A no rendirse

CUSA no tuvo el debut esperado en el Torneo Federación Norte de Fútbol Femenino y se vino de Pergamino con una derrota 2-1 contra Provincial, en lo que fue el primer partido correspondiente a la Zona B. Luego de haber comenzado ganando, las chicas del Universitario no pudieron sostenerlo y terminaron quedándose con las manos vacías en un trámite que se dio bastante parejo.

Mucha ilusión y expectativa había en este grupo de chicas encabezadas por el DT Moisés Alegre en iniciar una nueva experiencia dentro del fútbol femenino. La participación de CUSA en el Torneo Federación Norte es, indudablemente, una muestra de que la cosa va en serio ¡y buena hora que así sea! Pensar en resultados o exigir el éxito en esta primera instancia sería una mirada equivocaba del cimiento que se está construyendo en esta disciplina.

Al llegar al Estadio de Provincial, los nervios lógicos estaban a la vuelta de la esquina y quizás aumentaron cuando se dudaba del horario del comienzo -en un momento se informó que arrancaría 20Hs, cuando el horario oficial era 20.30Hs-. Ya con el encuentro en marcha, las 22 protagonistas llevaron adelante un partido donde claramente se desconocían las virtudes y defectos por lo que, en base al correr de los minutos, las fueron descubriendo.

CUSA fue mejor a su rival en gran parte de la primera mitad. Comenzó presionando alto, ahogando a Provincial que se vio sorprendido y por momentos no encontró como resolver tal situación. La apertura en el marcador se originó a los 13’ y con la primera acción de peligro que tuvo el desarrollo. La arquera Quinteros Paye jugó corto dentro del área con Riquelme y quien fue a presionar rápidamente fue Aguilera para terminar adueñándose del balón y así definir lejos contra un palo.

La ambición que mostró el equipo de Alegre en esos primeros minutos fueron suficientes para justificar la victoria parcial en suelo pergaminense. Cuando se jugaban 20’ Velacoz corrió por la izquierda y habilitó a Herrera, que le ganó la posición a la marca y se metió en diagonal al área mayor, pero definió incómoda y la arquera de Provincial retuvo el balón con sus piernas. Con el paso de los minutos, el momento de CUSA se fue desmoronando y solo había conseguido marcar un gol.

Paulatinamente, Provincial encontró espacios que fue aprovechando en función del ataque y se fue acercando con mayor frecuencia al arco defendido por Demaria. A los 26’, Olguin se hizo cargo de un tiro libre en el borde del área mayor, recostado sobre la derecha, y su remate cruzado se fue muy cerca del palo derecho. Pudo ser un golazo pero la pelota se fue abriendo, para fortuna de las saltenses.

La primera mitad entraba en su recta final y CUSA recibió un golpe del que no se pudo recuperar. Con 31’ de juego, la arquera Demaria tuvo dos intervenciones vitales para defender el cero en su arco pero en la segunda intervención dio un rebote al medio que ninguna de sus defensoras alcanzó a rechazar y allí apareció la protagonista de los dos remates previos, Agustina Olguin, para sentenciar la acción y estampar el empate con el que se irían al descanso.

El complemento se pasó rápido, aunque no sucedió demasiado y eso es muy contradictorio. Quizás algo condicionado por dos amonestaciones rápidas recibidas en el inicio del partido, CUSA tuvo que mover el banco de suplentes y eso fue cambiando el semblante del equipo. En ofensiva prácticamente no se volvió a generar peligro por lo que apuntar a rescatar ‘algo’ era lo más viable.

Provincial tomó fuerzas y fue intentando encontrar el momento de golpear. Claramente la jugadora a tener en cuenta fue siempre Olguin que, por destreza, determinación y una sed de gol digna de una delantera, aprovechó todo lo que tuvo delante de sus pies para darle el triunfo a su equipo. En el minuto 26’, entrando al área por el sector derecho del ataque, definió cruzado y volvió a convertir, adelantando así a Provincial en el marcador.

Con el 2-1 consumado y menos de diez minutos de partido por jugarse, la historia estaba casi sentenciada porque ya se veía que las Universitarias no encontraban la manera de llevar peligro al arco de enfrente. Lo que resta comentar tiene que ver con una de las fallas más groseras de la terna encabezada por el árbitro de la Liga de Arrecifes, Walter Trassens.

A pocos minutos de cumplirse el tiempo reglamentario, Provincial tuvo una nueva acción clara para convertir que la arquera Demaria evitó -a nuestro entender cometiéndole penal a Olguin-, lo que derivó en que las protagonistas se cayeran al piso y la que salió perjudicada fue la arquera de CUSA con un fuerte dolor en su mano derecha. Lo absurdo tiene que ver con que el partido continuó por, no menos de 30 o 40 segundos, cuando había dos jugadoras tiradas en el piso y una de ellas era Demaria, la arquera de CUSA. En esos instantes de juego, Provincial en todo momento tuvo el balón y pudo, tranquilamente, convertir el tercer tanto con el arco desprotegido. Esto no sucedió porque CUSA redobló esfuerzos, ante la negligencia del colegiado, para no recibir un tanto más. Llegó un momento en que la situación ya era incomprensible para todos los presentes en la cancha, por lo que el juego se detuvo y pudieron atender a las jugadoras. Como saldo de todo lo sucedido, el equipo saltense terminó jugando con una jugadora menos y pasó a atajar una jugadora de campo porque Demaría debió salir producto del fuerte dolor en una de sus manos, anteriormente mencionado.

Llegó el pitazo final y Provincial se quedó con la victoria. En el balance, el resultado termina siendo mínimamente justo por lo poquito más que lo buscó en la segunda mitad el once pergaminense, ya que CUSA prácticamente desapareció y no generó peligro. De todos modos, la historia no terminó de contarse y ahora deberán volver a enfrentarse en Salto, donde allí definirán quien gana la Zona B y quien se queda con la segunda colocación. Lo bueno para ambos elencos es que, como se bajó Boca de Arrecifes, ya los dos están clasificados a las Semifinales del campeonato.

No te pierdas

Dundic Top Five

Luis Dundic (Foto) terminó el año con un quinto puesta en la Final de la categoría 150CC J…