Absoluta impotencia

Villa Italia tuvo la victoria en sus manos frente a Villa Sanguinetti pero, lamentablemente, pasó de ganar 2-0 a perder 3-2 y así, con las manos vacías, se despidió de la Zona F del Torneo Federación Norte. Después de un inicio con victoria, el objetivo de la clasificación se desvaneció producto de cuatro derrotas consecutivas que lo privaron de seguir creciendo en el clasificador del grupo. Barajar y dar de nuevo en la antesala del comienzo de la temporada local.

En el fútbol, en reiteradas oportunidades, suele haber poco margen para lo creíble y demasiado espacio para lo increíble. Así, se puede caratular lo ocurrido anoche en el Estadio Esteban Chiari en el encuentro que protagonizaron Villa Italia frente a Villa Sanguinetti de Arrecifes. Es que el Tano se fue a los vestuarios, al término de los 45 minutos iniciales, ganando 2-0 sin embargo, una vez más en este Torneo Federación Norte, sus propios fantasmas futbolísticos dieron lugar a la reacción del conjunto visitante que lo dejó con las manos vacías e inmerso en una absoluta impotencia.

Villa Sanguinetti de Arrecifes llegó a nuestra ciudad para protagonizar la última fecha de la Fase de Grupos con un solo objetivo: ganar para asegurarse la clasificación a los Octavos de Final. Por este motivo, los dirigidos por Martín Díaz mostraron sus buenas intenciones desde el comienzo. El tiro libre de Pardo, a centímetros del área grande, dio de lleno en el travesaño con Gongora vencido.

Siempre aprovechando la profundidad de sus delanteros, el Rojo -anoche vestido de negro- trató de ensanchar el terreno de juego. Por su parte, Villa Italia se fue metiendo en el desarrollo y buscó como sorprender con un buen remate de media distancia de Pagliaricci y la velocidad de Vergauven que pasó al ataque y tras ganarle la posición a su marcador, sacó un violento remate cruzado que se perdió desviado.

Por momentos, el trámite se presentó atractivo con un ida y vuelta permanente. Recién en los últimos minutos, Villa Italia sacó ventajas merced al oportunismo y el ingenio de sus delanteros. Se jugaban 40′ cuando una acción dentro del área mayor de generó un rebote y Chee -el jugador más productivo que mostró Villa Italia en la competencia-, ubicado donde le corresponde estar al delantero, definió sin oposición.

La apertura del marcador no fue lo único que dejaría el primer tiempo porque tres minutos más tarde, Delgado picó habilitado tras un pase preciso que rompió la última línea de Villa Sanguinetti y armó una gran maniobra personal dentro del área, se sacó la marca de encima y su remate cruzado a ras del piso, agarró a contrapierna al arquero Vallejos. Hasta ese momento, era todo felicidad en el conjunto dirigido por Ricardo Gaspar.

La segunda mitad, fue una historia totalmente distinta. Villa Sanguinetti, teniendo en cuenta la imagen ofrecida en el primer período, jugó todas sus fichas a la heroica y el ingreso de Buffa fue determinante. Como contracara, Villa Italia no pudo, ni supo cómo conservar la diferencia y encima, los tres cambios que introdujo Gaspar antes del inicio del complemento, tampoco fueron la solución esperada.

A los 15′, Pardo recibió el balón sobre la franja izquierda, engañó a su rival y, tras acomodarse para su mejor perfil, sacó un notable remate que dejó sin reacción a Gongora: Golazo y las cosas 2-1. Desde ese momento, el combinado de Arrecifes se convenció que soñar era posible y fue por más. Cuando se cumplieron 25′, llegó el tiro libre por elevación al segundo palo y, tras una serie de rebotes e indecisiones, finalmente Buffa empujó la redonda al fondo del arco para igualar el partido.

El once Tano acusó el impacto y ya no hubo manera de corregirlo al verse desbordado anímica y futbolísticamente. Llegando a la media hora del complemento, lo que se veía venir terminó de concretarse: Se efectuó un tiro libre cruzando la zona media y el envío encontró a Sumich ganando en las alturas con un cabezazo letal que infló la red: 2-3 y locura generalizada en jugadores y una muy buena cantidad de hinchas de Villa Sanguinetti, que veían cristalizado el deseo de seguir en carrera.

Tocado en su amor propio, Villa Italia pudo llegar a la igualdad, pero una descomunal intervención del arquero Vallejos ahogó el grito sagrado. También pudo liquidar las acciones Romero pero su remate con toda la furia, fue devuelto por el horizontal. Una acción por lado y llegó el pitazo final de Gómez, que mostró dos caras bien distintas. La profunda e inagotable felicidad del elenco de Arrecifes, logrando ser uno de los mejores dieciséis equipos del torneo y en la vereda de enfrente desolación, bronca, impotencia y un claro mensaje, para ponerse a repensar el futuro inmediato.

Villa Italia 2
Joel Gongora
Alexis Morales – Darío Escobar- Javier Sciaini – Matías Gómez
Rosendo Chávez – Ignacio Pagliaricci – Braian Delgado – Tomás Vergauben
Brian Simaldone – Kevin Chee
DT: Ricardo Gaspar.

Villa Sanguinetti (Arrecifes) 3
Edgardo Vallejos
David Barrale – Facundo Morosine – Mariano Sumich – Ramiro Lamperti
Sebastián Lynch – Matías Fratino – Mirlo Monzón – Germán Pardo
Cristian Barrientos – Martín Romero
DT: Martín Díaz.

Goles: 40′ PT Kevin Chee (Villa Italia), 43′ PT Braian Delgado (Villa Italia), 15′ ST Germán Pardo (Villa Sanguinetti), 25′ Esteban Buffa (Villa Sanguinetti) y 30′ ST Mariano Sumich (Villa Sanguinetti).

Cambios en Villa Italia
Francisco Malich García x Darío Escobar.
Emanuel Rojas x Rosendo Chávez.
Gonzalo González x Javier Sciaini.
Alan Torrilla x Brian Simaldone.
Nazareno Acuña x Kevin Chee

Cambios en Villa Sanguinetti (A)
Lorenzo Curulli x David Barrale.
Esteban Buffa x Mirlo Monzón.
Carlos Gonzàlez x Ramiro Lamperti.

Suplentes en Villa Italia: Ricardo Pellenc y Facundo Gaspar.
Suplentes en Villa Sanguinetti (A): Tomás Ripoll, Jonathan Schol, Juan Ciari y Aldo Monzón.

Juez: Agustín Gómez.
Asistentes: Horacio Arias y Pablo Gauna.

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…