¡Bravo, CUSA!

El Centro Universitario Salto Argentino se recompuso recién en el complemento y logró empatar ¡en siete minutos! el partido frente a Sports que estaba perdiendo 2-0 desde la primera mitad por dos goles bien distantes: uno al inicio y otro al final de dicho período. Así, los dirigidos por ‘Pacha’ Capaldi le arruinaron el debut victorioso en el Torneo Federación Norte al DT Germán Stopiello que vio como el triunfo se le consumió por dos cabezazos.

Cuando inicia una temporada, todo primer partido tiene su análisis exhaustivo. El 2-2 que regalaron Sports y CUSA por la Zona G del Torneo Federación Norte mostró vaivenes que se repartieron de modo tal que un tiempo para cada uno no llegó a inclinar la balanza en favor de ninguno. Lo que el Rojinegro consiguió en la primera mitad, no lo pudo sostener en el complemento y, sumado a que se quedó con diez jugadores, permitió la reacción de CUSA y vaya si la aprovechó.

Terna saltense para un partido entre dos equipos saltenses, ya de por sí llamó un poco la atención, pero así lo decidieron los cráneos que llevan las riendas de la Federación Norte de Fútbol de la Provincia de Buenos Aires. El pitazo de Martín Bonomi dio comienzo a las acciones y, más de un presente se perdió la primera alegría de la noche. Corrían apenas veinticinco segundos de partido cuando una mala salida por parte de CUSA se combinó con unas serias ganas de mostrarse por parte del delantero debutante Alan Pérez que interceptó el balón y definió con sutileza por arriba de la humanidad del arquero Menéndez. No se podía decir mucho al respecto, solo que Sports ya ganaba el partido.

El campo de juego estuvo muy rápido y de manera inevitable debido a las incesantes precipitaciones que se registraron en Salto en los últimos días. Con ese panorama, controlar la pelota no fue tarea sencilla y los arqueros debieron estar atentos en todo momento porque patear desde lejos, era una tentación. Con el correr de los minutos, CUSA se paró mejor en el mediocampo y tuvo dos aproximaciones que le dieron confianza para volver a meterse en el desarrollo después de arrancar perdiendo prácticamente desde el silbatazo inicial.

En el minuto ocho, y tras avanzar de izquierdo al medio, Sanes sacó un remate seco que encontró una buena respuesta del arquero Rojas. Un ratito después, el que exigió al arquero del Rojinegro fue Ragone con un remate desde media distancia a media altura que obligó la volada contra su palo derecho para despejar el peligro. Antes de esas dos aproximaciones del Universitario, el que tuvo la suya fue Sports con un saque largo del arquero que dejó a González en posición de definir dentro del área pero el duelo lo ganó Menéndez.

CUSA volvió a acercarse al arco de Rojas pero esta vez con mayor énfasis. En el minuto 18, Sanes ejecutó un tiro libre al segundo palo que Gianini conectó con un cabezazo abajo, contra el primer palo, que Rojas detuvo de manera formidable enviándola al tiro de esquina. De ese corner surgió el envío cerrado al segundo palo por parte de Sanes que obligó a otra intervención de Rojas para despejar el sofocón. Como si eso fuera poco, al minuto, Sanes volvió a tener protagonismo con un remate bombeado desde afuera del área que fue cayendo y, ante un rendido Rojas, terminó impactando en el travesaño para fortuna Comadreja y desazón Universitaria.

Sports volvió a apretar el acelerador en la primera parte y terminó teniendo mayor premio. A los 33’, Pérez volvió a entrar en escena de espaldas al arco pero se generó el espacio para definir y, tras girar en el borde del área mayor, sacó un remate recto que se fue elevando hasta pasar por arriba del travesaño. En la siguiente, González, a pura velocidad, se internó en el área mayor pero al momento de definir perdió con el arquero Menéndez que, a su vez, quedó sentido en una de sus rodillas y posteriormente sería reemplazado por Herrera.

Antes de irse al descanso y con el cambio de arquero ya realizado, CUSA sufriría el segundo tanto en contra. El reloj marcó 47’ cuando González definió dentro del área, Herrera tapó a medias generando un rebote al medio que el oportunista Pérez captó y envió al fondo del arco. Así, sin más, el Rojinegro se fue al descanso ganando 2-0.

La reanudación de las acciones se dio con una jugada que, por lo peligrosa que fue, pasó llamativamente bastante desapercibida. A nuestro entender y desde nuestra ubicación, Gianini rechazó dentro del área y dejó su pierna levantada en el aire hasta impactar toda la suela en la cara posterior del muslo izquierdo de González que cayó tendido al piso. Una muy tibia protesta por parte del banco de Sports no hizo más que mantener seguro al árbitro Bonomi de su interpretación. Aquí no ha pasado nada.

33

CUSA siguió apelando a los envíos aéreos para generar peligro. Cuando iban 6’, Barkigjije mandó un centro venenoso al corazón del área chica y el arquero Rojas alcanzó a cachetear a un costado el balón cuando daba la sensación que este lo iba a superar. Aprovechando a un Sports algo diferente al de la primera mitad, el Universitario entendió que era su momento y decidió apretar el acelerador. Iban 18’ cuando Sanes se hizo cargo de un tiro de esquina y el pequeño de estatura, Valentín Massaut, se hizo grande para ganar en el juego aéreo y meter un frentazo limpio de pique al piso que infló la red y le dio esperanzas al once de Capaldi.

Automáticamente después de haber achicado diferencias, Cervello saltó a la cancha en lugar de Jofre para intentar una sociedad fructífera con Ragone. Por el lado de Sports, las malas noticias continuarían en modo cataratas: a los 22’, Bonomi pitó y se direccionó directo hacia Pérez y le mostró la tarjeta roja mientras la atención médica ingresaba para asistir a Gianini. El Comadreja se quedó con un jugador menos en un momento muy particular. Un debut agridulce para el delantero oriundo de Pérez Millán: dos goles y expulsión para él.

El Universitario no se achicó, ni mucho menos. Con sus armas, con un entrenador que no paró de darle aliento y con un convencimiento grupal admirable, el CUSA versión 2022 volvió a ganarse el aplauso generalizado por levantar un resultado adverso. Con 25’ de juego, Giménez se hizo cargo de un corner y, entrando por el segundo palo tras ganarle la posición a Correa, el marcador central Capaldi se impuso de cabeza y mandó la redonda al fondo del arco: 2-2. La frutilla del postre hubiera sido que el cabezazo de Gianini, tres minutos después del empate, también encontrara la red como destino pero, en este caso, se fue apenas desviado por arriba del travesaño.

En los minutos finales, Sports contó en el campo de juego con Navarrine y anteriormente habían ingresado Fernández y Lozano. Nada de ello fue suficiente para romper la paridad que tenía el score. Ni el tiro del final le salió al Comadreja. Ya se jugaban 45’ y Fernández tuvo su oportunidad para desnivelar después de asociarse con Lozano y quedar cara a cara con Herrera pero su definición encontró una buena respuesta del arquero Universitario. A pesar de que se jugaron cinco minutos más, la historia no cambió. Pitazo final, bronca en Sports porque se le escapó un triunfo que pudo ser sólido si lo manejaba mejor y mucho orgullo deportivo en el conjunto Blanquinegro: ¡Bravo, CUSA!

Sports 2
Franco Rojas

Pablo Meli – Luciano Basualdo – Germán Zalvania – Gabriel Barrientos
Fabián Correa – Joaquín Villalba
Alan González – Nicolás Fernández – Tomás Garavano
Alan Pérez
DT: Germán Stopiello.

CUSA 2
Manuel Menéndez

Tobías Paretovich – Manuel Capaldi – Renzo Gianini – Ramiro Cardinale
Leandro Giménez – Valentín Massaut – Ivo Barkigjije – Nicolás Sanes
Francisco Ragone – Matías Jofre
DT: Gabriel Capaldi.

Goles: 1’ PT Alan Pérez (Sports), 47’ PT Alan Pérez (Sports), 18’ ST Valentín Massaut (CUSA), 25’ ST Manuel Capaldi (CUSA).

Cambios en Sports
00’ ST Nicolás Roldán x Nicolás Fernández.

16’ ST David Fernández x Tomás Garavano.
19’ ST Gastón Lozano x Joaquín Villalba.
35’ ST Nicolás Navarrine x Alan González.

Cambios en CUSA
19’ ST Juan Cervello x Matías Jofre.

36’ ST Valentín Figueredo x Ramiro Cardinale.
36’ ST Eber Romero x Nicolás Sanes.

Suplentes en Sports: Matías Galiano, Jonathan Viera y Lautaro Aizcorbe.
Suplentes en CUSA: Franco Carranza y Ramiro Lanci.

Incidencias: CUSA presentó seis de los siete suplentes disponibles.

Expulsado: 22’ ST Alan Pérez (Sports).

Juez: Martín Bonomi.
Asistentes: Lucas Basulto y Enzo Gutiérrez.

No te pierdas

Continúa recuperándose

CUSA venció como visitante por 1-0 a Sports, en el inicio de la Fecha 8 del Torneo Local y…