Home Futbol Torneo Federación Norte Alimenta la ilusión

Alimenta la ilusión

Villa Italia logró una victoria clave en su visita a San Martín de Pérez Millán por 2-0 y de esta manera comenzó con el pie derecho su participación en la Zona F del Torneo Federación Norte El regreso de Agustín Lazatti en el Tano fue con gol incluido y la frutilla del postre llegó en el epílogo de las acciones con un gol desde atrás de la mitad de cancha por parte de Alexis Salcedo. Por primera vez, el Tano de debutó con victoria en este certamen.

Ante un calor que hacía olvidar las intensas lluvias que habían protagonizado los días anteriores en la zona, la pelota comenzó a rodar sin mucho por destacar de movida ya que, en los primeros 20’ de partido, el arbitraje tuvo que mediar entre dos equipos que se estudiaban y no podían hacer caso omiso al griterío fervoroso que venía detrás del alambrado. El imponente marco de público hacía sentir la localía del conjunto de Pérez Millán, pero ponía nerviosos a propios y ajenos. Era una obra con más diálogo que acciones y ya habían recibido el condicionante de la amarilla Pérez y Ansaloni, en el local.

San Martín esperaba y Villa Italia no podía ejercer el dominio que intentaba en la alineación táctica inicial con los tres delanteros -Delgado, Torrilla  y Lazatti- propuestos por el entrenador Ricardo Gaspar, porque no lograban conectarse y en ese nerviosismo comenzaban las quejas por la ineficiencia en la entrega de la pelota.

El campo de juego era un enemigo de las intenciones de mantener la pelota a ras de suelo. El pasto alto e invadido de maleza les impedía, a jugadores como Leyva, encontrar a sus compañeros con pases de larga distancia. El General proponía un juego brusco, con la idea de recuperar el balón y salir disparado a la contra y así incomodar a la defensa Tana que, más allá de un error prematuro de Bessega, una de las caras nuevas, con un rechazo fallido, generó dudas que se fueron esfumando a medida que evidenció su jerarquía con cortes claves a la hora de mantener alejado el peligro en el arco defendido por el debutante Pellenc.

En la segunda etapa, Villa Italia quiso hacerse cargo de su superioridad táctica y dispuso variantes para recuperar el balón en el mediocampo y al mismo tiempo sumar dinámica en la parte ofensiva. Para eso saltaron al campo Chee y Valenzuela, en lugar de Delgado y Gaspar. Esto le permitió al Villa acompañar de mejor manera a Lazatti, una pesadilla para la defensa de San Martin que no paró de pegarle en todo el primer tiempo y continuó haciéndolo en la segunda parte.

Esa pesadilla de la que hablábamos se convirtió en una dura realidad para el General a los 18’ del complemento cuando Lazatti hizo valer su fortaleza física y picardía metiéndose en el área con claras intenciones de abrir el marcador, siendo esto evitado por Bassi que lo derribó, generando un penal que el árbitro Escur sancionó inmediatamente. La ejecución desde los doce pasos era responsabilidad de Salcedo pero, ante el pedido de la víctima de la infracción, se lo cedió a Lazatti y, un momento después, los allegados del Tano estallaron de alegría en el grito de gol. Un débil, pero esquinado disparo de Agustín Lazatti fue suficiente para derrotar a un Mastroiani que se apresuró a elegir su palo derecho, dejando al juvenil saltense con la clara idea de elegir el izquierdo.

Todo era alegría en Villa Italia, pero San Martín de Pérez Millán no se rendía y salió dispuesto a concretar el empate inmediatamente. Con más bronca que juego, con más nerviosismo que ideas, pero siendo efectivo para acercarse a la zona de gol. Ese enojo combinado por el juego brusco que caracterizó al local, generó un choque en el área de Villa, dando como resultado un golpe muy duro en Bessega que minutos después tuvo que ser reemplazado por Escobar y ser trasladado al Hospital de Ramallo por un traumatismo.

Villa Italia quería capitalizar estar encima en el marcador, pero poco a poco retrasó mucho sus líneas. Todo a pedir del empate de los dueños de casa. Los minutos pasaban y San Martin lo siguió buscando con la misma receta y casi siempre con el mismo final. Las manos de Pellenc o el alambrado detrás de su arco.

Todo parecía encaminar las cosas para una victoria dura y ajustada para Villa Italia, pero en el minuto 42 de la segunda mitad, se paralizaron los corazones en el Estadio. Una de los tantos centros del General generó una serie de rebotes en el área, produciendo el error de la defensa Tana y de Pellenc, quedando Pérez algo incómodo pero en soledad para definir y, ante la imposibilidad de conectar el balón con su pierna zurda puso la mano para empujar la pelota al fondo del arco. En primera instancia, el árbitro Escur, de gran actuación hasta ese momento, validó parcialmente el gol dirigiéndose rápidamente al centro del campo de juego, despertando el enfurecimiento de jugadores y toda la parcialidad de Salto.

Fueron minutos de mucha tensión, gritos y confusión. Pero a instancias del juez de línea Gramajo, el juez principal Escur enmendó su error anulando el gol que segundos atrás había convalidado. Fue ahí cuando el aire se puso tenso. La parcialidad de Pérez Millán se indignó con la terna arbitral y comenzó a reclamar absolutamente todo. Esos reclamos y la cantidad de interrupciones que tuvo el juego, motivó al juez a determinar 8 minutos de tiempo agregado. Alegrando a locales y generando el efecto contrario en la visita. Se jugaba más fuera del terreno de juego que adentro y el nerviosismo sumado al cansancio no le permitía a General San Martín concretar el empate.

Se jugaban 52’ y Villa Italia cometió una falta absurda delante de la mitad de cancha. Activando la última chance de igualar las acciones para los de Pérez Millán pero inexplicablemente el remate de Cabral impactó en Alexis Salcedo que ante las posibilidades de aguantar la pelota o darle un pase a Kevin Chee que ya picaba por la banda izquierda, vio al arquero Mastroiani adelantado y tomó la decisión de rematar desde atrás de la mitad de cancha, marcar un golazo y silenciar un Estadio que no podía entender lo sucedido. Restaban segundos para la finalización y ante las cabezas caídas de los jugadores del General, llegó el pitazo final de Escur, despertando el desahogo de los jugadores de Villa Italia que se quedaron con una victoria trabajada y, en líneas generales, merecida.

San Martín (Pérez Millán) 0
Tomás Mastroiani

Iván Núñez – Walter Loaiza – Carlos Méndez – Benjamín Bassi –
José Gómez – Silvio Iuvalé – Hernán Ansaloni
Maximiliano Luque
Juan Prandi – Rodrigo Pérez
DT: Agustín Vargas.

Villa Italia 2
Ricardo Pellenc

Alexis Morales – Joaquín Bessega – Tomás Vergauven – Matías Gómez
Alexis Salcedo – Leonardo Leyva – Facundo Gaspar
Brian Delgado – Agustín Lazatti – Alan Torrilla
DT: Ricardo Gaspar.

Goles: 18’ ST Agustín Lazatti (Villa Italia), de penal y 52’ ST Alexis Salcedo (Villa Italia).

Cambios en San Martín (PM)
26′ PT Robertino Stoccafiso x Carlos Méndez.
13′ ST Nahuel Ponce de León x Hernán Ansaloni.
26′ ST Michael Cabral x Iván Núñez.

Cambios en Villa Italia
00’ ST Kevin Chee x Brian Delgado.
00’ ST José Valenzuela x Facundo Gaspar.
12′ ST Francisco Malich García x Matías Gómez.
26  ST Ignacio Pagliaricci x Alan Torrilla.
34’ ST’ Darío Escobar x Joaquín Bessega.

Suplentes en San Martín (PM): Francisco Bruzksi, Lautaro Rodríguez, Pedro Bassi y Javier Barrientos.

Suplentes en Villa Italia: Joel Gongora y Brian Simaldone.

Juez: Jonathan Escur.
Asistentes: Fabián Gramajo y Cristian Aubel.

No te pierdas

Continúa recuperándose

CUSA venció como visitante por 1-0 a Sports, en el inicio de la Fecha 8 del Torneo Local y…