Aturdido

Sports se trajo problemas varios de su visita a San Pedro. Al margen de lo que significó una ajustada derrota por 4-3 frente a Banfield por la Zona G del Torneo Federación Norte, el Rojinegro volvió a fallar en sostener una victoria parcial de dos goles de diferencia y a eso se le sumó que nuevamente terminó el desenlace con un futbolista menos por expulsión. El proceso de Germán Stopiello al frente del primer equipo no tuvo su mejor comienzo y las obligaciones aumentan de cara al próximo juego si ser protagonista en el certamen es lo que se anhela.

El viaje a San Pedro dejó mucho más que tres puntos perdidos. Su última visita a la ciudad, y precisamente para medirse con el mismo rival que ayer, había resultado muy favorable -victoria 4 a 1- pero las cosas cambian y, en esta oportunidad, el destino actuó distinto. Con un punto de seis posibles, la mochila agregó peso y el Comadreja debe rápidamente encontrar resultados para no caerse de manera repentina de las probabilidades de seguir en carrera. Aún quedan cuatro partidos, pero la reacción debe aparecer cuanto antes.

El comienzo de las acciones tuvo a Sports mejor plantado en el campo de juego, aprovechando a un impreciso Banfield que no supo cómo tratar la pelota y se encontró rápido en desventaja. Corrían los 9’ cuando el conjunto sanpedrino se equivocó en la salida de un lateral cerca de su propio arco, entre País y Medina no lograron entenderse y González se metió entre ellos para llevarse la pelota, se metió en el área mayor y metió el pase al medio para un solitario Nicolás Fernández que solo tuvo que definir lejos del arquero Albornoz. Aprovechamiento al máximo y victoria parcial para el conjunto de Stopiello.

La ventaja le dio al Rojinegro la posibilidad de manejar la pelota y buscar ser punzante por los costados con pelotas cruzadas largas, tanto para Alan González como para David Fernández. Si bien le costó profundizar contra el arco defendido por Albornoz, lo bueno fue que por un buen tiempo, el peligro estuvo lejos del arco defendido por Rojas.

Cercana a la media hora de juego, Sports fue una topadora. Generó tres situaciones claras y convirtió una de ellas, aumentando la diferencia a dos goles. Cuando se jugaban 26’, Roldán pasó al ataque y desbordó por la derecha con un centro al segundo palo que, en primera instancia, no pudo encontrar un certero cabezazo de David Fernández pero en segunda jugada sacó una volea que se fue elevando y se perdió por arriba del travesaño.

Sintiéndose confiado y con argumentos para merecer un poco más, Sports se puso 2-0 a los 27’ del primer tiempo. Desde el costado izquierdo llegó el centro de David Fernández y por atrás de todos apareció González para definir contra el primer palo y, pese al esfuerzo del arquero Albornoz, tanto el árbitro Muñoz como el asistente Aragón, convalidaron el gol interpretando que la pelota había entrado en su totalidad al arco de Banfield. Automáticamente un minuto después, González volvió a disponer de una ocasión para convertir pero, a diferencia del resultado en la acción anterior, en esta oportunidad Albornoz tuvo su revancha y amortiguó el remate con los pies.

Después de ese momento tan ofensivo para el Comadreja, el desarrollo ofreció un capítulo tan espectacular para Banfield como nefasto para el Sports de Stopiello. A los 37’, de pura arremetida dentro del área tapando rechazos de los defensores del Rojinegro, el que se llevó la pelota fue Gorvalan que, ante Rojas, definió con precisión e infló la red para establecer el 2-1. Esa conquista encendió la llama del ‘Sí, se puede’ en el equipo local que recibió aliento en lugar de los insultos de los primeros minutos por parte de sus simpatizantes.

El ambiente cambió y todo fue a pedir del equipo dirigido por Carlos Casco. Sin demasiada claridad pero con una efectividad asombrosa, los sanpedrinos encontraron la igualdad y, para generar un dolor inaguantable, volvieron a golpear y se fueron victoriosos al descanso. El cronometro marcaba tiempo cumplido cuando Gorvalan mandó un centro preciso desde la derecha que Monsalvo mató con el pecho dentro del área mayor y definió de primera y cruzado, bien lejos de Rojas. Un golazo para el 2-2.

Si era una pesadilla, aún no era momento para que el Rojinegro se despertara. En el minuto 46, la pelota parecía no querer alejarse del área de Sports y aprovechando que el arquero Rojas estaba en el piso, quien tomó la inmejorable oportunidad fue Russo y con un remate certero, infló la red que desató la locura del público local. Ahora sí, llegó el pitazo de Daniel Muñoz que decretó el final de la primera parte con Banfield ganando 3-2. Sorpresa muy grande pero los goles se hacen, no se merecen.

El segundo tiempo tendría lo suyo también. Lejos de querer ser menos después de un primer capítulo con cinco goles, lo que mostró el complemento fue un desarrollo con Sports obligado a revertir la historia pero con la difícil tarea de superar a un envalentonado Banfield que, por más que no era muy vistoso ni criterioso en la elaboración, tenía la confianza por las nubes y hay veces que contra eso no se puede hacer nada.

Antes de que se cumpliera el minuto, Meli captó un rebote fuera del área y sacó una volea bien direccionada que encontró una segura respuesta del arquero Albornoz. Continuando con su intención de permanecer ofensivo, el Rojinegro tuvo otra acción de peligro a los 10’, cuando González, el incansable y siempre predispuesto volante ofensivo de Sports, hizo las veces de creador de juego durante todo el complemento y asistió a Nicolás Fernández que remató sin mucho ángulo porque Albornoz achicó rápido pero contuvo a medias dejando el rebote en el medio del área mayor y ahí quien no pudo definir cómodo fue David Fernández.

Lo que Sports no podía, Banfield ni siquiera atinaba a conseguirlo porque no había claridad en el dueño de casa para ampliar la ventaja. Pareció complicarse aún más el panorama en el equipo de Carlos Casco cuando Toneato se fue expulsado por doble amonestación, después de tocar la pelota con la mano deliberadamente. La superioridad numérica indicaba que Sports tendría una ventaja y se acercaría con más frecuencia al arco de Albornoz pero apenas tuvo una chance con el ingresado Garavano que terminó con una definición por arriba del travesaño tras la habilitación de González.

Lo ilógico que es el fútbol se puso de manifiesto cuando, en el minuto 32, el Taladro festejó su cuarto gol. Tras un tiro libre de Monsalvo, la pelota cayó en el corazón del área pasó entre mil piernas y se terminó desviando en la espalda del juvenil Herrera antes de meterse en el fondo del arco. Las cosas 4-2 para el dueño de casa cuando en un momento estuvieron 0-2 favorable a Sports. Realidad pura de una tarde que pintaba para auspiciosa y terminó con impotencia y desazón.

Los minutos se consumían y Stopiello agotó las modificaciones permitidas buscando respuestas en el banco de suplentes. Lo propio hizo Casco en el local pero buscando la contención en el mediocampo y defensa, teniendo en cuenta el gran desgaste realizado. Cuando iban 41’, siempre González iniciado los ataques del Rojinegro esta vez encontró abierto a Garavano que metió el centro por lo bajo al primer palo y la definición de Aizcorbe no fue lo suficientemente efectiva.

Cuando la desesperación ya jugaba un papel preponderante en el desarrollo, Sports era más desesperación que ideas claras y recién a los 44’ pudo vulnerar a Albornoz para achicar la diferencia a un gol de distancia. Aizcorbe logró sacar el centro ante el asedio de Martínez y el frentazo de Basualdo fue tan contundente que venció la resistencia del arquero por más que haya sido al medio del arco. Fue el último grito de gol de la tarde porque el 4-3 no se modificó más.

En los minutos finales pasó lo que se pudo haber evitado. El nerviosismo dominó a Sports y, en cuestión de minutos, dejó escurrir por sus manos las hipotéticas chances que le quedaban de ir por el heroico empate -porque en el fútbol nada de se puede dar por hecho hasta que no se termine el partido-. Mientras se jugaba el tiempo de descuento, el árbitro Muñoz hizo caso omiso a dos acciones muy cuestionables que pudieron terminar en penal para el Rojinegro: la primera, por una supuesta falta de Curra a Barrientos y luego, la protesta se acrecentó cuando Herrera cayó después de disputar la pelota con Medina y Martínez. En el medio de estas dos jugadas tan protestadas, Garavano se fue expulsado con roja directa por protestas desmedidas.

El sonido que originó el pitazo final de Daniel Muñoz significó la confirmación del aturdimiento que sintió Sports en la tarde sanpedrina. El diccionario de la Real Academia Española lo describe como ‘dejar a una persona momentáneamente sin la capacidad para actuar’ y eso se vio por la semejante sorpresa que les dio el desenlace: de ir ganando 2-0 a perderlo parcialmente 4-2. Nadie niega que hay material para revertir este comienzo adverso, pero tampoco nadie puede negar que la Fase de Grupos es tirana y que, de seis partidos, ya se jugaron dos.

Banfield (San Pedro) 4
Pablo Albornoz
Juan Martínez – Kevin Medina – Gastón Cáceres – Héctor País
Franco Gorvalan – Enzo Monsalvo – Santiago Toneato – Cristian Díaz
Diego Cáceres – Elías Russo
DT: Carlos Casco.

Sports 3
Franco Rojas

Nicolás Roldán – Luciano Basualdo – Germán Zalvania – Gabriel Barrientos
Alan González – Fabián Correa – Pablo Meli – Marcelo Quiroz – David Fernández
Nicolás Fernández
DT: Germán Stopiello.

Goles: 9’ PT Nicolás Fernández (Sports), 27’ PT Alan González (Sports), 37’ PT Franco Gorvalan (Banfield), 45’ PT Enzo Monsalvo (Banfield), 46’ PT Elías Russo (Banfield), 32’ ST Axel Herrera, en contra (Banfield) y 44’ ST Luciano Basualdo (Sports).

Cambios en Banfield (SP)
14’ ST Valentín Curra x Gastón Cáceres.

14’ ST Cristian Rivadeneira x Cristian Díaz.
26’ ST Valentín De Baere x Diego Caceres.
26’ ST Jonathan Leiva x Franco Gorvalan.
34’ ST Tomás Martínez x Elías Russo.

Cambios en Sports
00’ ST Axel Herrera x Marcelo Quiroz.

8’ ST Joaquín Villalba x Pablo Meli.
8’ ST Jonathan Viera x Germán Zalvania.
19’ ST Lautaro Aizcorbe x David Fernández.
27’ ST Tomás Garavano x Nicolás Fernández.

Suplentes en Banfield (SP): Matías Sampedro y Matías Meza.
Suplentes en Sports: Ariel Córdoba.

Incidencias: Sports presentó seis de los siete suplentes permitidos.

Expulsados: 22’ ST Santiago Toneato (Banfield), 46’ ST Tomás Garavano (Sports), 47’ ST DT Germán Stopiello (Sports).

Juez: Daniel Muñoz.
Asistentes: Víctor Aragon y Joaquín Agraso.

No te pierdas

Cada vez más complicado

Atlético Goianiense perdió jugando como visitante por 2-1 ante Corinthians, en la Fecha 28…