Se lo comió el Lobo

273 visitas

Defensores perdió un partido increíble en Chacabuco, ante 9 de Julio, por 3 a 2, en el segundo compromiso de la Zona 3 que pertenece a la Región Pampeana Norte del Torneo Federal Regional Amateur. El Loro ganaba 2-0, Gizzi había atajado un penal, y como si fuera poco, jugaba con un hombre de más, sin embargo no fue suficiente para el Lobo y en poco más de diez minutos revirtió el marcador, protagonizando una épica remontada y festejando la victoria en casa.

Con un complemento que dejó como saldo muchos interrogantes y un semblante de desconcierto, Defensores se vino de Chacabuco en silencio y dominado por una profunda frustración. Tras ir ganando por dos a cero el equipo, lisa y llanamente, se fue del partido, permitió a su rival reinventarse así mismo y cuando se jugaba tiempo de descuento, el gol de Cibiriain, inesperadamente creó un clima de dudas e impotencia. Ahora, será momento de pensar en lo que viene y alimentar una rápida recuperación.

Fueron dos caras visiblemente distintas las que mostró Defensores en un mismo partido. En la primera mitad, los dos elencos exhibieron de movida buenas intenciones y la clara intención de pensar en el arco de enfrente. Iocco, que volvió al primer equipo tras una larga lesión que lo mantuvo inactivo, reemplazó a Illoa y fue fundamental por potencia y velocidad. Tras desbordar a su marcador, Iocco mandó el centro y Fernández, previo anticipo, sacó un remate que fue devuelto por el palo izquierdo. Era un preanuncio de que los dos delanteros iban a tener un gran desempeño en los primeros cuarenta y cinco minutos.

El dueño de casa, también mostró lo suyo en materia ofensiva. Todo esto dentro de un contexto, donde ambos elencos mostraron dudas y flaquezas a la hora de defender. Tras un centro pasado, Florez, en inmejorable posición, cabeceó muy desviado. Luego, de un tiro libre por elevación buscando el segundo palo, Gizzi no pudo contener en las alturas y Montero, tampoco llegó para intervenir en la acción.

El Loro se hizo ancho por las bandas y llenó de preocupación a una defensa que extrañó y mucho a Colapietro, lesionado. El volante pergaminense, Fernández ganó en velocidad, mandó el centro atrás y Castagno, tras sacarse la marca de encima y acomodarse para su mejor perfil, remató apenas desviado.

A los 34’ Fernández volvió a imponer su velocidad, dejó a su marcador desairado, sacó un remate que el arquero Keizer contuvo a medias con una muy floja intervención e Iocco, que acompañaba el desenlace de la maniobra, entró por el segundo palo y convirtió de cabeza con el arco libre. Entonado por la diferencia parcial, Defensores fue por más y estiró la diferencia con un golazo. La acción nació en la zona de gestación con un par de pases precisos. Partió la habilitación para Torres, que despachó un centro perfecto buscando el ingreso de Fernández que, con un formidable cabezazo, colgó la redonda en un ángulo. Momento sublime del equipo de Lencina que se fue al descanso con un resultado muy positivo a su favor.

Para el complemento, lógicamente toda la responsabilidad recaía sobre 9 de Julio con la urgente necesidad de cambiar la historia. Apenas reiniciado el trámite, partió el tiro libre y tras un desvió, la pelota ingresó en el arco defendido por Gizzi, sin embargo, el debutante colegiado pergaminense, Escur, observó una infracción dentro del área mayor y anuló la conquista.

Defensores estaba incómodo en el juego. Le costó horrores la tenencia, nunca pudo manejar el desarrollo y ni siquiera creo una sola situación propicia para aspirar a liquidar el resultado. A los 12’ el juez vio una mano de Ortiz y decretó la pena máxima. Desde los doce pasos Montero remató muy anunciado y Gizzi, rechazó el disparo con sus piernas por sobre el horizontal. Hasta ese momento, no le salía una a 9 de Julio que para colmo de males, se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Blanco.

Pese a estas situaciones, hasta podríamos decir propicias, el Loro siguió sin reaccionar y el desarrollo siguió estando abierto. En al banco local, el DT Gambini tuvo el ancho de espada en el banco de suplentes. Se la jugó con los ingresos de los delanteros Bruschi y Cibiriain y el trámite empezó a tener un cambio de mando. A los 35’ Montero, de gran segundo tiempo, desbordó por la izquierda y tras quitarse la marca de encima mandó el centro hacia atrás que aprovechó Bruschi  con un remate cruzado a ras del piso, hizo efectivo el descuento.

Fue un llamado de atención para Defensores que tan solo un minuto más tarde, encendió las alarmas. Pelotazo por elevación, Bruschi que anticipó a los defensores y Montero, con todo el tiempo del mundo, superó el achique de Gizzi para establecer la paridad en dos. Desde ese momento y con gran parte del estadio ahora dominado por una marcada euforia, el once recientemente ascendido asumió que era esa la gran oportunidad de ir por los tres puntos.

3-2: Cibiriain se anticipó a Belfiore y definió de cachetada. Gol agónico de tres puntos para 9 de Julio.

Ya en tiempo de descuento, exactamente a los 47’, 9 de Julio jugó corto un tiro libre, buscaron a Florez que en el segundo palo la bajó al medio y encontró a Cibiriain ingresando por el centro del área mayor y su definición de cachetada ante la pasividad de Belfiore fue certera. El agónico 3-2 para 9 de Julio hizo estallar el Estadio Aldo Carena. Punto final para un desenlace que entregó una significativa cantidad de variantes y que dejó a Defensores con las manos vacías.  

9 de Julio (Chacabuco) 3
Emmanuel Keizer
Luis Solares – Agustín Bruno – Fernando Durante – Thomas Frontera
Fernando Florez – Fernando Movio – Maximiliano Blanco – Matías Díaz
Guido Montero – Sebastián Caballini
DT: Mario Gambini.

Defensores 2
Pablo Gizzi
Patricio Lavie – Emiliano Belfiore – Emanuel Ortíz – Rodrigo Torres
Joaquín Fernández – Alan González – Nicolás Scarpitto – Nicolás Iocco
Damián Castagno
Franco Miserda
DT: Marcos Lencina.

Goles
34’ PT Nicolás Iocco (Defensores).

36’ PT Joaquín Fernández (Defensores).
35’ ST Facundo Bruschi (9 de Julio).
36’ ST Guido Montero (9 de Julio).
47’ ST Bernardo Cibiriain (9 de Julio)

Cambios en 9 de Julio (Chacabuco)
Facundo Bruschi x Sebastián Caballín.
Bernardo Cibiriain x Luis Solares.
Juan Martino x Fernando Florez.

Cambios en Defensores
Alejo De Martino x Alan González.
Feliciano Testa x Franco Miserda.
Gastón Gamboa x Nicolás Scarpitto.

Suplentes en 9 de Julio: Juan Ravetta, Federico Fassan, Juan Navarro y Nicolás Mango.
Suplentes en Defensores: Franco Gutiérrez, Manuel Villegas, Agustín Naya y Nahuel Bravo.

Incidencias: 11’ ST Pablo Gizzi (Defensores), le atajó un tiro penal a Guido Montero (9 de Julio).

Expulsado: 15’ ST Maxximiliano Blanco (9 de Julio).

Arbitro: Jonathan Escur.
Asistentes: Enea Hacher y Eduardo Cáceres.

Comentarios

comentarios