Brújula se busca

Sí el inicio en casa con derrota ante el rival de toda la vida fue un baldazo de agua fría, que tampoco haya podido sumar en su visita a Chivilcoy significó que la herida no empezó a cicatrizar, sino que se agrandó. El presente futbolístico de Defensores en el Federal Amateur está muy lejos de lo esperado y cuando más se necesita de los resultados para seguir avanzando en la competencia, no solo que no aparecieron hasta ahora sino que la preocupación parece lejos de irse.

Quizás hubiera sido muy diferente la historia si el Loro hubiera aprovechado el error del arquero Costanzo con uno de sus compañeros -chocaron entre sí- y, estando lejos del arco, dejaron la pelota libre que tomó Testa y rápidamente definió alto sobre la humanidad de todos y con dirección al arco vacío pero Costanzo se repuso, retrocedió en tiempo y forma y se quedó con la pelota en sus manos, negándole a Feliciano la temprana apertura en el marcador.

Después de esa desatención del inicio, Colón ajustó sus piezas y comenzó a imponer su juego, por cierto, muy dinámico en la transición centro-ataque. La respuesta apenas tardó sesenta segundos y llegó del pie derecho de Fernando Gatti que, encarando desde izquierda al centro, sacó un derechazo fuerte que se fue elevando y terminó pasando muy cerca del ángulo superior derecho del arco defendido por Ullua.

Con un interesante López como generador de juego más el incansable trabajo de Laphtzborde en la recuperación, Colón fue ganando rápidamente el duelo en la mitad de cancha y se fue haciendo de la pelota y de las riendas del partido. A los 14’, López le ganó la posición a Lavie, se fue en diagonal al arco y sacó un remate fuertísimo que dio en la unión del palo con el travesaño. Con una agresividad muy marcada en su intención de ataque, el Rojiengro empezaba a hacer méritos suficientes para estar arriba en el marcador.

Defensores estuvo muy inconexo en sus líneas, falto de generación de juego pero, por sobre todas las cosas, muy lento en la distribución si se lo compara con Colón que, en gran parte de esa primera mitad, mostró una gran intensidad y continuó llevando peligro al arco defendido por Ullua. De hecho, el arquero del Loro tuvo una gran intervención en el minuto 20 cuando le tapó un disparo a quemarropa, dentro del área, a Schenone.

El esfuerzo de Ullua por mantener su arco en cero no fue eterno y más con una última línea que ofreció ventajas y fue superado por ambos costados. Colón encontró la apertura en el marcador cuando se jugaban 38’ en una acción que Franco Gatti finalizó dentro del área menor con una definición no muy convincente pero suficiente para vulnerar que, desde el piso, no alcanzó a desviar y la de cueros entró en cámara lenta al fondo del arco.

Si bien no lo pudo plasmar del todo en la red, Colón hizo méritos suficientes en esos primeros 45 minutos para irse al descanso ganando. Con el 1-0 cristalizado y cuando se iba el primer capítulo, estuvo muy cerca de llegar al segundo porque Gatti se anticipó muy bien a la marca y definió de primera muy cerca del primer poste, tras el centro de Rodas. Después del pitazo de Bono, Defensores se fue al descanso cargando una pesada mochila llena de obligaciones que pedían respuestas en la segunda mitad,

Lo que se vio en el segundo tiempo fue poco, pero suficiente para que los tres puntos no se muevan de Chivilcoy. Como era de esperarse después de lo que ofreció en los 45 minutos iniciales, el Loro salió con otra actitud, se le vio la sangre en el ojo queriendo cambiar las cosas pero, el paso de los minutos volvió a mostrar que no tenía inventiva y los espacios no aparecían, no se creaban y, por consiguiente, pensar en el empate hasta llegó a ser utópico.

Colón atendió a su juego sabiendo que iba ganando y, cuando se lo propuso, aprovechó espacios que dejaba Defensores en defensa y buscó cerrar el partido. A los 8’, Alarcón abrió sus piernas y dejó pasar la pelota que derivó en una habilitación muda para Gatti pero al momento de definir lo hizo incómodo y dejó escapar una buena oportunidad. Los dirigidos por Santorelli fueron gestando la victoria en detalles y supieron borrar de la cancha las expectativas del Loro de llegar a la igualdad.

Llegando a la media hora, Fornari pudo superar su marca y, en la única acción que pudo mandar un centro preciso al área rival, lo encontró en el punto penal a Testa pero el cabezazo resultó débil y anunciado, lo que resultó sin inconvenientes para el arquero Costanzo. En materia ofensiva se generó prácticamente nada y ni las modificaciones que dispuso Reynoso lograron cambiarle la cara a un equipo que desde el corazón quiso buscarlo siempre, pero desde lo futbolístico nunca pudo y se volvió a notar que aún es un equipo que debe conocerse.

Antes del cierre, el ingresado Magnone corrió unos 50 metros con pelota dominada y cuando encontró el espacio, sacó un derechazo cruzado bien direccionado que Ullua despejó al tiro de esquina, evitando lo que hubiera sido el 2-0. Hubo tiempo hasta los 50’ del ST para encontrar ese gol que le diera al menos un punto al Loro pero nunca llegó a crear una acción que le permitiera ilusionarse. Aún quedan cuatro fechas y todo puede pasar. Lo cierto y concreto es que, si el Loro pretende clasificar, debe dejar de perder puntos pero para eso necesita encontrarse futbolísticamente y llevarlo al campo de juego.

Colón (Chivilcoy) 1
Franco Costanzo

Matías Noguera – Joaquín Geremia – Juan Gatti – Thomas Schenone
Eric Rodas – Gerónimo Laphtzborde – Elías Collazo
Matías López
Franco Gatti – Julián Alarcon
DT: Omar Santorelli.

Defensores 0
Lucas Ullua

Patricio Lavie – Lazaro Tasori – Franco Canavesio – Leandro Peratta
Rodrigo Naya – Alan González – Tobías Aguilar – Damián Castagno
Maximiliano Fornari – Feliciano Testa
DT: Jorge Reynoso.

Gol: 38’ PT Franco Gatti (Colón).

Cambios en Colón (Chivilcoy)
32’ ST Waldemar Magnone x Franco Gatti.

36’ ST Pablo Alanis x Eric Rodas.
41’ ST Nicolás Giaccone x Elías Collazo.

Cambios en Defensores
10’ ST Agustín Simaldone x Tobías Aguilar.

26’ ST Franco Miserda x Rodrigo Naya.
33’ ST Matías Roldán x Patricio Lavie.
33’ ST Sebastián Illoa x Damián Castagno.

Suplentes en Colón (Chivilcoy): Alexis Baume, Juan Tenaglia, Lihuel Campos y Matías Petit.
Suplentes en Defensores: Franco Grasselli, Agustín Garay y Joel Chávez.

Juez: Óscar Bono.
Asistentes: Santiago Schmoll y Julio Morales.

No te pierdas

Arrancó el ciclo Dadea

El primer equipo del Club Defensores regresó esta tarde a los entrenamientos poniendo clar…