo la iniciativa. Siendo un equipo bien ancho con la subida de los laterales, la profundidad de Álvaro Rosello y la inquietante presencia ofensiva de Ciraco y Noir. Por su parte, Villa se empeñó en estar bien ordenado, cubrir los espacios y si quedaba latente, aprovechar alguna contra con Luciano Aguirre como estandarte.

Basualdo probó de media distancia y Budiño, que se fue convirtiendo con el paso de los minutos en gran figura, desvió su disparo al tiro de esquina. Posteriormente, Noir tuvo el gol en sus pies pero su remate encontró bien ubicado al arquero. El Rojinegro insistió por todas las vías para llegar a la apertura en el marcador y Ciraco tras recibir de espaldas, aguantó el balón y su remate encontró nuevamente bien ubicado a Budiño. Más tarde, Álvaro Rosello desbordó por la derecha, mandó el centro pasado y por el segundo palo apareció Simaldone, que con ángulo muy cerrado definió desviado.

Cuando nada hacía presagiar que los Tanos sorprendieran a su rival, Luciano Aguirre lo hizo posible. A los 43’ llegó el tiro libre por elevación y el delantero, previo anticipo a una defensa que durmió una gran siesta, metió un soberbio cabezazo que dejó sin ninguna chance a Verge. Los últimos minutos del primer tiempo encendieron un mal clima entre los bancos de suplentes que empezó a alterar lo que hasta ese entonces era un desarrollo muy normal.

Ya en el complemento y como era de imaginar y ahora mucho más obligado por la adversidad en el resultado, Sports se adueñó del balón y no renunció nunca a su idea de jugar. Centro al segundo palo y el cabezazo de Nicolás Rosello recibió una brillante respuesta de Budiño. Con el paso de los minutos, Sports fue absorbido por la ansiedad y le costó y mucho conseguir ser profundo. Enfrene, Villa no se apartó de su libreto: defender con uñas y dientes la diferencia y apostar con alguna contra, donde Gastón Gaspar que remplazó a Moyano, pudo aumentar pero su remate se perdió apenas desviado.

A medida que fue promediando el segundo tiempo, el equipo de Sebastián González empezó a jugar frente a dos adversarios: Sports y el juez principal, Cuenca, que con algunos fallos no menos que polémicos fue arrinconando a Villa Italia contra su propio arco. En la ocasión más propicia para llegar a la igualdad, Álvaro Rosello, bien habilitado, quedó mano a mano con el arquero, cruzó el remate pero la de cueros, se perdió por cm afuera.

Diego González, de muy buena pegada, probó suerte con un tiro libre pero el travesaño, le ahogó la emoción máxima. Se consumían las ilusiones del Comadreja hasta que a los 41’, se generaron una serie de rebotes y de una de las pocas fallas defensivas que tuvo Villa, quien sacó provechó fue Álvaro Rosello con un cabezazo suave, bien direccionado, que dejó sin chances a Budiño para hacer realidad el empate.

A partir de ese momento dominó el descontrol. Protestas, tumultos, polémicas varias, titulares y suplentes sumando también a los cuerpos técnicos, generaron un clima lamentable del cual hacemos totalmente culpable al hombre de negro. Su total falta de personalidad, la nula incapacidad para manejar la situación y groseros errores, como haber expulsado a Luciano Aguirre a instancias del asistente Carlos Pocaressi y luego tener que retrotraer su decisión, por haberse equivocado de jugador y dejar a Villa con once en cancha, desataron un clima muy enrarecido en el estadio. Como resultado de todo este embrollo, el entrenador Sebastián González fue expulsado.

Para completar una jornada vergonzosa, el árbitro reanudó el encuentro a los 48’ (cuando lo normal hubiera sido desde los 45’). Pero como ya nada era normal, a partir de ese momento adicionó cinco minutos más. Luciano Aguirre cabeceó desviado y a los 52’ la respuesta del Comadreja tuvo un centro bien pasado, la devolución de Corti al centro del área menor y la aparición del “salvador”, Luciano Ciraco para inflar la red y darle la victoria a los dirigidos por Gastón Dadea.

Quedará mucha tela para cortar. La realidad indica que Los Tanos, dignamente, se fueron con la cabeza hundida en el piso sin poder entender tanta frustración. En la vereda de enfrente, Sports sufrió mucho más de lo imaginado pero vio la luz al final del camino y hasta que se conozca el resultado de Defensores contra Valacco FC, también es líder.

Villa Italia 1
Fabricio Budiño
Cristian Escobedo – Marcelo Manero – Federico Farre – Gustavo López
Alexis Morales – Israel Chávez – Nathanael Ortiz – Lucas Sena
Luciano Aguirre – Leandro Moyano
DT: Sebastián González.

Sports 2
Federico Verge
Luciano Basualdo – Enzo Corti – Nicolás Rosello
Álvaro Rosello – Brian Geoghegan – Isaias Toscano – Diego González
Agustín Simaldone
Gastón Noir – Luciano Ciraco
DT: Gastón Dadea.

Goles
43’ PT Luciano Aguirre (Villa Italia).

41’ ST Álvaro Rosello (Sports).
52’ ST Luciano Ciraco (Sports).

Cambios en Villa Italia
Gastón Gaspar x Leandro Moyano.
Facundo Gaspar x Israel Chávez.
Leonardo Leyva x Cristian Escobedo.

Cambios en Sports
Tobías Báez x Luciano Basualdo.
Agustín Lombardo x Agustín Simaldone.
Joel Bernal x Diego González.

Suplentes en Villa Italia: Eber Aguirre y Rosendo Chávez.
Suplentes en Sports: Luis Mancilla y Tomás Vergauven.

Expulsado: Sebastián González (DT Villa Italia).

Juez: Santiago Cuenca.
Asistentes: Carlos Pocaressi y Aldo Casas.

Sub 23: Villa Italia 2-1 Sports.

No te pierdas

Oportunidad de medir su nivel

El equipo femenino de Salto Rugby Club disputará este domingo en Olavarría el Torneo Regio…