Así de grandes…

Compañía tuvo la actitud que le faltó en los partidos anteriores y se regaló una enorme victoria en casa y con su gente frente al rival de toda la vida. Con el 3-0 ante Defensores, los dirigidos por Leandro Candia tienen muy en claro que aún está intacta la posibilidad de clasificar a la siguiente instancia del Torneo Regional Federal Amateur. A falta de dos fechas, se despertó el Campeón de Salto y va a dar batalla.

Siempre es interesante ser testigo de un partido de esta envergadura. Después de la reciente consagración de Compañía en el fútbol local, que se vuelvan a cruzar en la Fase de Grupos de una competencia de mayor calibre revive la rivalidad que existe entre ellos. Las circunstancias del presente indicaban que el Loro iba a pisar el Cepeda siendo el líder indiscutido de la Zona 4 y se iría de la misma manera, aunque restaba saber si el Lagarto iba a poder dar vuelta la pálida imagen que mostró en sus primeras dos presentaciones donde apenas había rescatado dos puntos, de nueve posibles o si el team de Pérez continuaría por la senda victoriosa.

Una vez más el deporte más popular de la ciudad volvió a dar un claro ejemplo de que la lógica lejos está de querer existir dentro del rectángulo de juego. Rompiendo todo tipo de análisis previo, por como llegaba uno y otro, Compañía tuvo un primer tiempo voraz, similares a los que supo protagonizar en la Etapa Regular del Torneo Local y golpeó de sobremanera a un Defensores que cuando tuvo su mejor momento, no lo aprovechó y luego tuvo que ir a buscar la pelota adentro del arco por triplicado en esa fatídica primera mitad.

El inicio del partido estuvo cargado de nerviosismo. Llamó poderosamente la atención que Mateos no haya sido ni siquiera amonestado luego de que el primer asistente, Gonzalo Roldán le informara al juez principal de Los Santos de un golpe en la cara de Lazatti, cuando iban a disputar la pelota. Es cierto que la falta se cobró pero no hubo sanción disciplinaria para el defensor del Verde. Posteriormente, protestas varias sobre supuestos penales en ambas áreas donde el colegiado saltense decidió continuar con el juego, al que le terminamos dando la derecha por mejor ubicación.

Cuando se dedicaron a jugar, el partido se fue armando. A los 18’, Páez asistió a Santana algo exigido pero el 8 Verde, ayer vestido de blanco, se las ingenió para sacar una interesante volea al primer palo que Ullua respondió de forma magistral para sacar la pelota al tiro de esquina. Fue lo primero de peligro en el partido y como respuesta, al minuto, Defensores tuvo su chance de contra. La encabezó Lazatti y abrió a la izquierda para Aguilar que terminó metiéndose en el área mayor y metió el centro-buscapié que superó a Acevedo y nadie pudo empujar entrando por el medio por lo que Geoghegan terminó despejando.

A raíz de esa jugada de contra, Defensores pudo encontrar en ese recurso una posibilidad de hacer daño. En el minuto 21 y desde un lateral, llegó la habilitación para Aguilar que se metió nuevamente en el área, metió el centro al medio por lo bajo y el anticipó de Villalba en el primer palo terminó con un remate cruzado que se fue no muy lejos del palo izquierdo.

En lo que fue el mejor momento de Defensores de la primera mitad, apareció el primer gol de Compañía. Iban 25’ cuando Marsilli perdió el balón con ‘Toto’ Colombini que encaró frontal y buscó a Geoghegan y el ‘Melli’ resolvió de primera habilitando a González y, sin apurarse, eludió a Ullua con una gambeta larga y definió ante el intento de cierre de Canevesio y Pichini. La pelota encontró el fondo del arco de igual forma y se desató la primera gran alegría de la noche para el pueblo verdolaga.

Aprovechando el envión anímico, los dirigidos por el ‘Sapo’ Candia tuvieron dos acciones seguidas que pudieron terminar en gol. A los 28’, ‘Toto’ Colombini sacó un remate seco al ras del piso, sin ángulo, que cruzó toda el área menor de un vencido Ullua y nadie entró para definir. Unos minutos después, en una segunda jugada quien tomó una pelota suelta dentro del área fue Denoya pero su definición, casi debajo del arco, se fue por las nubes.

El andamiaje de Defensores no era el de un equipo que gana tres partidos seguidos y casi tiene asegurada su clasificación. Es más, podría decirse que empezaron a agrandarse algunas falencias que ya se habían visto el partido anterior, en Pilar. Así y todo nunca hay que confiarse y el Loro estuvo muy cerca de empatar el partido. Tras un centro al primer palo de Aguilar, el que anticipó entrando de frente fue Lazatti, pero su definición con pierna zurda se fue alta, ante la sorpresa de todos.

A Compañía lo perdonaron y resultó carísimo. Se jugaban 38’ de esa primera mitad cuando Geoghegan sacó un zurdazo cruzado, no tan complicado, que Ullua respondió despejando a un costado y quien recibió en soledad fue Páez, que tuvo que levantar la cabeza y meter el centro preciso al segundo palo para que Colombini, con un cabezazo de pique al piso, concrete el 2-0 en favor del Lagarto. Si el golpe de KO debía ser más fuerte aún, cuando ya estaban en tiempo de descuento, Santana aprovechó el resbalón de Peratta para recibir y acomodarse sin problemas y pateó cruzado con cara interna, algo anunciado y débil, pero Ullua no contuvo y generó un rebote corto que rápidamente Páez se encargó de aprovechar para inflar la red. Sin más para agregar: 3-0 y al descanso.

El segundo tiempo, en gran medida, estuvo de más. Más allá de buscar rápidas respuestas con dos cambios en el entretiempo, Defensores nunca encontró como conectar sus líneas y se fue nublando en su impotencia porque las cosas no salían. Mientras tanto, Compañía estaba muy cómodo con el resultado y el panorama por lo que arriesgar de más, no era una opción. Pudo llegar el 4-0 después de un corner pasado de Colombini que encontró solo a Mateos, pero su cabezazo se fue pegado al caño derecho de Ullua.

Una doble tapada de Acevedo en una misma acción le terminó de poner el candado al arco de Compañía. Iban 22’ cuando Luna desbordó por la derecha y metió un centro al medio que encontró un rechazo y la pelota terminó yendo hacia el arco por lo que Acevedo reaccionó rápido para cachetear la pelota y ante la nula respuesta de la última línea, llegó un nuevo remate entre mil piernas que volvió a encontrar la seguridad del arquero Verde. Anoche, Gonzalo Acevedo fue inexpugnable.

Lo último de peligro que pudo generar Defensores para ir en busca, al menos, del descuento, tiene que ver con un cabezazo de Marsilli que se fue desviado, tras un tiro de esquina. También el Lagarto encontró su espacio para generar peligro y el juvenil Domínguez se quedó cara a cara con Ullua y perdió en el duelo. No hubo goles en el segundo tiempo pero hubo una realidad muy marcada. Al Verde se le prendieron las luces y tiene la obligación de no resignar puntos para depender lo menos posible de otros equipos y lograr acceder a la próxima instancia. Anoche, ante su clásico rival, demostró todo lo que tiene y debe aprovechar.

Compañía 3
Gonzalo Acevedo
Santiago Acha – Tadeo Denoya – Nicolás Mateos – Joel Bernal
Alejandro Santana – Alejandro Baque – Brian Geoghegan – Nicolás Páez
Esteban Colombini
Alan González
DT: Leandro Candia.

Defensores 0
Lucas Ullua
Alejo Pichini – Franco Favergiotti – Franco Canavesio – Leandro Peratta
Augusto De Vicentis – Teo Marsilli – Tobías Aguilar – Enzo Villalba
Feliciano Testa – Agustín Lazatti
DT: Martín Pérez.

Goles: 25’ PT Alan González (Compañía), 38’ PT Esteban Colombini (Compañía) y 46’ PT Nicolás Páez (Compañía).

Cambios en Compañía
26’ ST Renzo Gianini x Alan González.

35’ ST Juan Doffi x Brian Geoghegan.
35’ ST Blas Domínguez x Esteban Colombini.

Cambios en Defensores
00’ ST Rodrigo Naya x Enzo Villalba.

00’ ST Axel Luna x Agustín De Vicentis.
17’ ST Matías Barry x Alejo Pichini.
23’ ST Franco Miserda x Tobías Aguilar.
43’ ST Matías Roldan x Leandro Peratta.

Suplentes en Compañía: Lisandro Mandarino, Juan Roldan, Mariano Danura y Joaquín Llamas.
Suplentes en Defensores: Ricardo Pellenc y Gustavo Reynoso.

Juez: Neri de Los Santos.
Asistentes: Gonzalo Roldán y Enzo Gutiérrez.

No te pierdas

¡Qué poquito!

En el inicio de la etapa definitoria de la Región Pampeana Norte, Defensores salió bien pa…