Home Clubes Cusa Alejandro Santana: “Hay que seguir buscando confianza”
Cusa - Torneo Federación Norte - hace 3 semanas

Alejandro Santana: “Hay que seguir buscando confianza”

El Director Técnico de CUSA habló en exclusiva con EL DEPORTIVO al término del encuentro en que sus dirigidos golearon 4-1 a Boca de Rojas y tuvo respuestas que abarcaron varios temas en este inicio de proceso para él en el Universitario. Reconoció que están trabajando un sistema táctico distinto al que venían utilizando y se mostró entusiasmado con el plantel que tiene para encarar la temporada local: “Hay buenas apariciones en los entrenamientos de chicos que vienen de Quinta División y si están a la altura de los acontecimientos, van a ser parte del plantel”.

El debut de Santana como DT de CUSA en su segundo ciclo dentro de la institución dejó sonrisas por el triunfo sobre Boca de Rojas. A sabiendas de que aún hay mucho por trabajar con el plantel, ‘Pichi’ sostuvo que le remarcó a sus dirigidos un detalle no menor a la hora de encarar un partido: “En el entretiempo les dije a los chicos que no hay que conformarse con el resultado y se los dije antes del partido también. Vos podes ganar 2-0, 3-0 o 4-1 como en este caso, pero si no das pasos hacia adelante en cuanto a lo que uno quiere y pretende no sirve de mucho”.

Lejos de conformarse y siendo realista de que se está compitiendo en paralelo con la pretemporada, Santana amplió su visión sobre cómo están llevando a cabo esta doble situación en partidos oficiales: “No tenemos que quedarnos con el resultado, hay que seguir buscando confianza. Estamos en pretemporada. Se ve imprecisión, se ve el cambio de ritmo de un equipo y todo este tipo de situaciones donde por ahí hacía falta un juego más fluido, por ahí nos apuramos demasiado y eso es lo que nos falta. Se está trabajando sobre desdoblamiento, hay que poner la pelota al piso y jugar y hacer transiciones para los costados hasta que aparezca el espacio que te permita generar el peligro”.

La primera presentación fue en condición de local y allí se quedaron los tres puntos. El flamante DT Universitario cerró su análisis del partido con un balance del rendimiento de sus dirigidos y reconociendo que el error también forma parte de su exigencia para con el grupo, en pos de lograr el andamiaje que pretende: “Nos teníamos que defender con pases cortos, esa era la idea, sabiendo que ellos con espacios o al venir con una pretemporada ya encima iban a tener otro ritmo que nosotros. Sufrimos lo que sabíamos que íbamos a sufrir. Creo que fuimos bastante sólidos y cuando cometimos errores en la salida desde atrás, asumo el riesgo, no es culpa de los chicos, porque los obligo a eso, independientemente del resultado”.

Si algo nos tiene acostumbrado Alejandro Santana con sus equipos es que, preferentemente, pretende defender con tres defensores. En esta etapa que comienza con CUSA, quiere implementarlo y para ello, están trabajando: “El grupo viene acostumbrado a jugar con línea de cuatro, algo que ya lo tienen aceitado del proceso anterior, entonces tamos metiendo línea de tres en los entrenamientos y en los partidos como para ir aceitando otra manera de jugar, independientemente que te convenga o no de acuerdo al rival, nosotros lo asumimos y lo estamos tomando para eso a estos partidos”.

La variante de nombres es algo que cualquier entrenador desea. Tener difícil el tener que tomar una decisión sobre uno u otro jugador es algo que, en cierta medida, quieren todos los entrenadores. En ese sentido, CUSA cuenta con un número importante de futbolistas que abarcan tres categorías pero que, para ‘Pichi’, no es tan así sino que unifica al grupo buscando lo mejor para el equipo: “Estamos trabajando con 50 jugadores de los cuales, ellos ya lo saben porque se los he dicho, entran todos en la bolsa. No hay ni Primera, ni Quinta División, ni Sub 23, sino un conjunto de jugadores que voy a tener para elegir y poner en cancha lo mejor que considere. Hoy, (por el domingo) quedaron afuera varios pibes que son grandes y consolidados, que venían jugando en Primera, pero que a mi consideración desde lo físico le falta bastante y como se los dije a ellos, no importa el nombre y al que le toque tiene que estar bien, correr, poner y jugar. Te repito, hay buenas apariciones en los entrenamientos de chicos que vienen de Quinta División y si están a la altura de los acontecimientos como estuvo Dottavio hoy (por el domingo) van a ser parte del plantel”.

Hubo algunas caras conocidas ausentes en este debut de CUSA en el Torneo Federación Norte pero no significa nada más que el ‘decidir’ por uno y otro al momento de la convocatoria. En buena hora, Santana sabe que cuenta con un respaldo juvenil que le puede aportar mucho, principalmente con esa sed de picar en Primera que tienen los jóvenes: “A pesar de ser el primer partido, y sobre todo de local donde hay que tratar de ganar siempre, se asumió el compromiso y se trajo a varios chicos y se dejó a varios grandes afuera y el próximo partido me dará pie a ir rotando a un grupo y dándole la posibilidad a otro como para que todos tengan ritmo, que todos tengan la posibilidad de mostrarse y que después yo pueda sacar conclusiones de que es lo que me parece mejor”.

No te pierdas

Golpazo

Sarmiento de Junín sufrió una dura derrota como local por 5-3 frente a Barracas Central, e…