Primera División - 05/09/2013

A la final

Defensores le ganó por penales 4 a 3 a Sports y ya está en la Final por el Campeón de Salto 2013. Antes, en los 90′ reglamentarios se impuso Sports 2 a 1 con goles de Daniel Ramos y Carlos Monacci, mientras que Jorge Reynoso abrió el marcador para el Loro. Luego de ello, tras quedar la serie igualada en goles (3-3) y puntos (3 para cada uno) se jugó 30′ de Tiempo Extra donde no se sacaron diferencias. Hubo dos expulsados, Leonardo Arrieta en Defensores y Cristian Villalba en Sports.

Fotos: Luis Carmona

 

Entregaron todo. Se brindaron totalmente por el espectáculo. No se guardaron absolutamente nada. Sports y Defensores mostraron toda la dignidad de dos verdaderos grandes del Fútbol Local y nos regalaron 120 minutos con mucha carga emotiva que luego se trasladó a la definición por penales.

Los Loros tuvieron  más eficacia por la vía de la pena máxima y con un gran desempeño de Federico Lotuf,  consiguieron el objetivo de ser finalistas de la temporada.

No vamos a ser reiterativos con el tema de la iluminación del estadio Esteban Chiari. Lo cierto y concreto es que el árbitro Jorge Barragán, a propósito de impecable labor junto a sus asistentes, deliberaron hasta último momento en jugar el partido que inclusive arrancó 20 minutos más tarde, pero estaba muy claro que no se le podía seguir faltando el respeto a la gente y se decidió por arrancar las acciones.

EL PARTIDO

Con algunas modificaciones de importancia, los dos equipos saltaron al campo de juego alentados por una muy buena cantidad de público aunque bien se pudo haber contado con un marco mucho más importante pero en esto tuvo que ver el clima, ya que la noche de miércoles de presentó muy fría.

Defensores arrancó mejor y en una contra muy bien armada Ceccoli recibió la habilitación a espaldas de su marcador, pico la redonda por sobre la humanidad de Menéndez pero por centímetros su remate se fue por encima del travesaño. La concreción hubiera sido clave en el desarrollo.

Obligado por la necesidad de ganar, el conjunto local respondió con un centro de Lavagna que por muy poco Claudio Alessandro no alcanzó a conectar. Mientras a Ramos y compañía se le hacía difícil poder tener el control de la pelota, su rival era práctico y se imponía con la dinámica de Banegas y Maxi Blanco, utilizaba bien todo el ancho del campo de juego con Ceccoli y Leandro Blanco y a ellos se unía Nicolás Fernández, con inquietante presencia en ofensiva.


Como causante del dominio territorial se generaron dos situaciones claras para modificar el cero. Banegas ejecutó un tiro libre que Menéndez contuvo a medias ayudado por un salvador despeje y luego, en la jugada colectiva más lúcida del primer tiempo, Fernández y Banegas combinaron y el delantero quedó mano a mano con Mela que tuvo una gran intervención para mantener la igualdad.

Estaba claro que el equipo de calle Defensa proponía más y mejor y casi pisando la media hora llegó al gol. Ceccoli arrancó llevando el balón por su sector con relativa comodidad tras una pelota parada desperdiciada por su oponente, combinó con Banegas que mandó el centro al corazón del área y Reynoso, que acompañaba el destino de la jugada, cruzó el remate que hizo inútiles los esfuerzos del arquero.

Estar en desventaja hizo que Nasta al ver que Lavagna no estaba bien, decidió el ingreso de Carlos Monacci, cambio que resultó fundamental en el posterior desarrollo porque Sports paulatinamente salió del letargo y con la pelota parada y la ya reconocida pegada de Ramos, buscó equilibrar el juego.


Sobre el final del primer tiempo se iba a producir una situación que cambió radicalmente el destino del partido. Tiro libre para Sports a pocos metros del área grande ideal para la zurda mágica del capitán Rojinegro, remate bien direccionado a media altura por encima de la barrera y cuando parecía que Lotuf iba a controlar sin inconvenientes, vaya a saber porque causante podría haber sido la nula visibilidad, el balón escapó de sus manos y se produjoel transitorio empate. Golpe de escena con el que se fueron al descanso.

Ya en el complemento hubo un solo equipo en la cancha y fue Sports, que con mucha actitud, un Ramos que apareció con su mejor versión y las ganas de todos por cambiar la historia, inclinó definitivamente la cancha. A su vez Defensores no pudo ni supo como superar la tan inesperada igualdad y se refugió en el área tratando de aguantar el desarrollo.

Lo tuvo Ramos pero Lotuf se hizo un ovillo en el aire para desviar la pelota al corner. El hábil volante Arrecifeño no se cansaba de mover la redonda siendo objeto de faltas continuas y así con su mejor recurso, la pelota parada, buscar el desnivel.

Para encontrar oxígeno Etcheto mandó a Gregorio Salinas y Rodrigo Naya al campo de juego. Con el Mellizo ya en cancha, en la situación más propicia de un equipo que no podía cruzar la zona media y donde las reservas físicas se iban agotando, llegó un centro cruzado y Salinas sacó el remate que encontró bien ubicado a Menéndez.


Tanto se lo propuso Sports que jugando por abajo, como quería su técnico, a los 25′ Monacci definió con la pasta de un goleador con años de experiencia siendo todo un juvenil pero poniendo en evidencia su notable presente.

Si algo le faltaba a Defensores para sufrir aún más el encuentro fue la expulsión de Arrieta y no quedaba otra que seguir lidiando al menos, para sostener la mínima diferencia en contra. Sin embargo, tocado en su amor propio, el equipo Loro pudo haber llegado al empate tras un centro pasado donde el uno Comadreja se interpuso a la definición.

Sports sabía que con la ventaja númerica era el momento de liquidar el partido pero equívoco los caminos. Depositó todas sus esperanzas en el juego aéreo y encontró como respuesta la solvencia de Narbiloni y Orellana.

TIEMPO SUPLEMENTARIO

La gran expectativa se apoderaba del ambiente en el reducto mientras el Rojinegro seguía buscando hacer más diferencia y evitar los penales.

Bartolino elaboró una gran jugada individual sacando a pasear a su marcador pero su remate final se fue apenas desviado. Posteriormente Joel Chavéz, también tuvo como finalidad llegar a la red a través de la media distancia y Lotuf estiró todo su cuerpo para sacar la de cueros al corner.


La visita hacía grandes esfuerzos  para congelar el partido y tuvo un poco mas de aire cuando Villalba, por doble amarilla,  conoció la expulsión. Por último, cuando ya no había como hacer frente al agotamiento físico y mental, hubo que recurrir a la definición desde los doce pasos.

DEFINICIÓN POR PENALES

Llegó quizás lo que ninguno de los dos elencos hubiera deseado pero al fin y al cabo, era la última instancia para conocer un ganador.


Tras la ejecución de cinco penales por equipo fue la entidad de Barrio Central la que gracias a su arquero, el cual logró detener los penales de Zalvania y Bonomi, festejó larga y ruidosamente el pasaporte a la final del año.

Más allá de que inevitablemente siempre uno festeja y el otro queda a la espera de una revancha, EL DEPORTIVO felicita a todos los protagonistas porque nos hicieron revivir momentos gloriosos del fútbol local que ojalá se sigan repitiendo.

Sports 2 (3)
Menéndez; Gómez, Sergio Alessandro, Zalvanía, Bernal; Bernardez, Villalba, Joel Chávez, Lavagna; Ramos; Claudio Alessandro. D.T: Gabriel Nasta

Defensores 1 (4)
Lotuf; Céccoli, Orellana, Narbiloni, Candia; Reynoso, Arrieta, Maxi Blanco, Leandro Blanco; Banegas y Fernández. D.T: Jorge Etcheto.

Cambios en Sports: Carlos Monacci x Lavagna, Bartolino x Claudio Alessandro y Bonomi x Joel Chávez.
Cambios en Defensores: Rodrigo Naya x Reynoso, Gregorio Salinas x Fernández y Rebagliatti x Orellana.

Suplentes de Sports: Vergé y Quiroz.
Suplentes de Defensores: Gizzi y Coronel.

Juez: Jorge Barragán
Asistentes: Alfredo Mastrangelo y Luis Martínez

No te pierdas

Di Mantova, al podio

El volante local, Gianni Di Mantova se ubicó tercero en la segunda final de la categoría M…