Home Futbol Primera División Algo más que una victoria
Primera División - 21/06/2022

Algo más que una victoria

CUSA se repuso de la goleada ante Defensores, en la fecha pasada, y como local le ganó por 2-0 a un duro rival como lo es Villa Italia. Sin protagonizar un dominio abrumador, el Universitario fue superior al Tano e hizo mayores méritos para ganarlo en lo que fue una clara muestra de carácter después de las últimas presentaciones sin sumar.

En la previa del encuentro se preveía que iba ser un desarrollo muy parejo, pese al irregular momento que atraviesan ambas instituciones y, al decir verdad, no decepcionaron. Desde el arranque se vio a dos equipos en búsqueda de la victoria. Antes del minuto, CUSA tuvo la primera aproximación al área tricolor, pero el remate con destino de gol por parte de Danura fue anulado por mano del ‘Turco’ a la hora de controlar el esférico. Villa respondió de inmediato con Gómez y Salcedo como protagonistas. El envío largo del experimentado lateral encontró por la banda izquierda al polifuncional futbolista de Villa que sacó un remate de sobre pique con final desviado.

El hambre de gol por parte de ambos no se iba. A los 6’, el Centro Universitario tuvo una nueva oportunidad en los pies de Brusco, pero la definición, algo incómoda por el hostigamiento de Sciaini, no llegó a buen puerto luego de anticiparse en el primer palo tras un buen centro de Giménez.

No se jugaban diez minutos de partido todavía cuando Villa Italia tuvo la chance más clara del encuentro, hasta ese momento; Pellenc sacó largo y nadie fue a buscar ese balón, excepto González, creyendo en la posibilidad de un error defensivo que termino sucediendo, que vio como Capaldi dejó corto un pase al arquero con su cabeza y, tras anticiparse al arquero se hizo del balón para definir de media vuelta por encima de Tomich pero cuando la apertura del marcador estaba cerca, en la línea, Gianini ahogó el grito del equipo de Gaspar.

El duelo se planteaba así, de ida y vuelta y con un gran ritmo de juego. Es cierto que CUSA buscaba llegar al gol con algo más de juego colectivo, sumando pases y teniendo la pelota, mientras que Villa intentaba ser directo, se adueñaba de las segundas pelotas y desde allí partían sus ataques.

La tercera llegada de riesgo fue la vencida para Capaldi y sus muchachos. Pregonando la tenencia del balón, el Universitario pudo hilvanar varios pases de derecha a izquierda hasta encontrar a Danura, que logró sacar un centro al punto penal y Giménez, sin marcas, definió de primera al palo izquierdo del arquero. CUSA se puso en ventaja, apenas superado el cuarto de hora de partido.

Luego de aquella clarísima ocasión, antes de los 10’, Villa Italia no volvió a crear peligro sobre el arco defendido por Tomich. Hay que remarcar que ni Rojas, ni Leyva gravitaban en el juego y, en consecuencia, la creatividad era prácticamente nula por parte del Tano. La victoria parcial de CUSA no impidió que Massaut y Figueredo sean los encargados de llevar a cabo una presión verdaderamente asfixiante en la mitad del terreno de juego, lo que le impedía a Villa poder generar juego.

A los 24’, Sanes tuvo su ocasión a balón parado. El mediocampista de gran pegada que tiene CUSA, ejecutó un tiro libre desde una posición central, aproximadamente desde 35 metros, la pelota se desvió en la barrera cambiándole la dirección por completo, por lo que, afortunadamente para un desesperado Pellenc, el balón se fue apenitas por al lado del caño derecho.

El inicio del complemento vio a un Villa Italia decidió a igualar. Los dirigidos por Gaspar salieron con mucha actitud e intensidad y rápidamente se hicieron de la iniciativa del partido. Pese a eso, fue CUSA quien tuvo la primera chance clara de gol en esa segunda mitad. Brusco aprovechó un rechazo de Núñez para ir por el balón en disputa con la marca, la jugada se ensucio al borde del área y, tras algunos rebotes, nuevamente Brusco se hizo del balón y mediante un taco, de espaldas al arco, intentó superar a Pellenc pero el arquero estuvo atento, achicó hacia adelante y se hizo del balón.

A los 9’, Villa Italia estuvo cerca del empate. A la salida de un corner, Gómez metió un centró al segundo palo, y mientras los jugadores de Cusa reclamaban off-side, apareció Sciaini por detrás de todos y su remate, algo exigido, pegó en el costado de la red para alivio del público local. La tenencia del balón no le garantizaba al Tano la creación de jugadas concretas de gol, en consecuencia, Gaspar mandó a la cancha a dos delanteros: Barrera y Sena, en lugar de los dos marcadores centrales Escobar y Sciaini. Villa se jugaba el todo por el todo con más de 20 minutos por jugarse.

Uno de los valores más alto que tuvo el partido fue Brusco. El ex jugador de Defensores tuvo dos ocasiones seguidas para sentenciar el cotejo pero no tuvo suerte en esta ocasión. Tras una buena jugada colectiva, Danura habilitó de gran manera a Brusco que, dentro del área, cruzó su remate y la pelota salió muy cerca. Al minuto, nuevamente Brusco, encaró hacia el área desde el sector derecho y, al meterse en zona de definición, cruzó otra vez su remate y la pelota se marchó por el sector izquierdo del arco custodiado por Pellenc.

De a poquito, CUSA volvió a recuperar el rol de dueño del partido. Impuso condiciones y empezó a encontrar los espacios producto de un Villa jugado en ataque, aunque solo debía ajustar la puntería de cara al arco para poder aumentar su ventaja. Paralelamente, Villa con mucha actitud iba en busca de la igualdad. Llegando a la media hora del complemento, Rojas ejecutó un tiro libre desde la derecha y como el balón tuvo un desvío en la barrera, el arquero Tomich se vio obligado a retroceder su camino cuando ya se inclinaba hacia el palo contrario y desactivó el peligro enviando la pelota al córner.

Villa tuvo una gran ocasión para igualar, a los 34’, cuando González habilitó de manera espectacular a Barrera que intentó colocar el balón al palo más lejano, pero Tomich achico bien al borde del área chica y le prohibió al joven delantero la chance de igualar las acciones. El Tano continuó y continuó en su búsqueda por igualar el marcador. Ya a los 41’, Valenzuela envío un centro que Sena cabeceó algo bombeado sorprendiendo a muchos porque la redonda terminó dando el travesaño.

La falta de puntería resultó determinante. Villa no aprovechó las situaciones creadas para empatarlo y CUSA terminó liquidando el partido. Se jugaban 42’ cuando, luego de un rechazo en defensa, el balón salió impulsado hacia arriba y al picar Brusco le ganó a Facundo Gaspar, que había quedado como último hombre, recorrió algunos metros hasta meterse dentro del área mayor y definió cruzado ante la salida de Pellenc. Así, ‘Pimienta’ puso el 2 a 0 que sentenció el match.

CUSA logró una muy buena victoria ante un rival que siempre complica. Los dirigidos por ‘Pacha’ Capaldi, además de quedarse con los tres puntos y retomar la senda del triunfo, también se hicieron de cierta tranquilidad respecto a la tabla de posiciones separándose aún más de Valacco FC y Deportivo Salto. Por otro lado, Villa Italia no logró levantar en su juego y, pese a la actitud, no encuentra ese funcionamiento que se le conoció en las primeras fechas y que lo llevó a ser el tercer mejor equipo de la Fase Regular, lugar arrebatado por Defensores tras esta nueva derrota.

CUSA 2
Gonzalo Tomich
Tobías Paretovich – Manuel Capaldi – Juan Núñez – Renzo Gianini
Leandro Giménez – Mariano Figueredo – Valentin Massaut – Mariano Danura
Nicolás Sanes – Juan Brusco
DT: Gabriel Capaldi.

Villa Italia 0
Ricardo Pellenc
Alexis Mórales – Darío Escobar – Javier Sciaini – Matías Gómez
Alexis Salcedo – José Valenzuela – Facundo Gaspar – Gonzalo González
Leonardo Leyva – Emmanuel Rojas
DT: Ricardo Gaspar.

Goles: 17’ PT Leandro Giménez (CUSA) y 42’ ST Juan Brusco (CUSA).

Cambios en CUSA
45’ PT Sebastián Paniagua x Manuel Capaldi.
30’ ST Gonzalo Giménez x Leandro Giménez.
36’ ST Valentín Lauricella x Nicolás Sanes.

Cambios en Villa Italia
19’ ST Lucas Sena x Darío Escobar.

25’ ST Carlos Barrera x Javier Sciaini.

Suplentes en CUSA: Brian Pozzo y Jeremías Sainz.
Suplentes en Villa Italia: Santiago Vivas, Ignacio Pagliaricci y Diego Díaz.

Árbitro: Carlos Chee.
Asistentes: Ricardo Saucedo y Nicolás Rumaní.

Sub 23: CUSA 2-0 Villa Italia.

No te pierdas

¡Ahora sí, Chicas!

CUSA venció por la mínima diferencia a Compañía en el Estadio Robert Norman Wright y se ad…