Patricio Garavano: “Esta reestructuración nos cayó como un baldazo de agua fría”

126 visitas

El Vicepresidente del Club Sports y también hombre fuerte dentro de la Sub Comisión de Fútbol, habló en una extensa nota con EL DEPORTIVO sobre como repercutió puertas adentro la noticia de la derogación del Federal B y C que tendrá en su lugar al recientemente creado Torneo Federal Regional Amateur a disputarse, en principio, a partir de 2019: “Aspirábamos a algo más que una participación en el Federal B este año, pero ahora salió esto que complicó todo”.

Mucho se habló y se sigue hablando en el mundo del fútbol sobre esta nueva reestructuración (una más y van…) que sufrieron los torneos federales. La ya confirmada derogación del Torneo Federal B (Sports y Defensores) y Federal C (Compañía), dieron paso a la creación de un nuevo campeonato en su reemplazo, denominado, Torneo Federal Regional Amateur, que tendría su primera edición a partir del 2019.

Nuestra liga tenía dos equipos en el Federal B y uno de ellos es el Club Sports. Para interiorizarnos en cómo se tomó esta novedad reciente, Patricio Garavano respondió las preguntas de EL DEPORTIVO y fue muy honesto al representar la nueva realidad del Rojinegro después de estas modificaciones: “La realidad es que esta reestructuración nos cayó como un baldazo de agua fría. No sabíamos nada, no teníamos ninguna referencia de que iba a pasar esto, de hecho armamos un plantel pensando en el Torneo Federal B, sin descuidar el Torneo Local, pero siempre pensando en el Federal. La idea era pelar el Torneo Local y ver como estábamos de jugadores, observar las falencias para reforzar para el Federal B y bueno, ahora salió esto que complicó todo”.

El tema económico es lo primero que sale a la luz en los equipos, ya que es evidente que los planteles en su gran mayoría cuentan con futbolistas foráneos que cobran un dinero distinto por jugar el Federal B o C, que si lo hace en una Liga Local. Sports no escapa a ello y Garavano, explicó: “Tenemos jugadores en el plantel que no son de Salto y ya los tenemos arreglados por todo el año y obviamente como por ahí hacen todos los equipos, se arregla un precio por el Federal B y otro por el Torneo Local, donde no es ni mucho por el Federal, ni poco por el Local, pero está bien posicionada la parte económica digamos, pero ahora viendo la posibilidad de que no se juegue, te termina siendo un plantel un poco caro para disputar solo un Torneo Local”.

Desde el Consejo Federal se encargaron de justificar como punto primordial, que este nuevo cambio en los torneos federales busca, fundamentalmente, fortalecer a las Ligas del Interior del país, a lo que el Vicepresidente del Club Sports, dijo: “Habría que ver qué pasa en otras ligas que tienen más equipos, pero viéndolo puntualmente en la Liga de Salto, donde solo hay 8 clubes, creo que no se va a potenciar como se dice desde la reforma, al contrario, la liga se va a ver perjudicada porque no va a tener los ingresos de Defensores y Sports del Federal B, ni de Compañía mismo que actualmente está jugando el Federal C. Después, con respecto a los clubes con menor poder adquisitivo va a ser más o menos lo mismo, pero para los clubes grandes al ahorrarse, vamos a llamarle de alguna manera, la plata del Federal, va a apostar más al Torneo Local y la brecha va a ser mayor”.

Con los cambios ya conocidos. Garavano dejó su punto de vista sobre las dificultades a las que se pueden encontrar los equipos de la Liga en la presente temporada: “Va a ser difícil para los clubes chicos y también para los clubes grandes, porque vos tenes una estructura armada que al momento en el que las recaudaciones no sean las mismas, los costos lamentablemente en este 2018, al menos para Sports, van a ser altos por el plantel que se armó pensando en el Federal a partir de junio. Hay que ver los sponsors, ver si la gente te acompaña como lo hizo el año pasado”.

“No he tenido la oportunidad de hablar con directivos de otros clubes sobre este tema, pero si se ha hablado y mucho en el club. Ya te digo, hay que dejarla rodar a la pelota y ver qué es lo que pasa. Creo que algo va a surgir ante del no rotundo este. Algo tiene que pasar porque sin desmerecer a ningún torneo, todos vieron lo que fue la cancha de Sports en la Final del Federal C y también vieron lo que fue en la Final del Torneo Local”

El directivo fue muy directo al dar su punto de vista sobre la importancia que tenía para Sports jugar en el Federal B y los puntos favorables que ahora desaparecerán: “Un Torneo Federal es lindo jugarlo porque conoces otros estadios, ves cosas que podes hacer en tu propia cancha para mejorar, ves a otros jugadores, otros técnicos, te relacionas con mucha gente nueva que estando en tu ciudad no lograr hacer, ni te haces conocer, ni se hace conocer el club. Si esta reestructuración tiene efecto, muchas de estas cosas se van a ir perdiendo, como así también el entusiasmo de mucho chicos, porque nosotros venimos haciendo un trabajo desde hace 6 años para que los chicos del club jueguen en primera, de hecho lo pudimos lograr con Agustín Garay, Nahuel Di Simone, David Fernández, el mismo Federico Verge y un montón más que tienen ese entusiasmo de jugar un Federal y crecer futbolísticamente. No digo que el Torneo Local sea un techo, pero ahora va a ser mucho más difícil proyectar juveniles para otros clubes como lo veníamos haciendo anteriormente para Banfield, Douglas, Racing”.

En el cierre, Patricio Garavano se sinceró acerca de lo que esperaban para el 2018 y que finalmente no podrá ser: “Aspirábamos a algo más este año en el Federal B. Se proyectó en las luces, se está haciendo toda la iluminación nueva de la cancha, se arreglaron los vestuarios, se agrandó el gimnasio. Proyectamos algo más que una participación, algo más ambicioso, pero nos salió mal evidentemente”.

Comentarios

comentarios