Torneo Federación Norte - hace 1 semana

Acierto y error

Sports padeció un montón de complicaciones en el duelo de ida contra San Carlos de Capitán Sarmiento, por los Octavos de Final del Torneo Federación Norte, y haber perdido 3-1 lo deja con una mochila pesada pensando en la vuelta. Con un arbitraje patético a lo que le sumaron equivocaciones de las que en estas instancias se pagan caro, el Rojinegro terminó dos goles abajo y tiene esta semana para preparar la revancha en busca de la clasificación a Cuartos.

En un pestañeo, Sports vio como se le escapó un partido que por difícil que se presentó, lo estaba sacando adelante y lo dejaba muy auspiciosamente mejor parado que su rival para la revancha en Salto. Cuando estaban 1-1 lo que quizás imaginó el DT Dadea que sucedería con algunas modificaciones no ocurrió y como contrapartida resultó determinante en la definición del encuentro. Acierto y error que, en esta oportunidad, fue aprovechado por San Carlos de Capitán Sarmiento.

Un importante número de público local le puso clima al partido, pero también tuvo respuesta desde el sector visitante, con la presencia de los simpatizantes rojinegros que se llegaron hasta la vecina localidad sarmientista. Afuera, en la tribuna, cumplieron y ahora quedaba ver que ofrecían dentro del campo de juego los protagonistas. Apenas un par de minutos bastaron para entender que el árbitro Roberto Sosa era malo para los dos y por él, se fue calentando el encuentro desde el vamos.

Empezar hablando de la actuación de la terna arbitral antes de lo que ofrecieron los equipos tiene que ver con que su trabajo no hizo más que alterar a quienes debían brindar un espectáculo de fútbol. Apareció la pierna fuerte, la falta de autoridad para saber controlar el partido que él mismo hizo salir de su cauce normal y en los costados, los jueces de línea mostraron su parte al no estar 100% involucrados en querer impartir justicia.

Con 12’ de juego, San Carlos sorprendió poniéndose en ventaja en una acción bastante rara pero que terminó con la pelota dentro del arco. El protagonista fue Carrasco, que buscó un centro desde un lugar sin demasiado ángulo y la de cueros terminó ingresando por sobre la humanidad de Rojas, contra el segundo palo. El gol aturdió al Rojinegro, que no supo reaccionar rápido y el Verde quiso aprovechar su momento para aumentar la diferencia, pero el remate de Demergasso, desde el borde del área mayor, se perdió desviado.

Con un doble cinco bastante improvisado (Lucas Chávez y Agustín Briche) por las ausencias por lesión de Niz, Geoghegan y Arrieta, el Rojinegro tuvo un déficit en la contención que lo tuvo a maltraer todo el juego. Además, la rápida salida de Chávez por lesión permitió el ingreso de ‘Pety’ Villalba, pero aun así la ecuación no se modificó demasiado. A los 24’, el debutante Sierra buscó un pase interno con el antes mencionado Villalba que no pudo ante la presión de Demergasso y la contra partió con la posterior habilitación para Carrasco, que dentro del área sacó un derechazo cruzado y por muy poco no terminó en el 2-0. Ese error pudo costarle carísimo al pibe.

En esa primera mitad, el Rojinegro estuvo lejos de generar peligro. Mientras Sarulyte se sigue recuperando de una apendicitis, el solitario More en ofensiva estuvo muy abocado en la presión, pero al momento de ser delantero, no encontró la explosión que se le conoce ni la picardía para definir. Tuvo la única chance superada la media hora de partido pero definió débil y desviado, tras enganchar hacia adentro para buscar el zurdazo.

El complemento mostró otra cara de Sports. Por casi media hora, el equipo de Gastón Dadea supo neutralizar a su rival, que sorprendentemente cambió su funcionamiento y pareció quedar pausado con lo visto en los primeros 45 minutos. Apenas 6’ iban cuando Simaldone buscó con un tiro libre recostado por la izquierda, llegar peligro contra el arco de Villanueva. Por supuesto que lo consiguió y terminó obligando al arquero a una notable intervención para sacar a un costado el remate que le picó antes y tenía destino de red.

Una acción muy similar a la anterior hizo estallar a todo el equipo Rojinegro. Simaldone ejecutó el tiro libre, esta vez más en forma de centro, y un manotazo de un hombre de San Carlos dentro del área desvió considerablemente la trayectoria del balón hasta la línea de fondo. Siendo la gota que rebalsó el vaso, el árbitro Sosa no sancionó penal a pesar de estar de frente y muy cerca de la acción, sino que tampoco se marcó tiro de esquina. El segundo asistente, Jorge López, no colaboró en lo más mínimo en esta jugada.

Seguir protestando no le iba a traer ningún rédito al Comadreja, por lo que tragó bronca y continuó buscando llegar a la igualdad. Ese gol que puso las cosas 1-1 se hizo realidad a los 22’ después de que Romero se metiera dentro del área con espacios y sacó un remate seco que se clavó en el ángulo superior izquierdo. Un golazo que le dio un alivio importante al conjunto de nuestra ciudad. Por cómo estaba el partido, ese resultado era negocio hoy y siempre.

Con un cuarto de hora por jugarse, Dadea movió el banco y los ingresos de Aguilera junto a Chee aportaron cosas muy diferentes al equipo. El delantero fue una molestia para la última defensa de San Carlos y es, indudablemente, alguien a quien no se puede descuidar en los metros finales. Si bien no pudo tener una acción clara para definir, obligó en todo momento. Fue muy distinto lo de Aguilera, quien no pudo detener a Tegaldi cuando se escapó por la derecha en velocidad y la definición cruzado superó a Rojas, a los 32’, y puso 2-1 al dueño de casa.

Si el baldazo de agua fría parecía que había llegado con ese gol, claramente era una parte porque ya en tiempo de descuento San Carlos siguió enchufado y con ambición de un poco más y lo consiguió en el minuto 47 después de aprovechar un despeje corto de Aguilera que terminó en una clara habilitación para Demergasso y su definición certera infló la red por tercera vez para San Carlos. La historia no está definida, pero este primer partido fue una clara prueba de acierto y error, y el que acertó más veces fue el Verde de Capitán Sarmiento.

San Carlos (Capitán Sarmiento) 3
Martín Villanueva
Lorenzo Ruiz – Genaro Costa – Fabricio Vuagnaux – Francisco Simionato
Nazareno Carrasco – Federico Lustó – Ricardo Barrientos
Juan Demergasso
Juan Gómez – Bernardo Bernasconi
DT: Agustín Cerdeyra.

Sports 1
Franco Rojas
Esteban Sierra – Luciano Basualdo – Tomás Vergauven – Thiago Esteche
Nicolás Pajón – Lucas Chávez – Agustín Briche – Martín Romero
Agustín Simaldone
Agustín More
DT: Gastón Dadea.

Goles: 12’ Nazareno Carrasco (San Carlos), 22’ ST Martín Romero (Sports), 32’ ST Giovanni Tegaldi (San Carlos) y 47’ ST Juan Demergasso (San Carlos).

Cambios en San Carlos (Capitán Sarmiento)
20’ ST Alan Fernández x Bernardo Bernasconi.
28’ ST Giovanni Tegaldi x Federico Lustó.
38’ ST Tobías Camus x Juan Gómez.

Cambios en Sports
6’ PT Braian Villalba x Lucas Chávez.
16’ ST Gastón Dellepiane x Nicolás Pajón.
30’ ST Agustín Aguilera x Agustín More.
30’ ST Kevin Chee x Agustín Briche.

Suplentes en San Carlos (Capitán Sarmiento): Maximiliano Cruz, Álvaro Fernández, Fernando Serra y Luis Romero.
Suplentes en Sports: Franco Ervitti, Gustavo López y Joaquín Villalba.

Juez: Roberto Sosa.
Asistentes: Diego Cobos y Jorge López.

No te pierdas

Arrancó derecho

Ignacio Lovich (Foto) concluyó una muy satisfactoria performance en al comienzo de la temp…