Home Futbol Primera División Cada vez más sólido
Primera División - 08/05/2022

Cada vez más sólido

Compañía le agregó una nueva página a su gran momento y, en el encuentro por la Fecha 6 del Torneo Apertura 2022, venció por 3 a 0 a Villa Italia en condición de visitante. Los dirigidos por Leandro Candia tuvieron un gran partido y prácticamente se aseguraron la punta del campeonato en la primera ronda. Los goles fueron de Nicolás Mateos, actual goleador del campeonato, Alan González y Nicolás Páez.

La agradable noche de sábado, sin dudas, era el escenario ideal para ver fútbol en el Estadio Esteban Chiari. El factor climático ayudaba, pero principalmente los protagonistas del duelo incrementaban el grado de importancia de la cita. Compañía, único líder e invicto del torneo, visitaba al equipo sensación, Villa Italia, que a fuerza de buenos resultados y momentos de buen juego, logró ubicarse en la tercera ubicación de la tabla.

Los partidos preliminares, entre los que se incluyeron amistosos de equipos que formarán parte de la flamante Liga de Fútbol Femenino de Salto, también ayudaron a acrecentar el marco de público en la parcialidad local. Los visitantes también se hicieron notar, como es costumbre en la afición del Verde.

En el plano deportivo, el juego tuvo inicio con quince minutos de demora, respecto a lo previsto. A partir del pitazo de Neri De Los Santos, ambos equipos dejaron bien plasmadas sus intenciones. Por parte de los dirigidos por Ricardo Gaspar, un equipo corto y bastante distribuido en su campo -con una línea de tres agresiva, integrada por Malich, Escobar y Bessega, con el intento de que Vergauven y Morales presionen más adelantados, pero con el correr de los minutos estos últimos terminaron integrando una línea de cinco con poco desborde-. En cambio, el DT Leandro Candia asumió el protagonismo que el partido le pedía, y a pesar de iniciar jugando con Acha por el lateral derecho y Palifermo en la zaga central, terminó modificando esa disposición táctica, intercambiando la posición de los mencionados. Buscando mayor velocidad en los laterales y soltar un poco más a Santana.

La superioridad de Compañía se hizo notar no sólo en las situaciones de gol, sino también en el respeto de su rival. Villa Italia lo esperó e intentó salir de contra apelando a la velocidad de Pagliaricci, pero éste no dejó de chocarse con el fuerte mediocampo del Lagarto. En 30’ de partido, el Verde había hecho trabajar bastante a Pellenc, que respondió muy bien ante remates de larga distancia.

Todo cambió a los 37’, cuando el disparo de Colombi no llegó a acercarse al arquero de Villa, sino que se encontró en el camino la rodilla izquierda de Escobar, e inmediatamente la palma del mismo. De Los Santos, que se encontraba a pocos metros de distancia, sin dudarlo marcó la falta fuera del área permitiendo un tiro libre inmejorable para Compañía. Escobar y todo Villa Italia reclamó con énfasis por la falta cobrada, explicando que la pelota al pegar en la rodilla sale disparada e involuntariamente da en la mano del jugador. Una jugada muy fina y de interpretación, en donde el elenco Tano se sintió perjudicado pero, en este caso, hay que darle la derecha al árbitro del encuentro. El defensor claramente amplía su volumen corporal y sale beneficiado al evitar que la pelota siga su curso hacia su arco y le permite quedarse en poder del balón para intentar su rechazo.

El reclamo siguió en voz baja, como si se tomara una pausa. Mientras tanto, Mateos, a los 39’ de partido se encargó de cobrar la falta y lo hizo con una sutileza digna de número 10. Nada pudo hacer Pellenc, que se estiró y fue espectador de lujo de la apertura del marcador. Golazo para poner al Verde 1-0 pero eso no sería todo antes de irse al entretiempo.

Villa Italia intentó empatar antes de que termine el primer tiempo, pero dos minutos más tarde tuvo que volver a sacar del medio. Esto se dio a partir de una mala decisión de Pellenc, que salió muy lejos del arco a rechazar un balón, luego de pedírsela a Bessega que la tenía en su poder con bastante tranquilidad. El rechazo en cuestión quedó muy corto y terminó en los pies de González que, con frialdad, remató desde lejos a un arco vacío y salió festejando el segundo gol Lagarto. El fastidio de Los Tanos le dio rienda suelta nuevamente al reclamo por la falta del primer gol y esto produjo la expulsión de Joan Brusco, uno de los ayudantes de Ricardo Gaspar.

Parecía que nada más pasaría en un cargado primer tiempo, pero Mateos sintió una molestia a los 46’ y pidió el cambio. El sorpresivo único goleador actual del torneo dejó el campo, para que ingrese Denoya en su lugar. Una vez consumado el primer tiempo, el camino al vestuario estuvo plagado de reclamos, pero ante las amenazas de expulsiones la cosa se calmó. Villa Italia ya tenía bastante con levantar dos goles, como para hacerlo con algún jugador menos.

El complemento comenzó con un Villa más adelantado, intentando el descuento pero sin logar generar peligro. Compañía se volvió a hacer cargo de la pelota y dejó lucir a dos jugadores claves en el plantel: Geoghegan y Luque. Ambos pusieron la pelota bajo la suela y la distribuyeron con tres socios de lujo: Colombini, Santana y Páez. Los cinco juntos, se transformaron en una pesadilla para las intenciones del Villa. El equipo puntero volvió a imponer sus condiciones, pero esta vez no sólo con goles, sino también con el juego asociado.

A los 8’ de la etapa final, el Verde lo pudo liquidar, pero el buscapié enviado por Páez fue rechazado con lo justo por Bessega y a los 12’, nuevamente Páez tuvo el tercero, pero Pellenc se lució para quedarse con el mano a mano. Así se dio prácticamente todo el segundo tiempo. Compañía se agrandó y fluyó más que nunca, pero recién tuvo que esperar al minuto 25’ del complemento para liquidar las acciones y haciendo valer el dicho de que la tercera es la vencida. Páez puso el 3 a 0 para el delirio del importante público verde que se acercó al Esteban Chiari.

Los minutos pasaron y la superioridad de Compañía se profundizó. Villa no logró hacer pie en el campo y a pesar de los ingresos de Bengochea y Torrilla, recién tuvo una situación de peligro a los 47’ del período final cuando este último no logró empujar la pelota abajo del arco, luego de un buen centro de Salcedo.

De esta manera finalizó el partido. El 3 a 0 dejó al elenco de Leandro Candia más puntero que nunca y poco a poco empieza a mostrar un juego más que interesante y cerrará la primera ronda ante el golpeado Centro Universitario. Por su parte, Villa Italia frenó su camino en ascenso, pero tendrá revancha la semana próxima contra Sports.

Villa Italia 0
Ricardo Pellenc
Alexis Morales – Francisco Malich – Darío Escobar – Joaquín Bessega – Tomás Vergauven
Facundo Gaspar – José Valenzuela – Ignacio Pagliaricci
Emanuel Rojas – Alexis Salcedo
DT: Ricardo Gaspar.

Compañía 3
Gonzalo Acevedo
Santiago Acha – Juan Palifermo – Nicolás Mateos – Joel Bernal
Alejandro Santana – Brian Geoghegan – Alexis Luque – Nicolás Páez
Esteban Colombini – Alan González
DT: Leandro Candia.

Goles: 39’ PT Nicolás Mateos (Compañía), 41’ PT Alan González (Compañía) y 25’ ST Nicolás Páez (Compañía).

Cambios Villa Italia
11’ ST Alan Torrilla x Darío Escobar.
11’ ST Damián Bengochea x Ignacio Pagliaricci.

Cambios en Compañía
46’ PT Tadeo Denoya x Nicolás Mateos.
23’ ST Alejandro Baque x Joel Bernal.
39’ ST Juan Roldan x Alan González.

Suplentes en Villa Italia: Javier Sciaini, Matías Gómez y Leonardo Leyva.
Suplentes en Compañía: Ivo Trebucq y Luís Bisgarra.

Expulsado: 42’ PT Joan Brusco (Ayudante de Campo de Villa Italia).

Juez: Neri De Los Santos.
Asistentes: Laureano Zárate y Gonzalo Roldán.

Sub 23: Villa Italia 0-2 Compañía.

No te pierdas

Cada vez más complicado

Atlético Goianiense perdió jugando como visitante por 2-1 ante Corinthians, en la Fecha 28…