Afuera

Sports volvió a conocer la derrota y, en su propia cancha, quedó sin chances de clasificar en la Zona G del Torneo Federación Norte, a falta de una fecha por jugar. El resultado fue 3 a 1 en favor de Banfield de San Pedro que, no sólo eliminó al Rojinegro sino que también consiguió asegurarse la clasificación a la siguiente ronda. En cinco presentaciones, el equipo que dirige Germán Stopiello aún no logró ganar.

Se presentó agradable la jornada dominical en el Estadio Esteban Chiari pero, minutos después del pitazo inicial de Germán Gerpelli, dejó de ser tal y se puso fresca. Parecía que la tensión que había en el aire por las urgencias de Sports generaba efectos climáticos. Faltaba saber lo que produciría en los futbolistas ante la necesidad imperiosa de lograr los tres puntos. Más allá de lo intrascendente y discreto que fueron los primeros cuarenta y cinco minutos, no se trató de un primer tiempo aburrido. Con velocidad fueron pasando los minutos y casi sin pedir permiso los jugadores encaminaron su ingreso al vestuario.

En materia futbolística, el trámite de juego fue parejo. Se evidenciaban los momentos de ambos equipos. Un Banfield de San Pedro sin muchas complicaciones para clasificar, que le prestó la pelota a Sports para que éste muestre que podía hacer. Pero el equipo de Stopiello dejó en claro que no tenía idea de cómo doblegar al Taladro. No tuvo en sus jugadores creativos las respuestas. Navarrine se mostró cansado y fallido, Terzaghi intentando explotar su velocidad pero sin poder arrancar y ni siquiera la inclusión obligada, por la ausencia de Quiroz, de Meli en el mediocampo le permitió asociaciones para la creación de juego. Esto generó que Pérez quedara muy aislado y sin herramientas para generar peligro en el arco defendido por Sampedro.

La segunda mitad contó con otra actitud en Banfield. Dejó de esperar la demostración ofensiva de Sports y lo salió a atacar, dándole una señal de alerta de movida con un fuerte cabezazo de Rivadeneira que impactó en el travesaño y ante el rebote, el mismo delantero golpeó de primera la pelota pero sin lograr que ésta ingrese en el arco de un vencido Rojas, que estaba en el suelo.

Con los ingresos de Pajón y Nicolás Fernández, Sports, pero principalmente Germán Stopiello, sintió el golpe y decidió mover el banco de suplentes para dar respuestas en la creación de juego, inexistente en ese lapso del partido y, cuatro minutos más tarde, en su continua búsqueda, hizo ingresar a Rivas por Meli. Estas modificaciones tuvieron respuesta por parte del entrenador visitante Carlos Casco que, como una movida de ajedrez, cambió las piezas de ataque permitiendo el ingreso de Toneatto y Díaz. Ambos cambios recibieron el prejuicio de ser defensivos, teniendo en cuenta que sacando al 9 del equipo, que minutos antes había hecho sonar el caño superior del arco Comadreja, parecía más un intento de cuidar el punto de visitante que buscar la victoria.

Para desgracia de Sports, Casco sabía muy bien lo que hacía. Tanto fue así que en la primera pelota que tocó Díaz, a los 17’, superó a la defensa local y luego de gambetear a Rojas -arrojado a sus pies-, definió prácticamente sin ángulo, poniendo la pelota pegada al palo derecho del arco de Sports, decretando el 1 a 0 para la visita. Los hinchas y jugadores del Rojinegro se quedaron reclamando una posición adelantada, y la vehemencia en el reclamo generó la amonestación a Basualdo.

Más allá de la justificación por el fastidio ante la posible injusticia sobre una jugada polémica, es importante decir que se trató de una jugada muy fina y, sin VAR ni cámaras, hay que darle la derecha al asistente Carlos Arel. Seguramente el error que en el primer tiempo había cometido ese asistente, inhabilitando erróneamente a Esteche que se encontraba un metro habilitado, generó más suspicacias sobre lo sucedido. Pero nada justificaba el desconcierto de Sports, que ante un resultado adverso tan corto se quedó pensando en la jugada del gol y perdió el rumbo.

Banfield de San Pedro no es un equipo imposible de vencer. Por momentos es limitado en materia creativa pero en este Torneo Federación Norte mostró eficacia y personalidad para ganar partidos claves. Esa personalidad, sumado a la inteligencia y agresividad del equipo, quedó de manifiesto a los 21’ de la segunda mitad. Mientras en Sports se lamentaban del primero, sufrieron el segundo. Esta vez fue Enzo Monsalvo quien anotó de gran manera haciendo estirar a Rojas sin éxito para evitar el gol.

Las cartas estaban echadas y el destino de Sports era más de eliminación que de gloria. Una cuota de esperanza se hizo presente transitoriamente con un inocente penal que cometió Banfield y el delantero Rojinegro, Alan Pérez, convirtió en gol a los 23’, descontando el marcador, pero teniendo en claro que ahora faltaban todavía dos goles más para seguir con vida en el torneo. Pero antes de iniciar el sueño de épica, a los 33’ Martínez los hizo despertar para ver la dura realidad. El lateral derecho del Taladro se proyectó con velocidad por la banda y sin recibir freno de una defensa saltense absolutamente entregada, ingresó al área y venció la resistencia de Rojas, poniendo así las cosas 3 a 1 para el elenco visitante.

Los minutos finales demostraron la impotencia del juego de Sports que, sin ideas y con algunos pelotazos, intentó volver a descontar el marcador, pero se encontró con una defensa de Banfield con una entrega y despliegue físico impresionante, sumado a un Matías Sampedro con absoluta seguridad que evitaron que eso suceda.

La terna de Colón dio por finalizado el partido, luego de cuatro minutos de adición y decretó, luego de la eliminación de CUSA del día anterior, que no habrá equipos de Salto clasificados de la Zona G y con la eliminación de Villa Italia consumada en la Zona F. Nuestra ciudad se quedó sin representantes en la segunda ronda del vigente Torneo Federación Norte.

Es evidente que la mencionada competencia fue tomada para el cuerpo técnico comandado por Germán Stopiello como preparatorio pero no se puede omitir que Sports no sólo suma una nueva derrota, sino que también incrementa las dudas en relación al funcionamiento del equipo y la falta de recambio, pensando en el Torneo Local.

Sports 1
Franco Rojas
Santiago Ciccarela – Luciano Basualdo – Nicolás Roldan – Thiago Esteche
Alan González – Axel Terzaghi – Pablo Meli – David Fernández
Nicolás Navarrine

Alan Pérez
DT: Germán Stopiello.

Banfield (San Pedro) 3
Matías Sampedro
Juan Martínez – Kevin Medina – Valentín Curra – Matías Meza
Franco Gorbarán – Tomás Casco – Diego Cáceres – Enzo Monsavo
Gastón Cáceres – Cristian Rivadeneira
DT: Carlos Casco.

Goles: 17’ ST Cristian Díaz (Banfield), 21’ ST Enzo Monsalvo (Banfield), 25’ ST Alan Pérez (Sports) y 33’ ST Juan Martínez (Banfield).

Cambios en Sports
10’ ST Nicolás Navarrine x Nicolás Pajón.
10’ ST David Fernández x Nicolás Fernández.
14’ ST Pablo Meli x Giovanni Rivas.
21’ ST Alan González x Joel Chávez.

Cambios en Banfield (SP)
16’ ST Gastón Cáceres x Santiago Toneatto.
16’ ST Cristian Rivadeneira x Cristian Díaz.
34’ ST Diego Cáceres x Valentín De Boere.
38’ ST Enzo Monsalvo x Mario Díaz.
38’ ST Franco Gorbarán x Elías Russo.

Suplentes Sports: Ariel Córdoba, Germán Zalvanía y Lautaro Aizcorbe.
Suplentes Banfield (SP): Pablo Albornoz y Marcos Flores.

Arbitro: Germán Gerpelli.
Asistentes: Silvio Gatti y Carlos Arel.

No te pierdas

Cada vez más complicado

Atlético Goianiense perdió jugando como visitante por 2-1 ante Corinthians, en la Fecha 28…