Batalla futbolística

376 visitas

Torneo Local
Fecha 9

Alumni puso el campeonato al rojo vivo con su triunfo ante Sports y justo en la previa del Superclásico Compañía-Defensores. Con una actuación descollante de Eduardo Telechea, el Milrayitas se impuso al líder y hasta anoche invicto del campeonato por 2 a 1 con goles de Daniel Carnero y Carlos Gutiérrez, mientras que Matías Gómez logró descontar. Las piernas fuertes sacaron de contexto al partido que también se vio perjudicado por un pobre arbitraje de Gonzalo Núñez. 

El genial periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano alguna vez expresó: “El fútbol no se organiza para jugar, sino para impedir que se juegue. La tecnocracia con la que se vive ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía”.

Su visión tan clara de la realidad grafica en gran forma lo que se vivió anoche en el Estadio Rafael Giampietri. Fue un espectáculo muy triste. No precisamente porque hubiera que haber lamentado alguna víctima o un hecho desagradable. Simplemente porque se desnaturalizó por completo lo que fuimos a ver, un partido de fútbol.

Se generaron todas las artimañas posibles. Hubo violencia desmedida sobre el otro sin medir ningún límite. Agresión verbal que se trasladó a lo físico y en casos puntuales, dejaron secuelas de consideración. Protagonistas entre los que incluimos a la terna arbitral, que fueron superados por el desconcierto permitiendo en algunos pasajes, el todo vale.

Un total desprecio por el jugador que estaba enfrente que no es otra cosa que un ser humano, lo que generó mucha impotencia. Dejando de lado el resultado que provocó satisfacción y amargura al mismo tiempo, anoche la redonda lloró desconsoladamente.

EL PARTIDO

Alumni sabía de antemano que contaba con la última posibilidad, matemáticamente hablando, de aspirar a acercarse a la punta. Por eso, sin mediar otras cuestiones, salió a buscar lo que más necesitaba, la victoria. Con apenas un minuto de juego, llegó el centro al área defendida por Plana, el arquero estuvo excelente para neutralizar a medias un cabezazo de Eber Carnero pero tras el rebote, su hermano Daniel, empujó la pelota al fondo del arco. Sorpresa y media en el reducto.

Sin ni siquiera tener tiempo para imaginarlo, el Rojinegro fue absorbiendo el mal momento tratando de controlar el balón y ser profundo por las bandas, mientras que los dirigidos por Zapata, se fueron retrasando en el campo de juego apostando a alguna contra con Eber Carnero como referencia.

Telechea comenzó a mostrar todas sus condiciones con notables intervenciones y como si fuera poco, el travesaño también se encargó de evitar lo que hubiera sido el empate. En la primera gran polémica de la noche, hubo un borbollón generalizado en el área chica de Alumni con airados reclamos que hicieron que se detuviera el desarrollo y finalmente, el arquero se quedó con la pelota y todo continúo con normalidad.


Sports siguió siendo profundo, a veces impregnando demasiada velocidad, dejado de lado una pausa y sin poder encontrar la claridad suficiente en los metros finales. Cuando pudo salir del asedio que le propuso su rival, el dueño de casa se acercó con peligro y Eber Carnero fue quien se filtró entre los centrales y despachó un violento remate que se perdió por encima del horizontal.

Leidi, apareciendo por sorpresa, dispuso de situaciones propicias para llegar al empate pero no encontró la justeza necesaria y como respuesta Alumni en una maniobra que tuvo precisión y velocidad, Fernández literalmente fusiló a Plana en dos oportunidades consecutivas, pero el uno estuvo brillante para evitar la segunda caída de su arco.

El juego brusco fue paulatinamente desbordando a los protagonistas y exaltando al público presente y en una jugada que se suscitó en la zona media, el que llevó la peor parte fue el jugador de Alumni Marcos García, que luego fue remplazado. Volvió a detenerse el trámite y hasta tuvieron que ingresar las fuerzas policiales para encausar las acciones.

Tras un saque lateral, Jonathan Martínez cayó al suelo acusando un golpe de Wenceslao Díaz y el árbitro Núñez, cerca de la acción, determinó la expulsión del delantero argumentando luego, que este había aplicado un codazo en forma intencional. Así, en medio de un clima muy picante y sin sacar el foco de la terna arbitral, se fueron a los vestuarios.

En la segunda mitad no solo que la intencionalidad y la impronta por destruir ofrecieron un partido que fue un despropósito, sacándose de encima al balón como si fuera el peor enemigo, sino que además el desempeño del juez Gonzalo Núñez se fue oscureciendo cada vez más. A quien hemos observado como asistente cumpliendo buenos desempeños, le objetamos principalmente su falta de personalidad como árbitro principal lo que derivó en una situación incorregible. Por supuesto, los protagonistas no colaboraron en lo más mínimo y así fue imposible poder apostar a la normalidad.


Mauricio Levato debutó anoche con derrota como DT de Sports.

Mientras Levato inducía a sus dirigidos a buscar el arco de enfrente poniendo de manifiesto lo que declaró hace pocas horas en este medio: “Dejar el alma en cada partido”, por su parte Zapata apostó por Gutiérrez y no se equivocó. A los 9’ partió el pelotazo para el delantero que tras ganarle la posición a su marcador y acomodarse para su mejor perfil, sacó un tremendo remate que hizo inútil cualquier reacción del arquero. Algarabía total en el barrio las cinco esquinas. Fue una clara muestra de un equipo que quería y no podía y otro, que cuando se lo propuso llegó y lastimó.

Con un medio campo donde sobresalen la tenencia del balón y la técnica individual citando a Martínez, Montero y Chávez, el Comadreja nunca se resignó y volvió a apretar al Atlético contra su arco. A los 15’ llegó el centro pasado al segundo palo y Matías Gómez, recién ingresado, le dio de lleno a la de cueros con un remate seco a ras del piso y provocó el descuento. Nació otro partido.

Sin apartarse de la pierna fuerte y pelear cada pelota con alma y vida, Alumni se empeñó en defender con uñas y dientes la victoria parcial y la entidad de calle San Pablo, fue una y otra vez a buscar dar vuelta la historia. Bramuel, que ya estaba amonestado, cometió un foul demasiado alevoso sobre Franco Alessandro, que lo sacó de la cancha provocando en su rostro, visibles muestras de dolor. El encuentro volvió a detenerse nuevamente y como era de esperar, el marcador de punta rojiblanco se fue a las duchas.

Quedaba todavía mucho por jugar y entre Telechea y una defensa que agigantó su labor, fueron impidiendo una igualdad que juzgando lo que pudimos observar de juego neto, hubiera sido no menos que merecida. El 1 Milrayitas se elevó a más no poder para desviar un cabezazo por encima del horizontal y luego, entre muchas piernas, se jugó con todo su cuerpo para desbaratar el peligro.

Los minutos pasaban raudamente, los centros caían en el área de Alumni y cuando ya se jugaba tiempo de descuento, Ignacio Sacanelles derribó a Germán Zalvanía en el área, inclusive se escuchó el ruido del golpe y con el árbitro Núñez de frente a la jugada, que para la impotencia total de todo Sports, omitió semejante infracción que correspondía ser sancionada con la pena máxima.

Entre la ansiedad del Coma por cosechar al menos un punto y la desesperación del once local por sostener el triunfo, se generó otra magnífica intervención de Telechea para cerrar definitivamente su arco. No hubo tiempo para más. Fue el final de una historia que dejó mucha tela para cortar pero que al fin y al cabo, le permitió a Alumni alzarse con tres puntos de innegable significado. Sports se fue masticando bronca por haber perdido el invicto y empezar una nueva era, de la manera menos deseada.

Atlético Alumni 2
Eduardo Telechea
Pablo Bramuel – Ignacio Sacanalles – Martín Forlani – Jonathan Martínez
Daniel Carnero – Marcos García – Matías García – Leonardo Sequeira
Esteban Fernández
Eber Carnero
DT: Daniel Zapata.

Sports 1
Hernán Plana
Augusto Lazzari – Nazareno Leidi – German Zalvania – Franco Alessandro
Mariano Parrillo – Juan Ignacio Martínez
Guido Montero – Joel Chávez – Wenceslao Díaz
Gregorio Salinas
DT: Mauricio Levato.

Cambios en Alumni: Carlos Gutiérrez x D. Carnero, Víctor Moreira x Marcos García y Carlos López x  V. Moreira.
Cambios en Sports: Matías Gómez x M. Parrillo e Isaias Toscano x F. Alessandro

Suplentes en Alumni: Gastón Quiroz
Suplentes en Sports: Emanuel Charras, Daniel Alessandro y Jonathan Viera.

Expulsados: Pablo Bramuel (A) y Wenceslao Díaz (S).

Juez: Gonzalo Nuñez
Asistentes: Julio Morales y Héctor López

Sub 23
Alumni 1-1 Sports