Lugar asegurado

66 visitas

Guillermo Ortelli (Foto) terminó sexto en pista la Final de los 1.000 Kilómetros del TC, sin embargo, la CAF lo recargó con 20 segundos en la semana por derramar combustible en varias oportunidades cuando realizó el reabastecimiento en boxes y retrocedió dos lugares en el clasificador general. La victoria fue de Agustín Canapino, escoltado por Leonel Pernía y Facundo Ardusso completó el podio. Además, Lanci, siendo partícipe del trinomio de Dirusció, arribó 16° y Gianini, tras ser sancionado por un toque a Mazzaccane, llegó 24°.

Desde hace ya un largo tiempo, no quedan dudas que el arrecifeño, Agustín Canapino, es considerado el mejor piloto del país. Fue el campeón más joven de la historia del Turismo Carretera, se coronó en el Súper TC2000 y se adueñó del Top Race V6, en el que es monarca absoluto con seis títulos. Pero eso no es todo. Su ductilidad para manejar lo llevó también al deporte virtual y llegó a formar parte del equipo Williams, histórico de la Fórmula 1. Si algo le faltaba era ganar los 1.000 kilómetros de Buenos Aires y el domingo pasado lo hizo realidad. Con otra clase de manejo, el campeón defensor del TC remontó en el final y se quedó con la victoria en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

La carrera en sí no fue ni por asomo lo atractiva que se esperaba. Muchas detenciones en boxes, desorganización manifiesta cuando se hicieron los cambios de pilotos y en pista, sucesivas y cansadoras interrupciones por pace car. Si la ACTC corre tras el objetivo de que los ojos del mundo vuelvan a hacer foco en la Argentina, deberá pulir muchas cosas y dejar al menos un poco de lado sus avaricias económicas. 

Volviendo a la competencia, la última parada, a 33 vueltas del final, fue clave para el equipo de Canapino. Por entonces quedaban nueve autos en la vuelta del puntero y mucho por decir. Allí la combinación de un gran piloto con una muy buena estrategia llegó al punto ideal. En el traspaso con Alonso también cargaron a full el combustible y cambiaron las cuatro ruedas, algo que sus rivales no hicieron.

Canapino comenzó a pasar rivales y del octavo lugar escaló al quinto. La salida del auto de seguridad número doce lo acercó a los primeros del pelotón y ya mano a mano la historia iba a ser toda para él. A once vueltas del final dio cuenta de Alaux para ser tercero y dos giros más tarde pegó el salto a la cima. Cuando ya estaba a la cola de José Manuel Urcera y de Leonel Pernía, primero y segundo respectivamente, el chivo de Urcera dijo basta y Canapa pasó por adentro al Torino del ‘Tanito’ en la chicana del sector Ascari. De ahí en más, dominó a su antojo y se condujo a la bandera a cuadros.

Guillermo Ortelli, contaba con un auto que desde el sábado se mostró muy competitivo lo que hizo que el piloto de nuestra ciudad, se ilusionara con pelear por la victoria. Condujo hasta la vuelta 27 con un gran ritmo, llegando a liderar la prueba una buena cantidad de giros e ingresando a boxes para el repostaje de combustible y el cambio de piloto. Luego llegó el turno de Pedro Gentile en la conducción y posteriormente, lo hizo Diego Ciantini hasta la vuelta 93, momento en que le cedió nuevamente el auto a Ortelli.

El piloto de nuestro medio condujo ciento veinte vueltas y fue protagonista de la competencia. Todo indicaba que iba a ser parte principal en la definición, hasta que empezó a tener problemas con el embrague y lo condicionó para ir por la victoria. En pista, el Chevrolet del Séptuple Campeón de la categoría, culminó sexto, no obstante, el martes, tras haberse reunido la CAF, Ortelli fue recargado con veinte segundos por derrame de combustible en dos oportunidades. Así, el piloto del JP Carrera, fue reclasificado en el octavo lugar tras haber finalizado sexto en la pista.

Juan Pablo Gianini lamentablemente tuvo un fin de semana para el olvido. Arrancó la carrera en el top ten pero se llevó puesto a Mazzacane en un frenaje arruinando la carrera del piloto de la marca del moño y además, en lo personal, fue penalizado con 28 vueltas. Finalizó la competencia en la 24° ubicación y ahora en Paraná, donde se va a disputar la última fecha de la Fase Regular, deberá sumar puntos importantes si pretende meterse entre los doce clasificados a la Copa de Oro. Es cierto que hasta el momento, Juampi sostiene el décimo lugar en el campeonato con 224 puntos, pero no se debe descuidar. No son pocos los pilotos que pretenden asegurarse un puesto entre quienes estarán habilitados para pelear por el título.

Por otro lado, la experiencia para Lautaro Lanci resultó largamente positiva. Mucho antes de lo previsto, cumplió con el sueño de subirse ni más ni menos que a un TC y en Buenos Aires. En su corta trayectoria dentro del automovilismo nacional, el piloto de nuestra ciudad tuvo esta gran oportunidad y no la desaprovechó. Estuvo conduciendo la Dogde con el número 44 en sus laterales de Sebastián Diruscio. Lamentablemente, tras el informe de la CAF (Comisión Asesora y Fiscalizadora) de la ACTC, fue recargado con veinte segundos por no realizar el cambio de luz en el momento de cambiar el piloto. De esta forma se ubicó 16° en la clasificación general de la Final.

pre order alli . A pesar de haber retrocedido dos lugares en la Final, los resultados arrojados en los 1.000 kilómetros del TC le permitió a Guillermo Ortelli, con una fecha de anticipación, ser uno de los cinco pilotos que ya están clasificados para la Copa de Oro. Ahora, se ubica cuarto en el certamen, totalizando  269 puntos. La próxima fecha del campeonato del TC será los días 7, 8 y 9 de septiembre, en el Autódromo de Paraná.

Comentarios

comentarios