Primera División - 21/05/2022

Cazapunteros

CUSA frenó a los dos líderes del Torneo Apertura 2022 en las últimas dos fechas y les descontó a ambos en su lucha por recuperar el terreno perdido. A base de mucho esfuerzo grupal, una defensa férrea con un arquero que transmite seguridad y una contundencia asombrosa en ofensiva, hilvanó dos victorias consecutivas que, al margen de los seis puntos, valen mucho más desde el costado anímico y alimentan la ilusión de hacer una segunda rueda ubicado de lleno en la lucha por los primeros puestos.

Le tocaron la oreja al Subcampeón y reaccionó. Después de tres derrotas seguidas, el Universitario se topó con Compañía, en su cancha, y lo venció por la mínima diferencia pero eso no fue todo porque anoche hizo lo propio con el otro líder, Sports. Aquel conjunto que se había visto beneficiado por la victoria de CUSA ante el Verde -para alcanzarlo y ser puntero-, ahora lo sufrió en carne propia y volvió a sembrar dudas.

Que en la previa los dos prometían dejar todo por la victoria, puede parecer una obviedad pero las realidades, al margen de ser distintas, tenían un objetivo en común que era no desprenderse el protagonismo. Seguramente la mochila más pesada era la de Sports, por ser uno de los dos punteros del campeonato y, en ese sentido, comenzó con el pie en el acelerador tras el pitazo que inició las acciones, por parte del colegiado mercedino, Mihura.

La voracidad que mostró Sports en los primeros minutos no logró plasmarla en la red. El fútbol se mide en goles, no en merecimientos y quizás ese sea el motivo por el cual CUSA terminó llevándose los tres puntos de la Avenida Costanera. Con dos minutos de juego, Pérez se las ingenió dentro del área para mandar un buscapié al corazón del área chica que Sainz no pudo rechazar correctamente, pero fue suficiente para moverle la pelota a Chee, que entró por el segundo palo y no alcanzó a tocar la pelota al fondo del arco.

Un nuevo intento por abrir el marcador llevó a Garay a entrar al área sin marcas y, tras un buen centro de Esteche, su cabezazo al primer palo de Tomich pasó pidiendo permiso. Alguno se animó a gritar gol, pero increíblemente no lo fue. Vaya si el fútbol puede ser tirano que no entiende lógicas ni merecimientos. A los 10’, Paretovich se encontró solísimo dentro del área y definió cruzado, bien lejos de Rojas para inflar la red y poner en ventaja al Universitario. El resultado se contradecía con lo que sucedía en el campo de juego, pero poco le importaba a Capaldi y sus dirigidos.

En una ciega intención de marcar, ahora el empate, Sports se mantuvo ofensivo y acumulando situaciones desperdiciadas. La media vuelta de Toscano, desde el borde del área mayor, se fue apenas por arriba del horizontal y fue un aviso de lo que sucedería treinta segundos más tarde. Tras una clara habilitación, Chee picó en soledad y punteó la pelota para esquivar la salida de Tomich y cuando solo restaba empujarla al arco vacío, su remate se perdió al lado del poste. Un gol hecho que no se concretó. La impotencia empezó a dominar al Rojinegro.

Como si fuera poco todo lo que había hecho para llegar al empate, el equipo de Germán Stopiello generó una nueva situación nítida que no pudo vulnerar la valla Universitaria. Iban 25’ cuando el pecho de Tomich sonó fuerte porque amortiguó el fuertísimo remate de Arrieta, que definió a pocos metros de la humanidad del arquero. Difícil de creer, pero tan real como el resultado mismo, que seguía indicando a CUSA como ganador, pese a los esfuerzos de Sports por empatar las acciones.

Aun estando tempranamente amonestado, Massaut empezó a crecer de sobremanera en el mediocampo Universitario y eso le dio un poco de aire al equipo, para salir del asedio de un Sports que se mostró muy superior durante los primeros 30 minutos, pero no lo plasmó en la red. Tras varios minutos sin nada interesante, antes de llegar al entretiempo hubo lugar para una última acción y, en esta oportunidad, el palo le negó a Chávez que su tiro libre se metiera contra el caño izquierdo de Tomich.

En la segunda mitad se vio otro partido porque además de los 22 protagonistas, quien empezó a tomar mayor protagonismo fue el árbitro principal, Javier Mihura. En la idea de no retroceder las líneas y seguir siendo un equipo combativo, CUSA se plantó en el campo de juego con la imperiosa necesidad de sostener la ventaja y, por qué no, buscar ampliarla. En 11’ de juego, Vallejos tuvo su chance con un zurdazo cruzado que Rojas rechazó para el medio con los pies y el balón suelto le quedó a Massaut, que sacó un remate seco desde 30 metros y encontró una segura respuesta de Rojas.

La inexperiencia del joven Vallejos le jugó una mala pasada en un momento donde el partido comenzó a aumentar el nerviosismo. El delantero Universitario fue amonestado dos veces en pocos minutos. En primer lugar, por no dejar jugar a Garay un tiro libre y, posteriormente, por tirar la pelota lejos cuando el Rojinegro disponía de un tiro libre en campo propio. De los errores se debe aprender y esa es la tarea en cuestión.

Antes del cuarto de hora del complemento, CUSA se quedó con diez hombres pero rápidamente las cosas volverían a equilibrarse ya que, a los 17’, Mihura expulsó a Pérez, de Sports, por doble amarilla tras interpretar que simuló una infracción dentro del área -paradójicamente no amonestó a Toscano en el primer tiempo y si advirtió, cuando interpretó lo mismo-. Con media hora de juego por delante, los dos equipos habían perdido a un jugador importante en ofensiva.

Hay que decir algo y es que la versión de Sports en la segunda mitad fue más bien desordenada y desesperada, más que criteriosa y fiel a un estilo. Eso llevó a que se tomen decisiones apuradas y así, con el correr de los minutos el arco de Tomich pareció achicarse cada vez más. A los 29’, Navarrine, que ya estaba en cancha, sacó un remate esquinado que Tomich desvió a un costado y en el rebote quien también perdió ante la seguridad del arquero pergaminense fue Fernández, otro de los ingresados.

Cumplida la media hora del segundo tiempo, Chee desbordó por la izquierda y metió un buscapié al centro del área menor que Chávez no pudo empujar de frente al arco. Un minuto después, Sanes buscó sorprender a Rojas con un remate desde lejos que el arco controló sin dar rebote, luego de retroceder a tiempo contra su valla. Expiraban rápido los minutos para el Rojinegro y muy lento para el Universitario.

El árbitro mercedino Javier Mihura empezó a mostrarse demasiado sensible a las tarjetas y eso llevó el encuentro a otra cuestión. A los 37’, CUSA se quedó con nueve jugadores después de que Giménez viera la segunda amarilla, aparentemente por protestar. En el medio, las amarillas siguieron volando por los aires con mucha naturalidad pero también quedaba lugar para una expulsión más. Una falta de Capaldi sobre Basualdo desencadenó la roja directa que dejó a CUSA con ocho jugadores, cuando ya se jugaba tiempo de descuento.

En tiempo de descuento se le dio a CUSA una chance inmejorable para sentenciar el encuentro. En una avivada, se jugó rápido un tiro libre y Brusco picó en absoluta soledad de frente al arquero Rojas. La definición encontró una respuesta con los pues del arquero de Sports, que mandó la pelota al tiro de esquina. Fue lo último de peligro. Llegó el pitazo final y el festejo caluroso de todo CUSA, por una nueva victoria ante uno de los líderes que lo convirtió en un auténtico Cazapunteros del campeonato.

Sports 0
Franco Rojas
Nicolás Martínez – Luciano Basualdo – Gonzalo Arrieta – Thiago Esteche
Agustín Simaldone – Agustín Garay – Isaias Toscano – Kevin Chee
Joel Chávez
Alan Pérez
DT: Germán Stopiello.

CUSA 1
Gonzalo Tomich

Jeremías Sainz – Manuel Capaldi – Facundo Bolognese – Sebastián Paniagua
Tobías Paretovich – Nicolás Sanes – Valentín Massaut – Leandro Giménez
Gonzalo Vallejos – Juan Brusco
DT: Gabriel Capaldi.

Gol: 10’ PT Tobías Paretovich (CUSA).

Cambios en Sports
16‘ ST David Fernández x Thiago Esteche.

20’ ST Nicolás Navarrine x Nicolás Martínez
35’ ST Tomás Garavano x Kevin Chee.

Cambios en CUSA
9’ ST Renzo Gianini x Sebastián Paniagua.

21’ ST Mariano Danura x Jeremías Sainz.

Suplentes en Sports: Matías Roncoroni y Santiago Cicarella.
Suplentes en CUSA: Santino Herrera, Valentín Lauricella y Agustín Flores.

Expulsados: 14’ ST Gonzalo Vallejos (CUSA), 17’ ST Alan Pérez (Sports), 37’ ST Leandro Giménez (CUSA) y 47’ ST Manuel Capaldi (CUSA).

Juez: Javier Mihura.
Asistentes: Darío Moreno y Walter Barcos.

Sub 23: Sports 0-2 CUSA.

No te pierdas

Segundo confirmado

Sports venció como local a Defensores por 2 a 1 en la continuación de la Fecha 13 del Torn…