Aún le queda Nasta

417 visitas

Sports perdió la revancha contra Compañía por 3-2, pero de todos modos terminó festejando el pase a la Final de la Segunda Fase por el 2-0 obtenido en la ida. Fue un Clásico vibrante, de alto voltaje donde el Lagarto le puso el pecho a la situación y salió a revertir la historia tras arrancar en desventaja. El Rojinegro, con un plantel diezmado, terminó improvisando posiciones para aguantar y asegurar su clasificación. Ahora, se verá la cara contra Defensores.

En el mundo del fútbol suele escucharse que el 2-0 es el peor resultado. Ahora, analizando lo ocurrido anoche en el Estadio Guillermo Cepeda, sin dudas que para Sports, terminó siendo un enorme dolor de cabeza, del que salió airoso, pero supo pasarla mal. La obligación de Compañía fue tal que la puso rápidamente de manifiesto, a pesar de haber arrancado perdiendo desde los vestuarios.

Cuando Viglietti dio inicio al juego, apenas diez segundos iban y Compañía ya disponía de un tiro de esquina a su favor. No había tiempo por perder. Era ese día, ese partido y esa necesidad de volver a jugar una final, donde ya esperaba ni más ni menos que su acérrimo rival. Se jugaban 3’ cuando Araya, recostado por la izquierda contra la raya, aguantó la pelota y tocó al medio para Simaldone que encaró a toda velocidad, nadie pudo con él y cuando encontró su mejor perfil, sacó el remate esquinado, imposible para Acevedo: un Golazo.

0-1: Simaldone (8), encabeza el festejo de Sports. Lo siguen Peralta (7) y Ciraco (9). A los 3′, el Comadreja se puso en ventaja.

Sports festejaba estar arriba 1-0 en el marcador y, además, 3-0 en el global, pero el desenlace no ofrecía respiro. En una misma acción, el Verde dispuso de dos ocasiones hasta que logró empatar el partido. Cayó el centro al borde del área chica, Salinas cabeceó y Mancilla alcanzó a cachetear la pelota generando un rebote que Palifermo devolvió al medio, Salinas volvió a cabecear pero esta vez buscando el palo más lejano de Mancilla y ante un enjambre de jugadores sobre la línea de sentencia terminó empujándola Colombini.

1-1: Después de dos cabezazos de Salinas, Colombini terminó empujándola debajo del arco.

La igualdad no fue todo para el momento de Compañía, ya que apenas cuatro minutos más tarde, Colombini hizo todo bien recostado por la derecha, pivoteó para que Giménez enviara un centro preciso al punto penal y Santana, llegando al área mayor y tirándose al piso, definió de primera como centrodelantero y puso en ventaja al Verde por 2-1. En cuatro minutos, Compañía pasó de de estar casi eliminado, a tener más vida que nunca.

2-1: Excelente maniobra colectiva de Compañía terminó con una gran definición de Santana, arrojándose al piso.

El ritmo que ofrecieron los protagonistas fue digno de una final. Nadie regalaba nada y cada jugada tenía aroma a gol. Llegado al cuarto de hora, Peralta mandó el centro pasado que Chee devolvió al medio de cabeza para que alguien aprovechara de frente y ese fue Ciraco, aunque su volea se fue por arriba del travesaño. Solo cuatro minutos pasaron hasta que Simaldone, de gran partido, le ganó la pelota y la posición a Arrieta, encaró con tiempo y espacio a su merced, abrió a la derecha para Peralta que, con doble engancha dejó dos rivales atrás y sacó un zurdazo al primer palo que Acevedo no llegó a conectar pero el caño hizo lo suyo y la mandó al medio del arco para que, tras un intento de despeje, apareciera Araya para inflar la red y dejar las cosas 2-2.

2-2: Araya, el de los goles importantes, apareció para igualar las acciones en un momento clave.

Ofrecieron veinte minutos furiosos que dejaron cuatro goles, mucha intensidad y la serie igual que al principio, Sports con dos goles de ventaja. Lo último importante del primer tiempo fue un remate potente de Ciraco dentro del área que se fue cerca del primer palo de Acevedo. El desgaste fue notorio y principalmente Sports en el complemento lo sentiría, sumado a que sufrió la lesión de Rosello y por falta de reemplazante natural, el DT debió improvisar.

El complemento se tiñó de verde. Solo cinco minutos se habían jugado cuando Giménez, tras recibir de Colombini, buscó por arriba de Mancilla que no llegaba pero el travesaño le negó lo que hubiera sido un golazo. Un rato más tarde, Martín Salinas se hizo el espacio y sacó un zurdazo que se fue apenas por arriba del travesaño. Era todo del dueño de casa que buscaba y buscaba, mientras que Sports ya empezaba a modificar su esquema, ya que Araya se retrasó hasta la mitad de cancha y paradójicamente Simaldone, se ubicó como marcador central cuando Rosello salió lesionado.

Desde el banco, Nasta optó por resignar protagonismo y aguantar el resultado improvisando posiciones: Araya en la mitad de cancha junto a Meli y Chávez, mientras que llamativamente, el mejor jugador que tuvo el partido: Agustín Simaldone, dejó su mentalidad ofensiva por un rato y pasó a ocupar un lugar sacrificado en la última línea. De todo eso, Compañía encontró el rédito porque pudo vulnerar esa muralla que pretendía formar el Rojinegro y volvió a ponerse en ventaja

Iban 26’ cuando después de un centro pasado desde la izquierda, Colombini la bajó al medio y debajo del arco, Páez marcó el tercero del Lagarto. El 3-2 le daba algo más de esperanza al equipo de Santana porque solo un gol los separaba de la definición por penales, mientras que del lado Rojinegro, mantener la ventaja era el objetivo a falta de más de veinte minutos.

3-2: Páez le devolvió la ilusión a todo Compañía. El Verde lo ganó pero quedó a un gol de forzar los penales. No se dio.

Algunas piernas cansadas empezaron a aparecer y el ingreso de More un rato antes, tendría sus frutos con mucho de aire fresco en los momentos más tensos del desarrollo. A los 32’, el gurrumin protagonizó un interesante dribbling para quitarse de encima a Conte y luego, dentro del área, enganchó para eludir a Arrieta y buscar el hueco que le permitió sacar el remate cruzado que obligó la estirada de Acevedo para salvar su arco.

Siguió buscándolo hasta el hartazgo el Verde con mucha presión sobre sus espaldas por definir la llave en casa y ante su gente. De un rechazo largo de Acevedo se generó una acción que pudo torcer la historia. Ese envío del arquero le llegó a Saliinas recostado por la izquierda que metió el centro al punto penal que Colombini bajó ganando en el juego aéreo pero Nolesi, ingresado un rato antes, no alcanzó a conectar entrando por el segundo palo.

Al menos en este segundo juego entre ambos, Compañía no debe reprocharse nada porque jugó la revancha como tal y la tuvo, porque la ganó, pero no fue suficiente. Quizás le faltó mayor efectividad o haber sido más firme en la marca en el partido de ida que le costó irse abajo dos goles. Los cierto es que Sports pasó por momentos difíciles en este año y ahora, en la parte más importante del año, recuperó su identidad para partidos de esta envergadura con el Flaco Nasta y ahora tiene por delante una nueva Final que le puede permitir acceder a la Finalísima. Todo está por verse, lo cierto es que nunca hay que dar por muerto a un grande y a este Sports, aún le queda Nasta.

Compañía 3
Gonzalo Acevedo

Juan Palifermo – Leandro Candia – Gonzalo Conte – Leandro Peratta
Leandro Giménez – Leonardo Arrieta – Alejandro Santana – Nicolás Páez
Nicolás Colombini – Martín Salinas
DT: Alejandro Santana.

Sports 2
Luis Mancilla

Alejandro Chávez – Luciano Basualdo – Nicolás Rosello – Diego González
Diego Peralta – Pablo Meli – Kevin Chee
Agustín Simaldone
Luciano Ciraco – Luciano Araya
DT: Gabriel Nasta.

Goles
3’ PT Agustín Simaldone (Sports), 8’ PT Nicolás Colombini (Compañía), 12’ PT Alejandro Santana (Compañía), 19’ PT Luciano Araya (Sports) y 26’ ST Nicolás Páez (Compañía).

Cambios en Compañía
24’ ST Bruno Sotelo x Juan Palifermo.

33’ ST Santiago Nolesi x Alejandro Santana.
46’ ST Nicolás Mateos x Leandro Giménez.

Cambios en Sports
17’ ST Lucas Chávez x Diego Peralta.

24’ ST Agustín More x Nicolás Rosello.

Suplentes en Compañía: José Luis Ripoll y Sergio Casais.
Suplentes en Sports: Federico Verge, Axel Terzaghi y Alejo Chiabrando.

Juez: Javier Viglietti.
Asistentes: Gonzalo Roldán e Ignacio Marquetti.