Home Futbol Arquero: Un puesto en constante evolución
Futbol - 05/03/2022

Arquero: Un puesto en constante evolución

El Centro de Entrenamientos de Arqueros (CEA) lleva tres años ya trabajando en la formación de arqueros, postulantes al puesto y quienes desde chiquitos, toman vocación por el arco. Su responsable, Pablo Cobian, conocedor del puesto, habló en exclusiva con EL DEPORTIVO y dio detalles sobre los entrenamientos, las posibilidades de mostrarse en otro nivel que existen en la actualidad y la clara intención de enriquecer técnicamente sobre el puesto a todo aquel que se muestre interesado.

Hay quienes lo consideran el puesto más ingrato. Generalmente, en las que van adentro, se les adjudica un cierto grado de responsabilidad, también, y cuando les toca ser figura, salen en la tapa de todos los diarios. Lo cierto y concreto es que, por el motivo que fuese, el arquero nunca pasa desapercibido.

En Salto se creó allá por el año 2019 una Escuela de Arqueros bajo la conducción del arquero Pablo Cobian. Con el paso del tiempo, esta interesante iniciativa ha ganado repercusión en la zona de influencia. Su crecimiento fue paulatino y, en la actualidad, se entrenan de martes a viernes en el Estadio Rafael Giampietri, del Club Atlético Alumni, un número superior a 50 infantiles, juveniles y hasta quienes se desempeñan en diferentes clubes.

Pablo Cobian, su creador y responsable, comenzó el diálogo exclusivo con EL DEPORTIVO aludiendo a sus inicios con la Escuela: “Cuando me convocaron como entrenador de arqueros de la Selección Sub 15, en el año 2019, puntualmente el arquero Ariel Córdoba me propuso si lo podía entrenar personalmente y desde ese momento, fue madurando esta idea de entrenar arqueros, postulantes al puesto y quienes desde chiquitos, toman vocación por el arco”.

Cobian, que además se desempeña como entrenador de arqueros en el club Defensores, contó sobre su crecimiento personal en este sentido: “Si bien la pandemia nos afectó a todos en general, a mí en lo particular me sirvió para estudiar, asesorarme y optar por crecer día a día. El puesto en sí, evoluciona permanentemente”.

La constancia pero, principalmente, el confiar en el proyecto, le ha permitido lograr un sólido crecimiento que hoy se ve en la cantidad de alumnos que concurren a los entrenamientos: “En la actualidad somos una gran familia de más de cincuenta integrantes, sumando a quienes se llegan de ciudades como Carmen de Areco y Arrecifes. Lo más importante es que pudimos inculcar una idea basada en el compañerismo y sin rivalidades. Desde mi experiencia y el haber conocido tanta gente cuando me tocó jugar, me permiten ofrecerles posibilidades de mostrarse y que vayan acumulando experiencia”.

El estereotipo de arquero suele ser muy puntual y en ese sentido, Cobian hizo hincapié en la preparación, que es lo que se puede perfeccionar en cada entrenamiento: “Tenemos la fortuna de que se nos abren puertas. Hoy, a través de las redes sociales, tienen conocimiento de la preparación de los chicos y como se vienen entrenando. Lamentablemente, chocamos con un inconveniente que es la altura. Las diferentes instituciones, tienen como premisa un biotipo basado en arqueros con marcada estatura”. Con relación a este tema, agregó: “Con la genética no tenemos nada por hacer. Sí hay que resaltar que los chicos están preparados desde la técnica para cualquier oportunidad que se vaya presentando”.

Acerca de la última incursión en el ámbito nacional, resaltó: “Estuvimos días atrás en el Club Argentinos Juniors donde nos presentamos con Ariel Córdoba, Ramiro Tobillas, Esteban Pagani, Facundo García, Simón Di Cocca y Joaquín Garbini. El balance fue positivo pero como ya expuse, la altura hoy es un factor contraproducente”.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE ARQUEROS

Martes a Viernes, en tres horarios 9Hs, 16Hs y 17Hs.

Club Atlético Alumni (Ingreso por calle Larrea)

Para cualquier tipo de asesoramiento, comunicarse al (02474) 15-470843 | Instgram: @cea12020

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…