Primera División - 02/05/2022

Acá mando yo

Compañía no dejó que su acérrimo rival cambie el presente que atraviesa y, por la Fecha 5, lo derrotó 2-1 como local para alcanzar la quinta victoria consecutiva, mantener el 100% del puntaje y por consiguiente el primer lugar del Torneo Apertura. Los dirigidos por Leandro Candia se mantienen sólidos y eso les permite no solo mantenerse con gran confianza, sino al mismo tiempo transformarse, partido a partido, en un rival difícil de vencer.

En un Superclásico siempre hay mucho más que tres puntos en juego. Si bien son partidos aparte dónde, cómo se dice habitualmente, lo que termina marcando la diferencia es el resultado, también pesa la actualidad de los equipos y el momento por el que atraviesan. Compañía, afrontó el desenlace en su estadio con la moral por las nubes: líder e invicto junto a Sports y con un partido menos. Defensores, en cambio, pese a la abultada victoria frente a Deportivo Salto, se veía con la clara obligación de quedarse con la victoria para no perderle pisada a los de arriba. Sumado a esto, el hecho de no haber podido encontrar en el inicio del torneo un margen de solidez, dejando varios puntos en el camino.

Todo lo mencionado se cristalizó en el campo de juego. El Verde tuvo ambición, actitud, protagonismo y sacó una clara ventaja en el primer tiempo, mientras qué en la segunda mitad, pese al envión inicial del Loro, supo cómo manejar el desarrollo y terminó festejando. Por su parte, Defensores se vio superado hasta por sus propias limitaciones. Nunca pudo meterse en partido, ni siquiera con el descuento de Favergiotti, y su actualidad es llamativamente preocupante. Lo certifica qué, en apenas cinco fechas, ha quedado a nueve puntos de su eterno oponente y actual líder del Torneo Apertura 2022.

EL PARTIDO
Desde el pitazo inicial del juez Mihura, de correcto desempeño, y hasta la media hora inicial, el desarrollo fue muy pobre. No se exhibieron argumentos y los arqueros pasaron desapercibidos. En este contexto, Compañía siempre estuvo más insinuante, sin embargo, Defensores tuvo la ocasión más propicia. Tras el tiro de esquina ejecutado por Naya, dentro del área chica y sin oposición Fernández cabeceó muy débil y Acevedo, contuvo sin problemas.

Páez le ganó siempre a su marcador y por su sector, en materia ofensiva, el Lagarto encontró cómo poder inquietar. Geoghegan y Luque, han formado una aceitada dupla en la franja central y fueron determinantes a medida que el trámite se fue armando. ‘Toto’ Colombini, como de costumbre, se mostró como la mejor opción para desequilibrar en el área de enfrente. Del lado de Defensores, la ausencia de González se hizo notoria, principalmente en la distribución del juego. ‘Gogó’ Naya no encontró un socio ideal y siempre, fue absorbido por la presión de sus rivales. En ofensiva, Fernández y Medina, acentuaron una sequía que a esta altura del certamen, se torna alarmante. 

En el último cuarto de hora, Mateos fue gran protagonista. En primer lugar, con un tiro libre a treinta metros del arco defendido por Ullua que, con mucho esfuerzo, desvío por sobre el travesaño. A los 31′, Colombini mandó el tiro libre por elevación y el defensor, aprovechando su buen juego aéreo, metió un soberbio cabezazo que, desvío de por medio en Favergiotti, decretó el 1-0 parcial.

La complicidad de toda una defensa, también jugó su papel. Si al conjunto de Dadea no se le caía una idea, estando en desventaja el desconcierto fue ahora aún mayor. Se cumplieron 41′, cuando partió la gran habilitación de Bernal para Colombini y como Ullua tardó en reaccionar en su afán de despejar, al achicar se llevó puesta a la humanidad del delantero y le cometió un claro penal que puso en evidencia la acumulación de dudas en Defensores, sobre todo, en su línea de fondo.  

El encuentro se detuvo por algunos minutos ya que Colombini quedó muy golpeado en su nariz. Cabe mencionar que, en el entretiempo, fue trasladado a un nosocomio para ser atendido y luego, regresó al Estadio. Una vez que se reanudó el juego, a los 44′ y desde los doce pasos, nuevamente Mateos se anotó en el marcador con impecable definición y decretó el 2-0 con el que se fueron al descanso. 

Para el segundo tiempo, el entrenador Dadea buscó dar un golpe de efecto en el andamiaje de su equipo con el ingreso de Castagno. Defensores, salió encendido para revertir la historia y apenas se jugaron 6′ cuando Peralta mandó el centro y Favergiotti, apareciendo por sorpresa dentro del área grande, sacó el remate cruzado que hizo crecer la ilusión de sus hinchas. Fue apenas un espejismo. La imagen de Defensores Se fue desdibujando y los ingresos, tanto de Illoa como de González, poco aportaron dentro de un panorama de clara confusión. La falta de resolución en los metros finales se hizo cada vez más evidente.

Compañía, en cambio, volvió a ordenarse en todas las líneas y se centró en no perder el foco en la tenencia del balón. De una contra nació el centro de Santana y Páez, debajo del arco, se perdió el tercero. El tiempo se fue consumiendo y en su reducto, emergió como el gran vencedor. Jugadores e hinchas, festejaron largamente un triunfo que consolida mucho más un notable presente. Lo tiene largamente merecido. El lagarto sigue muy convencido de su objetivo y lo demuestra partido por partido. 

Compañía 2
Gonzalo Acevedo
Santiago Acha – Juan Palifermo – Nicolás Mateos – Joel Bernal
Alejandro Santana – Alexis Luque – Brian Geoghegan – Nicolás Páez
Esteban Colombini
Alán González
DT: Leandro Candia.

Defensores 1
Lucas Ullua
Patricio Lavie – Franco Favergiotti – Manuel Villegas – Matías Roldán – Leandro Peratta
Joaquín Fernández – Tobías Aguilar – Diego Peralta
Rodrigo Naya
Gastón Medina
DT: Gastón Dadea.

Goles: 31’ PT Nicolás Mateos (Compañía), 44’ PT Nicolás Mateos, de penal (Compañía) y 6’ ST Franco Favergiotti (Defensores).  

Cambios en Compañía
Tadeo Denoya x Esteban Colombini.
Alejandro Baque x Alexis Luque.

Cambios en Defensores
Damián Castagno x Manuel Villegas.
Sebastián Illoa x Tobías Aguilar.
Joel González x Joaquín Fernández.

Suplentes en Compañía: Federico Llovet, Juan Roldán y Luis Bisgarra.
Suplentes en Defensores: Pablo Gizzi y Diego Leiva.

Juez: Javier Mihura. 
Asistentes: Enzo Gutiérrez y Lucas Basulto.

Sub 23: Compañía 0-3 Defensores

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…