Después de una semana convulsionada por la salida del DT Daniel Zapata por pedido de la Comisión, Villa Italia estuvo muy cerca de regalarse un triunfo para cambiar los aires, pero sufrió una remontada en contra que agrandó el momento incómodo. Fue derrota 3-2 ante River de Chacabuco, que revirtió el marcador estando con diez jugadores y así, se alejó en el primer puesto de la Zona A del Torneo Federación Norte.

Lo mejor que le podía pasar a todo Villa Italia ayer era lograr una victoria que traiga calma, tranquilidad y por sobre todas las cosas, buen ánimo en el grupo. Es inevitable no mencionar que la no continuidad de Daniel Zapata al frente del equipo por pedido de la dirigencia del club, fue una noticia que sacudió internamente al plantel. No obstante, con la confianza depositada en Arturo Delfrade, para dirigir al equipo en el compromiso ante River de Chacabuco, el Villa se paró en la cancha y quedó muy cerca de sumar de a tres.

Con la presencia desde el inicio de varios jugadores que hasta entonces no habían sumado minutos (Escobar y Quiroz) y hasta ni habían ido al banco (caso Leonardo Leyva), el Tano salió decidido a romper esa mala racha que reflejaba no haber podido convertir en lo que iba de competencia. Apenas 2’ iban cuando Leyva levantó la vista y metió una gran habilitación desde la mitad de cancha para Aguirre que aprovechó el error de Lazzaro para meterse en el área, pero definió débil, algo anunciado, y Fernández controló sin problemas.

River no reaccionaba y Villa Italia seguía exigiendo a la última línea del elenco chacabuquense. No tardó en llegar el centro de Lazatti desde la derecha que se fue cerrando y obligó el cachetazo salvador de Fernández cuando la pelota se le metía por el segundo palo. Recién a los 6’ llegó la respuesta de River, con Deantoni, que siempre se mostró picante con su velocidad y tras encabezar el ataque, hizo la diagonal de derecha al centro y sacó un remate con efecto buscando el segundo palo de Kippes que terminó pasando muy cerca.

El grito de gol no demoró demasiado en llegar. Con 11’ de juego y tras un centro al corazón del área y la pasividad de la defensa de River, apareció Pecotche, curiosamente muy solo, para definir ante Fernández y adelantar a Villa Italia en el marcador. Grito de desahogo y festejo grupal para la ventaja parcial del elenco ayer dirigido por Arturo Delfrade.

1-0: Pecotche abrió el marcador para Villa Italia en una acción que todo River protestó por un supuesto off-side.

El resultado estaba más que bien a lo que se había visto en el desarrollo, pero cuando River hilvanó una seguidilla de pases correctamente, el empate se cristalizó en la red. Cuando se cronometraban 21’, Herrera se fue por la derecha y observó la diagonal perfecta que hizo Deantoni desde el centro hacia afuera y allí fue el pase para que el delantero se encargue de definir de primera, cruzando su remate ante la salida de Kippes que se vio algo sorprendido y nada pudo hacer. La dinámica que ofrecían ambos elencos hacía que el partido careciera de merecimientos y se aprovechar los momentos, así fue que River había encontrado la igualdad.

1-1: Buen movimiento de Deantoni, el mejor de River, para quedar de frente a Kippes y definir cruzado.

En el minuto 33’, la pelota sin dueño dentro del área mayor fue la mejor cómplice de Leonardo Leyva, que sacó un zurdazo letal y la clavó en un ángulo. Tremendo gol para volver a adelantar a Villa Italia en un partido que con el correr de los minutos levantó temperatura por algunos fallos, basante discutidos del árbitro, Walter Mazor, quien en varios momentos mostró no tener mucha comunicación con sus asistentes, Francisco Martínez y Guillermo Octaviani.

2-1: Leyva sacó un zurdazo hermoso que se colgó de un ángulo y así el Tano volvía a estar arriba en el marcador.

River intentó encontrar los espacios para abrir a la defensa del Tano y así no irse perdiendo al descanso, pero falló en la definición. A los 38’, Deantoni encaró por la izquierda, hizo la pausa justa dentro del área y tocó con Morra que se perfiló y sacó un remate que se fue elevando y perdió peligro. Cuatro minutos más tarde, el propio Morra se salvó de haberse ido expulsado, tras un patadon desde el suelo a Chávez. El juez solo le mostró la tarjeta a amarilla.

El complemento ofreció una versión mucho más ofensiva de River, pero no por cambiar la ubicación de los futbolistas, sino por tener mayor decisión y movimiento de los protagonistas para generar el espacio y explotarlo en consecuencia. Antes de los 10’, Herrera llegó al fondo por la derecha, metió el centro pasado y Morra, entrando sin marcas, cabeceó mal. A los 12’, Deantoni se internó en el área por la izquierda, quedó mano a mano con Kippes pero optó por tocar al medio para que la empujara Herrera, que nunca llegó.

Cuando más merecía River llegar al empate, el destino le otorgó una muy mala noticia, pero que luego traería un final feliz para el Millonario. Con 26’ de juego y antes de que se efectué un tiro libre en campo propio, la visita sufrió la expulsión de uno de sus mejores jugadores, el volante ofensivo, Tomás Fernández que, al parecer, se excedió en su reclamo y vio la segunda tarjeta amarilla y posteriormente la expulsión. Allí, en un rápido análisis, pareció que River había perdido la llave del triunfo, sin embargo, tenía un as en la manga que Villa no interpretó.

Hay momentos en el fútbol donde la adversidad genera el efecto contrario y en vez de bajonearte, te enaltece. River maduró después de la expulsión, Villa confundió lo que ocurría en la cancha y con algo más de 20 minutos de juego por delante, los de Chacabuco construyeron la victoria para seguir en lo más alto de la Zona A del Torneo Federación Norte. A los 31’ Deantoni estaba por marcar un golazo tras ensayar una tijera por el segundo palo, pero Gómez puso la mano para evitar la conquista y el árbitro, Walter Mazor, sancionó correctamente la pena máxima. Allí fue, Ramiro Morra, para igualar el encuentro con un remate al medio.

2-2: Morra, aseguró el penal con un remate al medio del arco y así, empató las acciones.

El empate aturdió aún más a Villa Italia, que no sabía como aprovechar el hombre de más, que, a todo esto, no se notaba en el cmapo. A los 39’ Deantoni, siempre peligroso, encaró por izquierda, enganchó para el medio y en la puerta del área mayor sacó un derechazo esquinado que Kippes mandó al corner volando contra el caño derecho. De ese tiro de esquina llegó el 2-3 para River por un movimiento muy efectivo de Catriel Lazzaro quien se retrasó y esperó sin marcas el momento en el que llegó la pelota y metió un cabezazo al primer palo, que no le permitió resistencia al arquero.

2-3: Lazzaro le ganó en el cabezazo a Quiroz y la puso lejos de Kippes para dar vuelta el partido.

Con un par de ataques sólidos le alcanzó a River para sumar de a tres en Salto. Es más, sobre el final, pudo aumentar la diferencia pero Kippes fue el responsable de que ello no sucediera. El arquero del Tano se agigantó con dos tapadas estupendas ante Falgari que, en la primera buscó fusilarlo y en la segunda con un remate cruzado. No hubo tiempo para más. Lo ganaba Villa, pero no todo fue color de rosas, porque River, en un puñado de minutos, le arrebató el triunfo.

Villa Italia 2
Christian Kippes

Matías Gómez – Gastón Quiroz – Francisco Malcih – Darío Escobar
Agustín Lazatti – Leonardo Leyva – Rosendo Chávez – Luciano Aguirre
Roberto Pecotche – Lucas Sena
DT: Arturo Delfrade.

River (Chacabuco) 3
Leonardo Fernández

Gustavo Arrieta – Ramiro Trejo – Catriel Lazzaro – Alejandro Onzari
Enzo Herrera – Alejo Falgari – Juan Llanos
Tomás Fernández
Ramiro Morra – Alejandro Deantoni
DT: Adrián Fernández.

Goles
11’ PT Roberto Pecotche (Villa Italia).

21’ PT Alejandro Deantoni (River).
33’ PT Leonardo Leyva (Villa Italia).
32’ ST Ramiro Morra, de penal (River).
40’ ST Catriel Lazzaro (River).

Cambios en Villa Italia
13’ ST Leandro Moyano x Roberto Pecotche.

20’ ST Facundo Gaspar x Rosendo Chávez.
25’ ST José Valenzuela x Lucas Sena.

Cambios en River (Chacabuco)
36’ ST David Rojas x Ramiro Morra.

Suplentes en Villa Italia: Juan Carnero, David Vargas, Nazareno Acuña y Juan Ávila.
Suplentes en River (Chacabuco): Nahuel Lazzaro, Juan Maggi, Agustín Marchese, Facundo Ranelli, Agustín Yaconiani y Alejo Herrera.

Expulsado: 26’ ST Tomas Fernández (River).

Juez: Walter Mazor.
Asistentes: Francisco Martínez y Guillermo Octaviani.

Comentarios

comentarios