La nueva reglamentación vigente confirmada por estatuto de la AFA, derogó en las últimas horas a los Torneos Federal B y C, respectivamente. Tal determinación forma parte de una nueva reestructuración de los torneos federales que no necesita aprobación del Consejo Federal. En reemplazo de las dos categorías salientes, se creó el Torneo Federal Regional Amateur, que tendrá su primera edición en el primer semestre de 2019.

Datos Gentileza: Ascenso del Interior y Cristian Provensal.

Vientos de cambios. Se sentía algo en el aire, se avizoraba algo grande, hasta que finalmente llegó la oficialización. Ya no se jugará más el Torneo Federal B (su última edición fue en 2017) y también quedará sin efecto el Torneo Federal C una vez que termine la actual temporada. En su reemplazo, se decidió crear el Torneo Federal Regional Amateur, que constará de play-offs a partidos ida y vuelta y otorgará 4 ascensos al Federal A.

La primera edición del Torneo Federal Regional Amateur a disputarse, en principio, el primer semestre de 2019, tendrá disputándolo a todos los equipos del ex Federal B (entre ellos, Defensores y Sports), a los equipos que desciendan del actual Federal A, a aquellos equipos que logren el ascenso en el actual Federal C y a los campeones de Ligas con un mínimo de 10 equipos, Uniones Regionales y Torneos de las Federaciones reconocidas por el CF.

Con este panorama, ¿Cómo repercute todo esto en Salto?, nuestra Liga tendrá en 2018 a ocho equipos en competencia, por lo que el equipo campeón del Torneo Local no obtendrá genuinamente la plaza para jugar el Torneo Federal Regional Amateur por no cumplir con uno de los principales requisitos que es tener un mínimo de 10 equipos para acceder automáticamente a una plaza. Sin embargo, el camino que debe tomar el fútbol saltense en 2018 es unirse a otra/s liga/s y formar lo que se conoce como Unión de Ligas y jugar conjuntamente un torneo (estaría cerrado un Interligas Salto-Arrecifes para el segundo semestre de 2018) y de esta manera, tras ser homologada la competencia al CF, el equipo Campeón de la Unión de Ligas tendría la plaza correspondiente para disputar el Torneo Federal Regional Amateur 2019, que ya tiene a Sports y Defensores, del ex Federal B. No obstante, cabe aclarar que, según trascendió, solo en esta primera edición del TFRA, si el Campeón es un equipo que ya tenga una plaza en torneos superiores (incluyendo al ex Federal B), no podrá ser reemplazado por otro club. Por consiguiente, si Sports o Defensores ganaran una Unión de Ligas, la plaza que otorga dicho torneo quedará sin efecto.

Siguiendo con lo que ocurrirá en el primer campeonato del Torneo Federal Regional Amateur, hay que dejar en claro que habrá “muchos” equipos en competencia, teniendo en cuenta que para empezar a darle forma a la reestructuración, se le mantiene el mérito deportivo a todos los equipos que se encontraban jugando el ex Federal B, como así también a aquellos que logren el ascenso en el actual Federal C y también a aquellos que logren campeonar en los Torneos de Federaciones y Uniones de Ligas que actualmente se encuentran en disputa. Al ser una competencia con el modo de disputa de Play-Offs a partidos de ida y vuelta, al quedar eliminado, automáticamente se vuelve a la liga de origen con la obligación de ser Campeón allí para obtener una plaza para el año siguiente.

Por último en relación a la primera edición del Torneo Federal Regional Amateur, a disputarse el primer semestre de 2019, es que ya tiene confirmada la presencia de Sports y Defensores, por ser integrantes del ex Federal B, sin embargo podrían no ser los únicos, ya que si Compañía logra uno de los ascensos en el actual Federal C que se encuentra jugando, también obtendrá la plaza para disputar la nueva competencia, como así también Villa Italia si logra ser el Campeón del Torneo Federación Norte que está disputando. Así mismo, si el Campeón de la Unión de Ligas Salto-Arrecifes es un equipo de nuestra ciudad, que no sea ni Defensores, ni Sports y ninguno de los otros dos que pudieran haber ganado la plaza anteriormente, también el derecho de jugar el TRFA.

La realidad para la segunda edición del TFRA (año 2020), es que para clasificar a dicho torneo un equipo debe ser Campeón de una Liga con un mínimo de 10 equipos o en su defecto, ser Campeón de una Unión de Ligas o de un Torneo de los organizados por las Federaciones reconocidas por el Consejo Federal. Un dato no menos es que a partir de esta temporada, si el equipo campeón de alguno de los campeonatos mencionados en el párrafo anterior ya tiene una plaza en una categoría superior, sí podrá ser reemplazado por otro club.

Comentarios

comentarios