Home Futbol Primera División Abrió la puerta
Primera División - 02/12/2021

Abrió la puerta

CUSA se metió en la definición del Torneo Local 2021 de manera silenciosa y en la primera Final contra Defensores sacó a relucir su sed de victoria. El Universitario perdía 2-0 y ¡en 9 minutos! marcó tres goles para dar vuelta el marcador, darle un gran cimbronazo al desenlace y festejar eufóricamente el triunfo que le dio una ventaja mínima, pero ventaja al fin, a su favor.

El dilatado campeonato local 2021 disputó su primera Final y en ella se vio la primera cara de la moneda pintada de blanco y negro. El Centro Universitario Salto Argentino volvió a disputar una Final después de casi 30 años y vaya si estuvo a la altura de las circunstancias. En un pestañeo pasó de ir perdiendo 2-0 a pasar a ganar 3-2. Aún faltan 90 minutos que deberán esperar y bastante a disputarse -programado para el 15 de Diciembre- pero lo cierto y concreto es que ya no es solo una ilusión sino una posibilidad concreta la que tiene el equipo de Gabriel Capaldi de subirse al pedestal glorioso.

Comenzado el desenlace, el Loro ejerció la tradicional tenencia del balón con un dominio territorial muy marcado mientras el Universitario optó por estar bien parado apelando al sacrificio de todos sus jugadores porque llegó a tener, en gran parte de la primera mitad, a los once en campo propio. Esto hizo que Defensores no tuviera los espacios claros para generar peligro y hubo que esperar, recién, hasta los 25’ para ver una ocasión real de riesgo. Una pelota cruzada a espaldas de Núñez le permitió a Peralta entrar al área mayor en diagonal al arco y definir al fondo del arco ante la salida de Menéndez pero, agónicamente, apareció Capaldi para rechazar la pelota al corner cuando se disponía a cruzar la línea de gol. Antes, había avisado el Loro con una tijera algo débil de Castagno que no había llevado demasiado peligro.

Esa primera mitad no mostró mucho por parte de CUSA porque González y Ragone no lograron entenderse del todo y por los costados tanto Brusco como Giménez no pudieron imponerse. Con un mediocampo bien plantado, el Loro ganó el duelo en la zona media y se animó a apretar el acelerador un poco más decidido. Aun así, las ideas no alcanzaron para plasmarlas en el juego mismo y si bien se fue ganando al descanso, esa conquista llegó desde un tiro de media distancia.

Algún viejo relator decía que cuando no se podía llegar claro, había que probar de afuera y esa pareció ser la premisa del Loro porque no lograba tener la profundidad necesaria para vulnerar a la defensa de CUSA y, en el minuto 32, la pelota le llegó a Gedda en posición ofensiva y, el delantero devenido a lateral izquierdo probó suerte con un zurdazo desde 35 metros que le viboreó en el trayecto a Menéndez y, a pesar de no ser un tiro esquinado, alcanzó para vencer a un descolocado arquero. Como cualquier gol que se convierte una final, el festejo fue muy caluroso.

Realmente poco para destacar en la primera mitad pero los dirigidos por Jorge Reynoso se fueron al vestuario ganando por la mínima diferencia producto de un buen remate por parte de Gedda. En una llave de 180 minutos donde está en juego un título, al margen de los merecimientos y/o rendimientos que te pueden acercar o no al triunfo, lo que cuentan son los goles y Defensores había convertido uno mientras que CUSA no había generado peligro alguno al arco de Gizzi.

El complemento ofreció cinco veces más de lo que se había visto en los 45 minutos iniciales. Defensores tuvo la intención de seguir envalentonado por estar en ventaja pero, en la primera acción de peligro, Testa se apuró a definir tras un centro pasado que él fue a buscar y su remate, con poco ángulo, dio en el costado de la red. La respuesta de CUSA llegó desde la pelota parada con un tiro libre al borde del área mayor que Giménez ejecutó con pierna diestra por arriba de la barrera y que se fue cerca del caño derecho del arco defendido por Gizzi.

Había otro semblante en el desarrollo. Nada estaba definido y en el aire se palpitaban emociones varias. Aguilar zafó de la expulsión tras recibir la amonestación por una falta a Núñez que interpretó el árbitro Viglietti y un rato después, en un claro ejemplo de dar vuelta la página y seguir enchufado en el desenlace, el Loro se encontró con el segundo gol. Corrían los 19’ cuando un cabezazo de González encontró la corrección de Narbiloni, también de cabeza, para vencer a Menéndez y ampliar la diferencia.

Más de uno habrá pensado que el triunfo Loro empezaba a tener olor a partido liquidado pero lo lindo del fútbol es lo ilógico que es. CUSA no había pateado al arco en 70 minutos y le alcanzaron menos de diez para meter tres goles y dar vuelta el partido. Para hacerlo más emotivo y dramático al mismo tiempo, pareció que el Universitario buscó tenerla muy difícil para que el rédito se disfrutara con sabor a épico.

El fuerte remate de Brusco que se fue cerca del primer palo, a los 23’, fue un aviso de que ahora sí estaban dadas las condiciones para cambiar el chip. Dos minutos más tarde, González se sacó de encima una doble marca y, tras avanzar de derecha hacia el medio, se perfiló casi en la misma ubicación que Gedda en el primer tiempo y sacó un zurdazo formidable que bajó de golpe detrás de la nuca de Gizzi y se transformó en un golazo digno de aplaudir y de volver a ver varias veces.

El descuento del Universitario fue como una cachetada asimismo para convencerse de que se podía y de que era el momento de reaccionar. Al minuto del descuento, Ragone se sacó a dos rivales de encima y se metió en el área con poco ángulo para definir pero lo hizo igual y, tras despeje a medias de Gizzi, llegó el rechazo al tiro de esquina para alejar el peligro. Precisamente en ese tiro de esquina llegó el empate de CUSA. La pelota cayó en el área mayor, Danura tuvo tres oportunidades de remate, en la primera le pifió y la pelota dio en la mano de González, que estaba caído de espaldas, en la segunda lo trabaron y en la última pudo definir de lleno y la pelota dio en el travesaño, picó y en el juego aéreo se impuso Jun Núñez para decretar el 2-2 con un cabezazo certero de pique al piso.

Fue tan grande el cambio en el desenlace que Defensores nunca volvió a estar sereno para pensar como encarar lo que quedaba de juego y CUSA no solo se adueñó de la mitad de cancha con Masaut como bandera, sino que se convenció que el techo no era haber llegado a la igualdad y fue por un poco más. El banco de suplentes del Loro se movió, después del 2-2, con el ingreso de Illoa pero el pergaminense no pudo aportar demasiado para cambiar el trámite.

Hay momentos en que en el fútbol se necesita de una dosis de fortuna y también tener esa confianza ciega para no regalar ninguna pelota. Cuando iban 34’ de la segunda mitad, el envío largo buscando a González pareció ser tema resuelto para Gizzi que salió casi al borde del área mayor para quedarse con la pelota pero, llamativamente, no pudo retenerla y el delantero del Unviersitario alcanzó a definir por el oportunismo de haber acompañado la jugada esperando el error que finalmente existió para fortuna de CUSA.

En nueve minutos, los dirigidos por Capaldi dieron vuelta la primera final y se pusieron 3-2 arriba en el marcador. Un golpe de escena bárbaro para el primer capítulo de la Final 2021 del fútbol saltense. En busca de respuestas en ofensiva, Reynoso mandó a la cancha a Tiny Naya y a ‘Bimbo’ Garay para recuperar el mediocampo perdido pero la suerte estaba echada. En los minutos finales Menéndez se convirtió en una muralla y con su seguridad se fue el triunfo de CUSA.

Gabriel Capaldi y sus muchachos mostraron rostros de extrema felicidad luego del pitazo de Viglietti. La satisfacción de revertir un 2-0 y en una Final, nada más y nada menos que ante Defensores y en su cancha, es digno de elogios para un equipo que viene de menor a mayor y, en esta temporada, se permitió la posibilidad de definir el título local después de casi 30 años. Aún quedan 90 minutos pero este CUSA se permite creer que el trofeo del año está cerca y, al menos en esta primera final, abrió la puerta y lo mira más cerca que el Loro.

Defensores 2
Pablo Gizzi

Patricio Lavie – Franco Favergiotti – Guillermo Nabriloni – Kevin Gedda
Diego Peralta – Alan González – Tobías Aguilar – Damián Castagno
Rodrigo Naya
Feliciano Testa
DT: Jorge Reynoso.

CUSA 3
Manuel Menéndez

Renzo Gianini – Manuel Capaldi – Facundo Bolognese – Juan Núñez
Juan Brusco – Mariano Danura – Valentín Masaut – Leandro Giménez
Joel González – Francisco Ragone
DT: Gabriel Capaldi.

Goles: 32’ PT Kevin Gedda (Defensores), 19’ ST Guillermo Narbiloni (Defensores), 25’ ST Joel González (CUSA), 27’ ST Juan Núñez (CUSA) y 34’ ST Joel González (CUSA).

Cambios en Defensores
28’ ST Sebastián Illoa x Tobías Aguilar.
38’ ST Agustín Garay x Patricio Lavie.
38’ ST Agustín Naya x Damián Castagno.

Cambios en CUSA
11’ ST Tobías Paretovich x Facundo Bolognese.

47’ ST Ivo Barkigjije x Valentín Masaut.
47’ ST Matías Jofre x Francisco Ragone.

Suplentes en Defensores: Franco Grasselli y Agustín Lazatti.
Suplentes en CUSA: Santino Herrera y Nicolás Sanes.

Juez: Javier Viglietti.
Asistentes: Laureano Zarate y Gonzalo Roldán.

No te pierdas

Es por ahí

Sarmiento de Junín derrotó como local 2-0 a Arsenal de Sarandí y mantiene intactas sus exp…