Adrenalinico

Un vibrante empate 2-2 regalaron CUSA y Provincial de Pergamino en el cierre de la Fase de Grupos para la Zona B del Torneo Federación Norte de Fútbol Femenino. A pesar de estar los dos equipos clasificados a Semifinales, ofrecieron un espectáculo lleno de emociones que refleja el crecimiento de la disciplina y la apuesta fuerte por solidificar su lugar en el mundo deportivo de Salto.

Si bien era un partido correspondiente a la Fase de Grupos, la baja a último momento de Boca de Arrecifes del certamen hizo que CUSA y Provincial se disputaran mano a mano el primer y segundo lugar del grupo para determinar como armar los cruces de Semifinales con los equipos clasificados de la Zona A. Si bien la buena noticia para ambos, de movida, fue saber que ya tenían la clasificación asegurada, eso no los relajó e indudablemente disputaron los dos compromisos con sed de victoria.

En Salto se vio un partido de alto vuelo, comparado con lo sucedido siete días antes en Pergamino. El equipo dirigido por Moisés Alegre debía ganar y evitar que Provincial marcara goles para lograr adueñarse de la primera ubicación del grupo dependiendo de sí mismo. Con esa premisa, el juninense Diego Vázquez hizo comenzar las acciones el iluminado Estadio Robert Norman Wright. Si bien reconocemos y valoramos el esfuerzo de la institución por mejorar sus instalaciones y agregarle luz al reducto, lo cierto es que, a nuestro criterio, aún es insuficiente para jugar partidos de carácter oficial.

El cotejo encontró rápidamente movilidad y dinámica en su desarrollo. Con solo 6’ de juego, una clara desatención en la última línea de CUSA le permitió a Olguin filtrarse entre las centrales y, tras una pelota larga y frontal, se vio cara a cara con la arquera Demaria, que achicó rápido y desactivó el peligro. En el arranque, la delantera pergaminense volvió a mostrar sus cualidades y reafirmó que fue un dolor de cabeza en los dos juegos.

De un tiro de esquina surgió la primera aproximación de peligro para las chicas saltenses. El envío llegó al borde del área menor donde Herrera se anticipó a todos y logró girar para rematar fuerte y alto por sobre el horizontal. Una buena acción producto de un rápido movimiento de la delantera Universitaria que no tuvo final feliz, pero que significó un aviso de lo que vendría. Apenas cinco minutos pasaron cuando Herrera nuevamente entró en acción, esta vez recostada sobre la izquierda, y metió un cambio de frente perfecto para la corrida de González que se metió en el área sometida por la marca, pero no evitó que definiera fuerte y cruzado. Golazo de CUSA para ponerse arriba en el marcador.

El primer tiempo moría pero el silbato del árbitro no sonaba. Entre los dos cuerpos técnicos empezaron a charlar al respecto hasta que le informaron al primer asistente que en esta competencia se juegan dos tiempos de 35 minutos. El línea, algo sorprendido, llamativamente respondió ‘Veníamos con la idea de jugar 45 y 45, como es allá en Junín’. Claramente esa rápida e impensada respuesta denotó la falta de interés propio de la terna completa en conocer el reglamento de Torneo Federación Norte de Fútbol Femenino, el cual claramente informa el tiempo a jugar. Un detalle no menor que merece, al menos, un tirón de orejas a las partes correspondientes.

Mientras todo esto sucedía fuera del rectángulo de juego, adentro seguía el partido y paradójicamente con la intención de que el primer tiempo termine cuanto antes, las chicas de Provincial cometieron un error que pudo costarles muy caro. Una de las defensoras dio un pase hacia atrás y la arquera Quinteros Paye tomó el balón con la mano. Automáticamente, el árbitro del partido indicó tiro libre indirecto, mientras a la distancia el primer asistente intentaba hacerle llegar la información de que se debían jugar solo 35 minutos por cada tiempo.

Imaginen esta situación, el error de la terna en conocer el tiempo reglamentario de juego y CUSA con un tiro libre indirecto adentro del área que podía significar el 2-0 en casi 40’ del primer tiempo -ya se habían jugado cinco minutos de más-. Todo Provincial quería que el árbitro diera por finalizado el primer período, pero del lado de CUSA querían seguir jugando y que después de esa pelota parada, se finalizara. Acto seguido, el tiro libre se pateó, Velacoz tocó hacia atrás para Herrera que definió cruzado de frente al arco y un rechazo providencial sobre la línea evitó el 2-0. Eso fue todo, se fueron al descanso con el once de nuestro medio ganando por la mínima diferencia.

El complemento inició con todo. CUSA entendió que necesitaba otro gol y casi lo consigue al minuto, con un tremendo bombazo de González que la arquera Quinteros Paye logró contener mostrando buena técnica y dando seguridad a las compañeras. Después de esa acción, hubo una merma en el rendimiento del equipo que dirige Moisés Alegre. Quizás física y por consiguiente se trasladó al funcionamiento. También hay que tener en cuenta que se hicieron cambios en el entretiempo para darle más aire el equipo.

Todo ese panorama lo aprovechó Provincial. A los 9’ llegaría el empate con un gol de otro partido. La volante central y capitana del conjunto pergaminense, Mercedes Castillo, se hizo cargo de un tiro libre a unos 30 metros del arco, un poco recostado sobre la derecha, y su remate elevado fue bajando de golpe y superó la estirada de la arquera Demaría. Terrible gol que significó un golpe duro para Alegre y sus muchachas.

Envalentonada por el empate y por la ambición de asegurarse el primer lugar de la Zona B, Provincial tuvo su momento en el partido y lo aprovechó al máximo. Mientras CUSA intentaba buscar respuestas futbolísticas, la visita encontró el segundo tanto, a los 17’, con un remate cruzado de Silva que se encontró dentro del área mayor con una pelota suelta y no perdonó. Así, el Universitario pasó de ir ganando a estar en desventaja, tal cual sucedió en Pergamino la semana anterior.

Ese segundo gol pareció desmoronar a CUSA. Había caras largas, mucha impotencia pero todavía quedaba tiempo y las mismas chicas entendieron eso y se convencieron de que se podía revertir. Ojo, también hubo que mantener la concentración en defensa, porque Provincial siguió atacando. Primero, apareció la arquera Demaría para taparle con su pie izquierdo un mano a mano a Olguin que tenía destino de red y posteriormente fue Silva quien probó con un remate potente desde afuera del área que encontró respuesta en dos tiempos.

El tiempo se consumía y ya se notaban las piernas cansadas, pero una más iba a haber. El reloj marcó 33’ del segundo tiempo cuando apareció González para anticiparse a la marca dentro del área y, tras recibir un perfecto centro atrás, tomó la pelota y definió cruzado -casi sin ángulo-, y estampó el 2-2 que se festejó con furia. Todavía podían suceder más cosas y las protagonistas no decepcionaron a nadie.

Provincial no bajó los brazos y con su carta de gol: Agustina Olguin, estuvo cerca de llevarse la victoria. Cuando ya se jugaban 36’, la atacante cruzó su remate y la pelota se fue cerca del caño izquierdo. En la réplica, CUSA jugó rápido un tiro de esquina para la astuta Velacoz que, de espaldas al arco pero dentro del área, buscó girar de primera al recibir el balón y fue víctima de falta que el árbitro Vázquez determinó como penal. Fue un momento de mucha algarabía porque la épica remontada estaba a solo doce pasos de concretarse. Con 39’ de juego, la encargada de patear el penal fue González y su remate al medio del arco encontró la respuesta de la arquera Quinteros Paye, que se quedó parada, y tuvo ayuda del travesaño para terminar de evitar lo que hubiera sido el 3-2 favorable a CUSA.

Llegó el pitazo final y seguramente en CUSA masticaron bronca. La victoria se anhelaba y tampoco se dio en Salto. Habrá que seguir trabajando y mientras se aguarda por el rival en Semifinales, las chicas que dirige Moisés Alegre no deberían olvidar la muestra de carácter que pusieron de manifiesto cuando el partido parecía perdido. Lo sacaron adelante y si bien la victoria no la consiguieron, evitaron la derrota y se demostraron que tienen un plus escondido que pueden sacar a relucir cuando el equipo lo necesite.

CUSA 2
Daiana Demaria

Nahiara Rodríguez – Débora Díaz – Raquel López – Oriana Campos
Brisa Lugones – Yamila López – Yoana Bond – Sonia Velacoz
Rocío González – Soledad Herrera
DT: Moisés Alegre.

Provincial (Pergamino) 2
Daniela Quinteros Paye

Luciana Rodríguez – Cecilia Torres – Juliana Riquelme – Magalí Roasio
Ángeles Martínez – Mercedes Castillo – Angélica González – Paula Silva
Agustina Olguin – Mónica Russian
DT: Ángel González.

Goles: 26’ PT Rocío González (CUSA), 9’ ST Mercedes Castillo (Provincial), 17’ ST Paula Silva (Provincial) y 33’ ST Rocío González (CUSA).

Cambios en CUSA
00’ ST Laura Herrera x Débora Díaz.
00’ ST Gabriela Ardiles x Brisa Lugones
13’ ST Daiana Aguilera x Soledad Herrera.
13’ ST Brisa Ortíz x Nahiara Rodríguez.
20’ ST Tamara Rojas x Yoana Bond.

Cambios en Provincial (Pergamino)
00’ ST Luisina Piedrabuena x Magalí Roasio

00’ ST Yesica González x Mónica Russian
27’ ST Yamila Doallo x Paula Silva
27’ ST Yuliana Beron x Ángeles Martínez

Suplentes en CUSA: Marlene Navarro y Natalí Díaz.
Suplentes en Provincial (Pergamino):
Cinthia Chade, Salomé Masciotta y Tatiana Aros.

Incidencias: 39’ ST Daniela Quinteros Paye (Provincial), le atajó un tiro penal a Rocío González (CUSA).

Juez: Diego Vázquez.
Asistentes: Paulo Morales y Alejandro Zambruno.

No te pierdas

Golpazo

Sarmiento de Junín sufrió una dura derrota como local por 5-3 frente a Barracas Central, e…