Aprobado en eficacia

CUSA se recuperó de la derrota del debut ante Sports y derrotó con contundencia a Valacco FC en un partido de trámite parejo, pero en el que se impuso el Universitario por tener mayor contundencia. Fue 4 a 1, con goles de Agustín Flores, Nicolás Sanes, Juan Brusco y Matías Jofre, de penal. Descontó al final del encuentro de tiro libre, Bruno Sotelo.

Ambos equipos derrotados en la fecha anterior. Valacco FC, siendo vencido en el clásico de barrios ante Villa Italia por 2 a 0 y CUSA cayendo por 2 a 1 ante Sports, pero en los dos casos demostrando cosas interesantes en materia futbolística. Lo que incrementaba la expectativa en el espectáculo.

El encuentro inició luego del pitazo de Enzo Gutiérrez, encargado de impartir justicia, y cuando todavía resonaba el ruido del silbato de árbitro, otro ruido ocupó los oídos de los jugadores y de los espectadores en el estadio. Esto se debió al impacto en el palo derecho del arco defendido por Gutiérrez, que se estiró pero nada podría haber hecho si la pelota llevaba mejor puntería. El encargado de impactar el balón fue Nicolás Sanes, un especialista en ese tipo de remates, que alertó a la parcialidad local.

A pesar de esa acción, fueron diez minutos de paridad justificada, principalmente por el buen trato con la pelota en los dos equipos, pero a partir de un error en una salida rápida por parte de Pucheta, CUSA robó la pelota en tres cuartos de cancha y gracias a una buena combinación entre Paretovich y Flores, permitió que éste último ingrese al área quedando mano a mano con el arquero y defina de buena manera por debajo de la humanidad de un desparramado Gutiérrez.

La paridad en el marcador era historia pasada, pero Valacco no resignó su propuesta. Con un gran trabajo de Delfrade, intentó crear asociaciones con los hermanos Jonathan y Bruno Sotelo, rompiendo en varias ocasiones el mediocampo de CUSA, pero luego encontrándose con una fuerte defensa que evitó el peligro para el arquero Tomich, que prácticamente no tuvo sobresaltos.

El conjunto dirigido por Héctor Aguirre, imposibilitado para acercarse al arco rival, recurrió al remate de larga distancia sin mucha suerte. El encargado de esto fue variando, pero principalmente estuvo a cargo de Valenzuela, sin encontrar fuerza y puntería en el disparo. En el minuto 39’, Flores, autor del único gol hasta el momento, tuvo que dejar la cancha debido a un fuerte dolor en uno de sus tobillos, permitiendo el ingreso de Romero. De esa forma encaminaron los equipos al vestuario. El Universitario, sabiendo que su producción no había sido del todo buena y el Viola, confiando en su juego y con la buena noticia de su cercanía en el marcador.

Para la segunda mitad, Valacco comenzó con la iniciativa, y lo hizo con mejoras en su trabajo en la creación de juego. Logró generar peligro y llegar con la pelota al área rival, pero volviendo a mostrar falencias en la puntería y en la potencia de los remates. Claros ejemplos de esto se dieron a los 6’ del complemento cuando Valenzuela quedó solo ante Tomich y la pelota se fue cerca del palo izquierdo y unos minutos más tardes, el mismo Valenzuela le entregó el balón en las manos a Tomich, después de una buena jugada individual.

Claro es el dicho que los goles que no se convierten en un arco se sufren en el otro. Y CUSA lo hizo valer cumplido el primer cuarto de hora de la segunda mitad. Una buena salida de contra que inició y terminó Massaut, pero encontrando bien ubicado a Gutiérrez, que tapó el remate de gran forma, pero sin evitar dejar el rebote que tomó fácilmente Romero, aunque él tampoco logró vencer al arquero de Valacco que ya estaba parado reteniendo nuevamente el impacto y generando un nuevo rebote, esta vez no desaprovechado por Sanes que, casi sin ángulo, la mandó dentro del arco.

El 2 a 0 no hablaba con claridad de lo mostrado en el campo de juego. El Violeta había hecho méritos para empatarlo y pagó muy cara su falta de eficacia. A partir del incremento en el marcador CUSA encontró más espacios y Valacco comenzó a desorganizarse. Ese desorden comenzó a ser total a partir de los 17’ de la parte final, cuando Jonathan Sotelo recibió la segunda amarilla y posteriormente la roja tras haber cometido una imprudencia en la disputa del balón contra Bolognese.

Roto el partido, el equipo de Gabriel Capaldi hizo circular el esférico y casi sin esforzarse logró aumentar la diferencia. Fue a los 27’ cuando Jofre amagó a iniciar la contra rápida, llevándose la marca y permitiendo que Brusco quede en soledad para correr en soledad y defina con tranquilidad para decretar el 3 a 0.

El Centro Universitario continuó haciendo de las suyas y en una clara muestra de superioridad metió cuatro jugadores en el área rival pasando la pelota, buscando al compañero mejor ubicado para volver a vencer la resistencia de Gutiérrez. En el intento de recuperar el balón, Ojeda derribó a Massaut, encontrando al árbitro Enzo Gutiérrez bien ubicado para ver la falta y decretar penal para la visita. Nuevo trámite para CUSA que encomendó la tarea al capitán y goleador histórico del club, Matías Jofre, y lejos de ponerse nervioso cambió esa responsabilidad por gol, dictaminando el 4 a 0 en el minuto 34.

El reloj siguió su marcha y Valacco continuó buscando. Dejando en claro que el marcador no demostraba con justicia lo sucedido en el partido. Y gracias a un nuevo intento de proyección al área lograron que le cometan falta a su mejor jugador. Es el caso de Bruno Sotelo, que se encargó él mismo de cobrar la falta y depositar la pelota en el ángulo del sector derecho del arco defendido por Tomich que, sin dudas, nada pudo hacer para evitar que la pelota ingrese. Se jugaban 44’ del segundo tiempo y el partido tuvo su resultado definitivo.

Un 4 a 1 en favor de CUSA que, más allá de saber que sigue lejos del nivel pretendido, encontró la eficacia que en muchos momentos le faltaba. Ahora deberá recibir a Defensores, replicando quizás, lo que fue la final pasada. Valacco FC pagó muy cara la expulsión, pero más la falta de gol. Es la segunda oportunidad que genera y no convierte. En la próxima fecha enfrentará a Deportivo Salto, otro de los equipos que viene de capa caída. Lo que será una buena oportunidad para conseguir los tres puntos.

Valacco FC 1
Brian Gutiérrez
Néstor García Blanes – Lucas Ojeda – Emanuel Pucheta – Agustín Muñoz
Sebastián Callelli – Lucas Delfrade – Gabriel Poque – Jonathan Sotelo
Bruno Sotelo
Alexis Valenzuela
DT: Héctor Aguirre.

CUSA 4
Gonzalo Tomich
Tobias Paretovich – Manuel Capaldi – Juan Manuel Núñez – Facundo Bolognese
Juan Brusco – Ivo Barkigjije – Valentín Massaut – Nicolás Sanes
Matías Jofre – Agustín Flores
DT: Gabriel Capaldi.

Goles: 13’ PT Agustín Flores (CUSA), 15’ ST Nicolás Sanes (CUSA), 27’ ST Juan Brusco (CUSA), 34’ ST Matías Jofre, de penal (CUSA) y 44’ ST Bruno Sotelo, de tiro libre (Valacco FC).

Cambios en Valacco FC
00’ ST Darian Vera x Néstor  García Blanes.
14’ ST Carlos Vargas x Gabriel Poque.
23’ ST Lucas Moreyra x Agustín Muñoz.

Cambios en CUSA
39’ PT Ronaldo Romero x Agustín Flores.
30’ ST Valentín Lauricella x Juan Brusco.
35’ ST Jeremías Sainz x Valentín Massaut.

Suplentes Valacco FC: Felipe Olivera y Nahuel Páez.
Suplentes CUSA: Santino Herrera y Walter Villordo.

Expulsado: 17’ ST Jonathan Sotelo (Valacco FC).

Juez: Enzo Gutiérrez.
Asistentes: Lucas Basulto y Gonzalo Roldán.

Sub 23: Valacco 1-3 CUSA

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…